FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

¿Qué es Transnistria y por qué Rusia quiere invadirlo?

Esta región podría ser una pieza clave en el juego político de Putin.

Ahora que Crimea fue salvada por la benevolente decisión de Vladimir Putin de anexarla a Rusia, la gente se pregunta qué pensar de las tropas en la frontera con Ucrania. La principal preocupación se centra en la república de Transnistria.

¿Nunca has escuchado de Transnistria? Está bien, porque no sólo nadie los conoce, sino que tiene diferentes nombres que nadie conoce. Por ejemplo, su nombre formal es República Moldava Pridnestroviana, o Pridnestrovia. Pero no importa el nombre con el que quieras referirte a ella. Se trata de una región separatista de la región de Moldavia, un país entre Rumania y Ucrania, que por lo general sirve como una especie de frontera entre Moldavia y Ucrania.

Publicidad

El interés en Transnistria surgió el domingo gracias a las declaraciones hechas por el general Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, durante una conferencia de prensa en el Foro de Bruselas. "Hay suficientes tropas en la frontera oriental de Ucrania como para tomar Transnistria, si se llegara a esa decisión", dijo Breedlove. "Y eso es muy preocupante".

Esa cita fue todo lo que necesitaron los periodistas para impactar a los lectores y asustarlos con esto. ¡Los rusos se están reuniendo en la frontera de Ucrania mientras se preparan para un ataque que llegaría hasta el estado de Transnistria! Aunque en realidad, Breedlove también habló de la diferencia entre capacidad e intención. Y dijo que Rusia definitivamente tiene la capacidad para hacerlo, pero que su intención es más difícil de conocer.

Transnistria se separó de Moldavia en 1990 porque creyeron que Moldavia sería parte de Rumania, y los ciudadanos de Transnistria se negaron a ser rumanos. Hubo enfrentamientos, pero en 1992 se logró la paz en parte gracias a un grupo de 1,500 mediadores rusos. El país no ha sido muy reconocido internacionalmente, dejándolo como uno más de los conflictos no resueltos, o como un estado congelado. Y como muchos de estos estados, la región se ha convertido en un centro de contrabando; Transnistria ha albergado particularmente la presencia criminal.

Si bien la gente de Transnistria parece estar emocionada por unirse a Rusia, también son muy fieles al hecho de controlar su propio destino. En 1989 votaron a favor de la creación de la República Socialista de Moldavia. En 1991 votaron a favor de permanecer en la Unión Soviética. Luego hicieron otro voto en 1991 para convertirse en nación independiente, fuera de la Unión Soviética. En 1995 votaron para permitir que las tropas rusas permanecieran en el país. Y de nuevo, se hizo otro voto en 1995 para acordar aspectos de la independencia. Después, en 2006 hubo un referéndum de independencia dirigido a otros.

Publicidad

Con esto son seis votaciones por independencia, dependencia, interdependencia, y codependencia en los últimos 25 años.

En fin, estas son buenas noticias en el mundo de los expertos y la especulación. ¿Hay gente hablando en ruso? Sí. ¿Es una nación independiente con partidarios de la Guerra Fría? Sí. ¿Las tropas rusas están presentes? Sí.

Además, si Rusia toma Transnistria, Ucrania tendría a tropas rusas en tres fronteras en lugar de dos. Eso significaría que los rusos tomarían Odessa.

Conclusión: Transnistria es Crimera Jr.

Transnistria, el territorio rojo entre Moldavia y Ucrania. Imagen vía.svg).

Pero hay tres problemas con ese análisis. Primero, al ver el mapa, se puede ver que sería un gran problema para los rusos entrar ahí. Transnistria comparte fronteras con Moldavia y Ucrania. No tiene acceso al Mar Negro. Por el momento, Rusia no está en los mejores términos con Ucrania, lo que significa que Ucrania sin lugar a duda haría el transporte desde y hacia Transnistria algo muy difícil para ellos. Por otro lado, Moldavia se enojaría si Rusia invadiera por lo que tampoco les daría mucha ayuda. Así que aunque Rusia lograra llegar a Transnistria, sería muy difícil mantener el flujo de suministros.

Otro problema, el lugar está al este del río, y por ende no tiene —como dicen las personas del ejército— una “estrategia profunda”. Transnistria mide 193 kilómetros de largo y en promedio 12 kilómetros de ancho y alberga más de medio millón de personas. En otras palabras, si un soldado ruso se sale de su tanque para hacer del baño, podría estar violando accidentalmente una frontera internacional; no hay espacio para que las unidades se puedan mover o girar.

El tercer problema, ¿qué se supone que debe de hacer Putin con Transnistria? Al final del día sólo es un pequeño territorio entre Moldavia y Ucrania. Crimea, por otro lado, ofrece recursos de valor. Quizá Putin quiere tomar esta nación sólo por capricho. Cuenta con los recursos para tomar Transnistria, pero como dice Breelove, no hay manera de saber para qué la quiere.