FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Paul Thomas Anderson nos habla sobre 'Inherent Vice', Kubrick y sus crudas

Desde la primera escena, cuando un poco de humo de mariguana sale de la boca de Phoenix, la película te sumerge en una aventura apasionante y complicada con motociclistas neonazis, Panteras Negras y usureros asesinos.

Paul Thomas Anderson no solo es uno de los directores de cine más talentosos con vida, sino que también es uno de los más tranquilos. Él es el cerebro detrás de Boogie Nights, Magnolia y The Master, películas potentes y complejas. Se cuenta que sus sets de rodaje son lugares tan relajados que rozan lo caótico. Me encuentro con él en persona, sin afeitar, con una sonrisa y fumando en la ventana del hotel, y estoy total y completamente a gusto.

Publicidad

Su nueva película, Inherent Vice, llegará próximamente a nuestros cines, y cuenta la historia de Doc Sportello (interpretado por Joaquin Phoenix), un investigador privado que trabaja en un misterioso caso de secuestro en California en 1970. Desde la primera escena, cuando un poco de humo de mariguana sale de la boca de Phoenix, el espectador se ve sumergido en una aventura apasionante y complicada, en la que aparecen motociclistas neonazis, Panteras Negras y usureros asesinos, todo en un clima de paranoia post-asesinatos-de-Charles-Manson.

Me puse en contacto con Paul Thomas Anderson para hablar sobre la película, su música y algunas de las películas que lo inspiran como director.

VICE: Bueno, en primer lugar, ¿qué significa Inherent Vice ?
Paul Thomas Anderson: Es todo lo que no se puede evitar. Ya sabes: que los huevos se estrellen, que el chocolate se derrita, que el vidrio se rompa. Esos defectos que tienen todas las cosas, especialmente los seres humanos, supongo.

Nos has hablado en otras ocasiones de por qué decidiste adaptar la novela de Thomas Pynchon del mismo título. Es una trama bastante compleja. ¿Te preocupó alguna vez que Inherent Vice, en lugar de confundir un poco a su público (lo que pareciera ser la intención de Pynchon), pudiera confundir por completo a la audiencia?
Hay algunas personas que son mucho más inteligentes que yo y que pueden verla y entenderlo todo. Eso me impacta bastante porque yo todavía estoy tratando de ponerme al día con toda la información. Creo que puede ser frustrante. Tenemos que tratar de encontrar una manera de conseguir que la gente venga y vea la película y que se deje llevar por el ritmo y no piensen que si se pierden alguna parte importante no van a entender nada.

Publicidad

Se trata de dejarse llevar.
Exacto. Creo que es bueno pensar en la película como ese momento en el que te levantas por la mañana después de haber estado bebiendo y durante una fracción de segundo estás completamente bien, pero luego, de repente, recuerdas y piensas, ¿qué hice anoche? Y entonces notas la cruda. ¿Alguna vez te ha pasado eso?

Sí, aunque a veces dura unas cuantas horas. La película en sí también es embriagadora. Sentí que estaba borracha cuando escuché la canción de Can al principio. ¿La escogiste tú?
Sí, fui yo. ¿Quién no está obsesionado con Can? Yo no conozco a nadie que no lo esté. Me pareció una buena manera de empezar la película con un poco de emoción y energía; creo que la canción aporta un poco de paranoia y a la vez es como un motor. Creo que fue un acierto decidir que la película comenzara de esa manera. Jonny [Greenwood, de Radiohead, que compuso la banda sonora de la película] está obsesionado con ellos también, y desde hace tiempo.

Y Neil Young. ¿Qué opinas de la aportación de su música a la película?
Escucho a Neil Young todo el tiempo, pero cuando estaba escribiendo y haciendo la película lo escuché todavía más. Creo que aporta un par de cosas; le añade una especie de melancolía dulce. Y también ayuda a algunas personas a sentirse más seguras. Eso pasa cuando escuchas a Neil Young; es como si te trajera de vuelta a tierra firme. Es algo familiar.

Incluso intentamos que Doc se pareciera a Neil Young: tiene esa clase del look de los setenta con el pelo, el sombrero y la chaqueta militar. Quiero decir, es el tipo de ropa que Neil Young tendría en su armario.

Publicidad

Un poco como leñador. A Joaquin Phoenix le queda bastante bien esa ropa, pero he oído que en primer lugar ibas a contratar a Robert Downey Jr., ¿no?
Sí, fue algo que se publicó… Estábamos hablando de hacer una película juntos, o simplemente de trabajar juntos, y era una de las posibilidades que fue recogida por la prensa. Es raro, porque yo nunca hablé muy en serio sobre el tema. Pero él no habría quedado bien. Él puede hacer cualquier cosa, pero creo que era mejor tener a Joaquin.

