FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

La historia se hace de noche

Godlis es el fotógrafo punk por excelencia. Aunque en los 70 no quisieron publicar sus fotos, ahora sacará un libro con los shows de Blondie, los Ramones, Talking Heads, Patti Smith y muchos más.

Aunque hubo seis o siete fotógrafos presentes cuando nació el punk, ninguno pudo igualar a Godlis. Así es, estamos hablando de un fotógrafo punk cuyo apellido en realidad es Godlis. Muchos de los otros fotógrafos que tuvieron la suerte o la astucia de tomar fotos en la calle Bowery a principios de la década de los 70 preferían utilizar un flash luminoso y un enfoque nítido, ya que las revistas musicales apoyaban este estilo. Sin embargo, David Godlis, recién llegado de Boston en 1976, comenzó a tomar fotografías con un estilo romántico y pictórico usando un largo tiempo de exposición con la iluminación disponible. Basándose en las escenas matizadas de la vida nocturna en la década de los 30 en París, tomadas por su héroe Brassaï, Godlis capturó las primeras presentaciones de Blondie, Television, los Ramones, Richard Hell y los Voidoids, Suicide, Talking Heads, Dead Boys, Patti Smith y muchos más en su legendaria incubadora, el club CBGB.

Publicidad

Richard Hell, Bowery, 1977.

Los editores de los periódicos y las revistas de esa época tacharon al estilo de las fotografías de Godlis como “imposible de publicar” a pesar de su gran belleza y originalidad. Por esta razón, nunca antes hubo un libro en el que se incluyeran todas sus fotografías de cuando surgió el punk rock, sin importar cuan popular fuera este tema.

Conocí a Godlis el año pasado gracias a Henry Horenstein, el venerado fotógrafo de Boston que capturó los últimos días de la música country en su serie Honky Tonk. Henry sabía que además de ser editor de foto en VICE, también publico de manera independiente una revista de fotografía emergente llamada MATTE, así que propuso que nos reuniéramos. Es probable que no supiera que parte de mi inspiración para crear MATTE fue la influyente revista Punk de John Holmstrim y Legs McNeil, la revista independiente que le dio nombre al movimiento. Godlis quería publicar un libro desde hace años y yo quería empezar un sello editorial de libros de fotografía, así que decidimos trabajar en equipo para realizar el proyecto. La única manera para lograr que funcionara era por medio de contribución colectiva. Durante las primeras 48 horas recaudamos más de 20 mil dólares en Kickstarter para el primer libro de Ediciones MATTE, cuyo título tentativo era History Is Made at Night (La historia se hace de noche). Platiqué con Godlis acerca de la combinación del destino y la intuición que hicieron posible estas fotografías históricas.

Publicidad

VICE: Después de casi cuatro décadas, tus fotografías y la idea de publicarlas en un libro han obtenido una respuesta increíble.
Godlis: Siendo sincero, estoy muy impresionado. Estaba preparado para que no hubiera ninguna reacción por parte de la gente.

Al parecer te pusiste en contacto con muchas de las personas que salen en las fotografías para correr la voz. Estas personas eran parte de la escena punk en esa época. 
Desde que entré a Facebook y me acostumbré a lo que podía hacer ahí, me di cuenta de que era como salir con la gente a la que frecuentaba en el club CBGB, excepto que todos estábamos en casa, conectados en internet, hablándonos uno al otro. Me di cuenta de que es donde están todos mis amigos ahora. Le ponen atención a las fotos que publico y yo aprecio sus comentarios. Esas son las personas a las que contacté y me apoyaron de inmediato.

Patti Smith, Bowery, 1976.

Algunas de las anécdotas que irán junto con las fotografías son de las personas que contactaste, ¿cierto?
Cada que publico una fotografía, la gente recuerda cosas que ni yo recuerdo sobre esa foto. Hasta seguimos debatiendo quién es la chica de la izquierda en la foto de Patti Smith. La gente tiene historias grandiosas que vamos a mezclar en el libro.

Joey Ramone, St. Mark's Place, 1981.

Éste es tu primer libro, ¿cierto?
Sí, mi obra ha aparecido en otros libros y documentales pero nunca antes había tenido un libro propio. La idea siempre fue hacer un libro. Fue la manera en que me lo había imaginado. Con el paso de los años, las cosas encajaron perfecto de esta manera, es decir, hacer el libro gracias a la contribución colectiva. Es como lo que hacíamos en CBGB en ese tiempo. Es independiente. Es una forma independiente de armar un libro sobre una escena que era muy independiente. Por eso siento que así es como debe ser. Encaja a la perfección.

