FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Especial de fotografía: El autorretrato de Jaimie Warren

"Autorretrato como Pennywise el payaso, Jason, Freddy, Chucky, El duende maldito, y Basket Case en una recreación de la escena de nacimiento del Altar de Vyšší Brod (1350), 2014".

Como cada año, Jaimie Warren nos preparó un ingenioso autorretrato para el Especial de Fotografía. El autorretrato de este año se llama Autorretrato como Pennywise, el payaso; Jason, Freddy, Chucky, El duende maldito, y Basket Case en una recreación de la escena de nacimiento del Altar de Vyšší Brod (1350), 2014. Mira su Autorretrato vestido de Yoda, y su Autorretrato como monja con algunos de los famosos favoritos de mi madre. Este año, le pedimos al artista Joseph Keckler, que es Freddy Krueger en la fotografía, que nos contara un poco más sobre la obra de Jaimie.

Publicidad

Jaimie Warren, fotógrafa y artista de representación, se ha transformado en muchos entes vívidos, íconos que reúne desde el inconsciente colectivo y que luego distorsiona: una versión sibarita de la diosa hindú Kali que fuma un porro con cada una de sus ocho manos azules decoradas con joyas; un plato con una pila de lasaña que también es la cabeza de Lana Del Rey; un Freddy Krueger hambriento y la bola de carne en una pizza que atraviesa, arranca y luego devora. Warren crea visiones de exceso al tiempo que representa y se convierte tanto en las cosas que devoramos como en los personajes que nos aterraría que nos devoren.

De igual modo, la obra de Warren posee diversas cualidades, que son, hasta este momento, tanto seductoras como aterradoras para el mundo del arte contemporáneo. Es divertida, agradable, teatral, alegre, abierta a la colaboración, elaborada pero no tiesa, y accesible aunque un tanto extraña. Su gusto por la cultura popular no tiene nada que ver con un aire de superioridad. Al contrario, al igual que muchos de su generación, Warren afirma que la cultura pop la ha inspirado más que el arte contemporáneo. En sus más recientes exposiciones individuales en la galería The Hole, The Whoas of Female Tragedy (2013), y That’s What Friends Are For (2014), mostró parte sus series en desarrollo: Art HistoryCelebrities as Food, Totally Looks Like, y Horror Movie GIFs. En la serie de Art History, Warren fotografía su propia puesta en escena de las pinturas clásicas, una estrategia que es muy popular entre los autorretratistas como Cindy Sherman (con la que más suelen comparar a Warren) y John Kelly, al igual que Robert Wilson, entre otros. Las series de Warren (que quizá resuenen tanto como la obra de Mike Kelley o la de Sherman) incorporan números musicales, aspectos autobiográficos, la pompa religiosa, una estética visual de retazos y una actitud entusiasta por lo ridículo.

Publicidad

La opinión de Warren sobre la práctica de recrear pinturas clásicas pertenece a la época del internet. Esto no se debe a las herramientas que utiliza para realizar estas obras (toma las fotos con una  cámara digital y se niega a alterarlas en post producción) sino a que basa la mayoría de sus cuadros bizarros en imágenes JPEG editadas con Photoshop que encuentra en internet. La mayoría de sus fuentes predilectas incluyen un personaje conocido y contemporáneo como Pinhead de Hellraiser, Yoda o Santa Clause insertados en alguna obra maestra de la pintura. Sin embargo, la adición más reciente y más ambiciosa de Warren a las series es una instalación de cinco paneles de video en la que repobló la predela del altar de San Domenico hecho por Fra Angelico con una horda de amigos y demás voluntarios, lo cuales se disfrazaron de íconos estadunidenses como Betty Boop, Willie Nelson y la cerdita Piggy. Warren se guió por las celebridades favoritas de su madre, de su abuela, y en sus propios gustos. El resultado es un coro evangélico intergeneracional muy variado con 200 personales sacados del imaginario cultural. La misma Warren ocupa el lugar de Cristo, disfrazado a su vez de Missy Elliot en su típico vestido de bolsa de basura. Sonríe tranquilamente mientras guía al grupo en una interpretación “That’s What Friends Are For”.

Autorretrato como monja con unas de las personas famosas favoritas de mi madre, del especial de fotografía 2013 de VICE.

Publicidad

En la serie Celebrities as Food, Warren también hace uso de internet para escoger imágenes de dos sitios populares dedicados a collages inspirados en juegos de palabras y después recrea las imágenes usando fondos, maquillaje y disfraces. Warren lleva a cabo un ritual de “desdigitalización” al trasladar esta fusiones bidimensionales a un espacio físico. Los retratos finales producen una sensación de textura que en algunas ocasiones es agradable y en otras, visceral. (La salsa marinara que reboza por debajo de la barbilla llena de fideos en el Autorretrato como Lasagna Del Rey se ve como sangre, algo que nos hace recordar la Cabeza del Bautista hecha por Solario filtrada a través del recuerdo de Peewee Herman).

