FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Estas son las empresas más equitativas en temas de género en Colombia

Hoy, 19 de octubre, el II Ranking de Equidad de Género a las Organizaciones premió a las 10 empresas privadas y a las 10 organizaciones públicas más equitativas entre hombres y mujeres en Colombia. Aquí les contamos cuáles son.
Imagen vía Wiki Commons.

Hoy, 19 de octubre, se anunciaron los ganadores del II Ranking de Equidad de Género en las organizaciones: un reconocimiento a las empresas con mejores prácticas y cifras en igualdad de oportunidades y condiciones entre hombres y mujeres. El ranking es organizado por Aequales, una organización dedicada a asesorar a las empresas, en Colombia y Perú, sobre cómo ser más equitativas en temas de género. Este año Aequales realizó la segunda versión del ranking en Colombia, con el cual no sólo premian a las empresas con mejores prácticas sino, además, le pueden medir la temperatura a la equidad de género en el mundo laboral colombiano.

Publicidad

Según María Adelaida Perdomo, una de las fundadoras de Aequales y co-directora del ranking, son varias las dificultades que siguen enfrentando las mujeres y las empresas a la hora de lograr un ambiente laboral más equitativo e inclusivo. Según ella, uno de los problemas es el número de mujeres en los cargos directivos de las empresas, "Las empresas están llenas de mujeres en la base, pero no hay muchas mujeres liderando los procesos. A medida que aumentan los cargos en las organizaciones, disminuyen las mujeres en las posiciones de liderazgo", le dijo Perdomo a VICE Colombia. Según cifras de Aequales, sólo el 34% de los cargos directivos en Colombia está ocupado por mujeres, una cifra que se ha mantenido desde la primera versión del ranking el año pasado. Además, asegura Perdomo, sigue habiendo una brecha salarial en todos los niveles al interior de las organizaciones, una brecha que sólo empieza a disminuir en los cargos más altos. Según Cristina Vélez, Secretaria de la Mujer y una de las ponentes en la presentación de los ganadores del ranking este año, por cada 100 pesos que gana un hombre en Bogotá con formación técnica, una mujer con la misma formación recibe 88. Es sólo hasta los niveles de doctorado que la brecha salarial empieza a disminuir.


Lea también: "La tal 'ideología de género' le hace mucho daño a este tema": directora del Ranking de Equidad de Género.
Adicional a esto, a muchas empresas del país todavía les queda mucho trabajo en términos del balance vida-trabajo, según cuenta Perdomo. Es decir, el tipo de facilidades y flexibilidad que una empresa brinda frente a la maternidad, la paternidad y los proyectos personales de vida, y que son temas que afectan la permanencia y la rotación de las mujeres en el mundo laboral. Para la elección de los ganadores del ranking son esos los puntos tenidos en cuenta: la equidad salarial, las mujeres en cargos altos y el balance vida-trabajo. Además, Aequales tiene en cuenta otros factores que acompañan esos tres puntos: la existencia de políticas de equidad de género al interior de la empresa; el uso del lenguaje incluyente en los comunicados y convocatorias; la transparencia en los procesos y el conocimiento abierto de los requisitos para ascender o tener un mejor salario; la representación de las mujeres en la publicidad de la empresa, etc. Este año también participaron en la convocatoria organizaciones del sector público que, según contó Perdomo durante la ceremonia de premiación, estaban muy a la par en logros y dificultades a las empresas privadas en equidad de género. De esas organizaciones públicas se premiaron tres. Por la parte del sector privado, que representaba el 60% de la convocatoria, se premiaron 10 empresas. Fueron varias las prácticas que Aequales destacó durante la premiación y que llevaron a las 13 organizaciones ganadoras a llevarse el reconocimiento del ranking. La realización de talleres de liderazgo y empoderamiento femenino; la extensión y flexibilidad en las licencias de maternidad y paternidad; la oferta de capacitaciones orientadas a la diversidad; las charlas y formaciones pensadas para erradicar los estereotipos de género; y la extensión de horas que, por ley, se le conceden a las mujeres antes y después del horario laboral durante la lactancia. Esta es la lista de los ganadores de este año del Ranking de Equidad de Género en las organizaciones: Sector Privado. 1. Johnson y Johnson. 2. Citibank. 3. Fundación Plan. 4. Telefónica Movistar. 5. Codensa. 6. Old Mutual. 7. Sodexo. 8. 3M. 9. Bavaria. 10. Dow Química Colombia. Sector Público. 1. Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON. 2. Catastro Distrital. 3. Secretaría Distrital de Movilidad.