Publicidad

Alex Chilton, Bowery, 1977.

Intentabas que tus fotos se vieran como las del fotógrafo francés Brassaï, ¿es correcto?
La última edición de su libro The Secret Paris of the 30s salió en 1976 y me dejó fascinado. Al mismo tiempo, frecuentaba mucho el CBGB, y las dos cosas se mezclaban bien. Por eso tomé las fotos en la calle Bowery.

Usabas un tiempo de exposición largo y algunas personas han dicho que tus fotos está borrosas.
Bueno, no usaba flash. La gente estaba acostumbrada a las fotos brillante tomadas con flash si se trataba de la escena rock. A veces, cuando tomaba la foto, me decían: “Oye, tu flash no se disparó”. Algunos fotógrafos de arte usaban técnica similares pero no los fotógrafos de música. Por eso, cada vez que pedía que publicaran mis fotos, los editores decían: “Es imposible publicar eso”. Algunos periódicos, como el New Musical Express en Inglaterra, publicaban mis fotografías y se veían bien. Sin embargo, la mayoría de los editores en Nueva York rechazaban mi obra. Cuando yo capturaba la escena punk en EU, a nadie le importaba. Hasta un año después, cuando los Sex Pistols tuvieron éxito. Se necesitaron a los Sex Pistols para que la gente le empezara a importar.

Klaus Nomi, Jim Jarmusch, Christopher Parker.

Jim Jarmusch está escribiendo el prólogo del libro.
Sí, Jim es un viejo amigo. Tengo una foto maravillosa de él fuera del CBGB. Lo conocí cuando estaba estudiando cine en la Universidad de Nueva York. Teníamos un amigo en común, Christopher Parker, quién participó en su primera película, Permanent Vacation. Siempre quise que él escribiera el prólogo de mi libro porque conocía muy bien la escena.

Publicidad

Talking Heads, CBGB, 1977

¿Cómo terminaste dentro de esa escena?
Vi un anuncio pequeño en blanco y negro en la contraportada del tabloide Village Voice con un nombre muy extraño para una banda. ¿Qué clase de banda se llama Television? Había visto un par de números de la revista Punk donde había fotos sobre lo que ocurría en el club CBGB. Entré, escuche la música de Television y de inmediato pensé: "Ok, todas estas personas tienen el mismo álbum que yo de Velvet Underground". Era muy divertido convivir con ellos. El punk aún no se consideraba como una amenaza, hasta que salieron los Sex Pistols. Los seguritos aún no estaban de moda. Teníamos entre 25 y 26 años. Además, no había espacio para entrar en el negocio del rock n’ roll, así que tuvimos que buscar un lugar donde aún pudiéramos entrar y crear una escena. Eso era lo que ocurría en CBGB.

Un estilo independiente. 
Si un sello discográfico no quiere hacer un contrato contigo, tú mismo produces tu propio sencillo de 45 RPM. Pegas posters. Tocas en un lugar donde nadie se quiere presentar, en la calle Bowery. Vi a los Ramones y me encantaron. OK, vendré siempre aquí. ¿Blondie? ¡Genial! Era imposible definir la escena porque todos eran diferentes. El “Punk” vino acompañado de la revista Punk, un fanzine que dejó su huella. El nombre era perfecto para describir lo todos hacían.

Blondie, CBGB, 1977.

Sí, también era independiente. Tres chicos de Connecticut crearon la revista sólo para pasar el rato.
John Holmstrom era un genio caricaturista que estudiaba con Harvey Kurtzman, el creador de la revista Mad. Todos amaban la revista Mad. Era donde te dabas cuenta por primera vez que los adultos también podían ser tontos. Kurtzman solía inventar historias sobre los que pertenecían a la escena punk.

Las generaciones más jóvenes idealizan esta época y este lugar. ¿Cómo crees que ha cambiado la forma en que la gente ve estas fotografías?
La música sigue avanzando. Las fotografías en los años 80 se veían pasadas de moda. Después, cuando Nirvana tuvo éxito, la gente comenzó a pedirme fotografías. Fue música que inspiró a personas como Kurt Cubain, por eso pasó a ser parte de la historia de la música. Hasta cierto punto, las fotografías se tomaron para recordar aquella época. Si eres fotógrafo, sabes que también eres un artista y que tu obra es indispensable como documento. Intentas capturar en papel un periodo en el tiempo para que cuando la gente quiera recordarlo, puedan ver estas fotografías.

Godlis es un fotógrafo de Nueva York que se ha vuelto una institución. Síguelo en Instagram.

Apoya a Godlis en Kickstarter, y ordena por adelantado el libro aquí.