Al tratar la cultura pop como si fuera mitología, Warren juega con sus personajes del mismo modo que un niño juega con las figuras de acción en su hogar. Los universos se mezclan, lo que significa que Marvel y DC, Barbie, los Furbies y un prendedor con ojitos pueden interactuar sin ningún problema. Los personajes pueden experimentar nuevas circunstancias y adoptar distintas dimensiones, motivos e identidades. En el video que está en este artículo, una grabación de un performance hecho por Warren en la galería The Hole, la artista emerge como el afligido Freddy Krueger (villano de los años 80s de la película Pesadilla en la calle del Infierno que caza a sus víctimas tanto en sus sueños como en el mundo físico). En el escenario de Warren, Freddy decapita a un personaje inofensivo y vivaz que se acerca lentamente hacia él. Arroja un jarrón de cerámica al suelo y al final pega gritos de angustia ocasionalmente, quizás horrorizado debido a su propia naturaleza cruel.

Publicidad

En breve, el grupo de bailarines de apoyo se une a él (otros tres Freddy junto y un par de Freddy Mercury) y hacen una súplica con karaoke berreando la canción “Sombody to Love” de Queen. El decapitado regresa para hacer un solo de guitarra. La súplica de Krueger recibe una respuesta inmediata; suena en todo el lugar la armónica reconfortante con la canción “That’s What Friends Are For”, al tiempo que aparece Stevie Wonder. Brillan muchas luces LED con la luz de la redención mientras Wonder ayuda milagrosamente a Freddy y después baila “Black or White” junto al grupo de bailarines.

Es una metamorfosis radical, aunque lo más sorprendente es que hay muchas características en común entre Jackson y Krueger. Los dos usan un guante en una mano y un sombrero de fieltro, como resalta Warren en la actuación. Las caras de los dos han sufrido numerosas alteraciones. Además, Wes Craven afirma que al principio tenía la idea de que Freddy Kruger era pederasta. Y en el imperio de las pesadillas, los rumores y las acusaciones atormentaban a Jackson.

Sólo vi a Jaimie Warren una vez, fue muy breve, cuando me escribió para preguntarme si quería interpretar a Freddy Krueger en una de sus piezas de Art History, pieza que se creó para el especial de fotografía de VICE. Me dio las gracias vestida con una playera de la Copa Mundial del 94 y lo que parecía ser una peluca de Bozo el payaso mientras estábamos fuera de su estudio/residencia. Me ofreció bocadillos y me llevó al sótano, dónde todos los demás ya se estaban maquillando para formar parte de la fotografía. El objetivo era recrear una versión bohemia de la escena del nacimiento pintada por el Maestro de Hohenfurth en 1350, pero con villanos salidos de películas de terror.

Publicidad

Warren untó una plasta extraña en mi cara y maquillaje rojo para simular cicatrices llenas de sangre. Cerré mis ojos y fingí que estaba en un spa y que me estaban haciendo un tratamiento facial. Ya maquillado, mi deber era agacharme en la parte inferior del cuadro y verme como si estuviera ayudando a Jason (de Viernes 13) a verter una jarra de agua a una pileta. La artista pintó en línea vertical los cuerpos de los antagonistas más desquiciados (El Duende Maldito, Chucky y Basket Case) sobre un fondo de madera. Éstos ocupaban el lugar de un ángel, un pastor y el arzobispo que encargó el altar original. Las tres personas que interpretaban esos personajes tuvieron que subirse uno arriba del otro, mantener el equilibrio y meter sus cabezas a través del fondo pintado para completar la escena del nacimiento mientras que otro ayudante tomaba las fotos. “No soy carpintera, así que si chocan contra la madera, temo decirles que se va a caer”, advirtió Warren. “Si ya no pueden mantener el equilibrio y necesitan un descanso, sólo griten”.

“Hay que escoger una palabra clave,” dijo uno de los tres.

“¿Qué tal tampón?” sugirió otro.

“Bien”, dijo Warren. Después, adoptó su posición al centro de la escena y continuó dando órdenes, órdenes que apenas se entendían debido a los colmillos que traía en la boca. Vestida de Pennywise (el payaso malvado de Eso, escrita por Stephen King), Warren se reclinó en una cama con su recién nacido para asumir el puesto de la Virgen María. Pero, ¿a quién arrullaba en lugar del niño Jesús? Claro, a La Mancha Voraz. Un ente alienígena que carece de ojos, oído y esqueleto, y que devora a todos los humanos que puede.

En el mundo de Warren, la nuevo mesías en una sustancia viscosa negra y hambrienta: el hambre viviente.

Joseph Keckleres un artista interdisciplinario, escritor y cantante de ópera en bajo-barítono a quién Village Voice nombró como el “Mejor artista de representación musical de la ciudad de Nueva York”en 2013. Síguelo en Twitter.