¿Y qué tal Katherine Waterson, que interpreta a una de las protagonistas? ¿Qué otras cosas suyas has visto?
La vi en la película The Babysitter. Es una película acerca de unas chicas que son niñeras, pero que también llevan una agencia de prostitutas. Tal vez esa premisa suena un poco mal, pero en realidad es una película muy interesante. Deberías verla. Lo hace muy bien.

Tiendes a trabajar con un reparto similar, como en Boogie Nights , Magnolia y ahora Inherent Vice. Hay un montón de grandes nombres. ¿Cómo afecta eso a tu forma de trabajar?
Magnolia era así, pero en aquél momento, bueno, Tom Cruise era una gran estrella. Acabábamos de rodar Boogie Nights y usé a varias de esas personas para Magnolia, aunque muchos de ellos se habían hecho bastante famosos después de Boogie Nights.

En Inherent Vice fue genial, porque la gente venía para rodar dos o tres días. Nadie tenía mucho que hacer, excepto Joaquin. Joaquin estaba ahí para todo. Katherine también tenía mucho que hacer. Es un placer trabajar con estrellas. Conoces a la gente que tiene mala reputación y de quienes hay que mantenerse alejado. Simplemente se trata de no trabajar con esa gente.

Publicidad

Y luego, claro, vuelves a trabajar con esa gente si funciona bien. ¿Igual que con Philip Seymour Hoffman o Joaquin Phoenix?
Absolutamente, sí.

¿Qué tipo de películas te inspiraron como cineasta?
Repo Man, Algo salvaje, Dr. Strangelove, This Is Spinal Tap… son demasiadas. Probablemente no hay nada que no se haya dicho sobre Spinal Tap y tal vez es una de esas cosas que se ha citado tanto, que la gente conoce demasiado bien… Pero se puede ver una y otra vez sin cansarse. Es muy divertida.

Recuerdo que estaba en Westwood, California, con mi hermano cuando colocaron los carteles del estreno. Eran unos carteles negros que decían "This is Spinal Tap" en ese tipo de letra de heavy metal. Nadie sabía lo que era, pero yo me lo imaginé porque la noche anterior vi el tráiler en El Show de David Letterman y pensé: "Esto no es una película sobre una banda de heavy metal, esto es una broma". Así que fui a verla con mi hermano.

En el público había un montón de chicos que eran muy fanáticos del heavy metal y que pensaban que venían a ver una película sobre un grupo de heavy metal del que nunca habían oído hablar. A ellos no les hizo mucha gracia, pero mi hermano y yo tuvimos un ataque de risa. Sabíamos que habíamos visto una película que veríamos una y otra y otra vez.

En Inherent Vice también hay ese elemento de burla, ¿hasta qué punto debemos tomarla en serio? ¿Siempre tienes que saber lo que está pasando?
2001: Una odisea del espacio hace que mi cabeza de vueltas de la misma manera. Cada vez que la veo no entiendo lo que está pasando o de qué va la película, y de repente llega ese flash de 3 o 4 escenas en las que parece que tengo una especie de epifanía y que entiendo todo. No podría decirte de lo que trata la película, aunque lo intentara. Pero cuando estoy inmerso en ella, es una experiencia agradable.

Así que eres fan de Kubrick. Hablemos de Dr. Strangelove. Yo no la he visto, pero es acerca de la Guerra Fría, ¿verdad? Hay un montón de notas al margen sobre el comunismo en Inherent Vice. ¿Es algo que con lo que jugaste de forma deliberada?
Sí, reírse de lo absurdo de la conducta machista, ya sabes, tipos en las salas del Estado Mayor discutiendo entre ellos, los rusos actuando como niños, los estadounidenses actuando como adultos que piensan que saben más que los niños. Todo en esa película es genial. Tienes que verla. Tienes que ver esa puta película. Ver a unos personajes obsesionándose con sus políticas suele ser bastante divertido, con un poco de distancia. Eso es lo mejor de esa película.

¿Crees que esto también aparece en tu película?
Sí, creo que sí, un poco. Todas esas cosas que estabas diciendo. Siempre anda por ahí la Golden Fang [un misterioso barco/banda/algo que se menciona constantemente en Inherent Vice]. La Golden Fang es básicamente una especie de depósito para cualquier cosa mala. La Golden Fang es, ya sabes, cuando tu computadora no funciona. La Golden Fang sería totalmente responsable de eso. ¿Por qué no hay nuevas leyes sobre el cambio climático? Pues porque la Golden Fang las está deteniendo. Es todo y cualquier cosa que te enoja, supongo.

¿Un poco como "inherent vice"?
Exacto.