FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

La 'palabra' del 2014 es un corazón emoji

Este podría ser el primer paso hacia un vocabulario global.

​De acuerdo al monitor de lenguaje global la palabra de este año no es exactamente una palabra; es el corazón emoji. Incluso el monitor de lenguaje global admite que es un " ​ideograma". Considerando que esta es la primera vez que me topo con la palabra "ideograma", me gustaría nominarla como palabra del año, pero estoy seguro que ya es muy tarde.

​En Wordability, el argumento es que el corazón emoji califica como palabra porque "es una discreta unidad de significado, lo que significa que cuando es usado por una persona también es comprendido por otra".

Publicidad

Esto, por supuesto, abre la puerta a que no sólo la caca que ríe sea una palabra, también el gesto de pintarle el dedo a alguien; y mi diccionario define la palabra "palabra" de la misma forma. Mientras veo la lista de otras opciones (y los ganadores pasados) me siento mejor con la elección de este año. La palabra del año pasado era "404" y esos son números después de todo.

​De acuerdo con el sitio web del monitor de lenguaje global, la clasificación para palabra del año "está basado en el uso de palabras en el mundo de habla inglesa, idioma que es utilizado por casi dos mil millones de personas. Para calificar en estas listas, las palabras, nombres y frases deben cumplir tres criterios: 1) que se encuentre en todo el globo, 2) tener un mínimo de 25 mil citas y 3) tener el requisito de "profundidad" y "amplitud" en su uso. Profundidad se define como aparecer en varios formatos y medios; amplitud es que aparezca en todo el mundo, sin limitarse a una profesión en particular, a un grupo social o geografía".

Es posible ver cómo funciona el corazón emoji; ya sea en Bagalore o Kenosha, se está transformando en una  ​lengua vehicular de internet. Y pese a que "the" o cualquier otra palabra fue más usada y más seguido, el monitor de lenguaje global utiliza la herramienta "NarrativeTracker" para analizar "internet, la blogósfera y los mejores 275 mil sitios de medios impresos y electrónicos en el mundo (sin limitarse al inglés) así como nuevas redes sociales a medida que aparecen".

Los siguientes lugares eran para "hashtag", seguido de "vape" (los cigarrillos electrónicos), luego "blood moon" ( ​luna de sangre) y "nano" cerrando el top 5. "Photo bomb" era la sexta palabra, seguida de "caliphate" (​califato) y luego "(white) privilegie" (privilegio de los blancos), las cuales suenan muy 2014 para mí y no es que esté haciendo campaña para que las últimas dos palabras ganen algo.

Si crees que los aspectos depresivos del 2014 son los más sobresalientes, entonces ten fe porque el nombre más importante fue "ébola" y la frase más importante "hands up don't shoot" (no disparen, tengo las manos arriba).

Nuestra tecnología y nuestras tragedias dominan el lenguaje y para mí, en mi papel de periodista tecnológico, tiene sentido, sea un ideograma o no.

Este artículo fue publicado originalmente en ​Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.