FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

China quiere sacar a 9 mil personas de su hogar para construir un telescopio gigante

Con suerte, los grandes avances tecnológicos que nos ofrezca la vida extraterrestre harán que todo este esfuerzo haya valido la pena.

China quiere ser el primer país en observar vida extraterrestre en serio, tanto que las autoridades decidieron reubicar a más de 9 mil habitantes de la provincia de Guizhou para hacerle espacio a un telescopio gigante que detecta extraterrestres, según un informe de la BBC.

El telescopio, llamado "Telescopio esférico de quinientos metros de apertura" (FAST, por sus siglas en inglés), va a ser, como su nombre lo indica, increíblemente grande, el más grande de su clase. Se informó el costo iba a ser de 1.3 mil millones de yuanes (aproximadamente 3.5 mil millones de pesos) desde que empezó la construcción en 2011 y se espera que empiece a funcionar en este año.

Publicidad

Relacionado: El último pueblo comunista de China


Describieron al telescopio como un "oído sensible" que va a detectar señales de vida inteligente en las estrellas, como canciones, relojes de cuenta regresiva o cosas así.

Por desgracia, el oído gigante necesita un "entorno sano de ondas electromagnéticas", según un funcionario del Comité Provincial de Guizhou de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC). Eso significa que las personas que viven en la zona tienen que irse.

Los habitantes que viven a un radio de 4.8 km del telescopio supuestamente van a recibir 12 mil yuanes (34.6 millones de pesos) para mudarse y la posibilidad de recibir ayuda para instalarse en su nueva vivienda. No parece mucho pero, con suerte, los grandes avances tecnológicos que nos ofrezca la vida extraterrestre harán que todo este esfuerzo haya valido la pena.