Cultura

¿Qué significa la 'S' que todos dibujaban en la escuela?

Todos mis libros de la escuela estaban repletos de ella. Nunca me pregunté de dónde venía o lo que significaba. Sólo sabía que la amaba y resulta que no era el único.

por Julian Morgans
28 Julio 2016, 12:00pm

Tenía alrededor de ocho años cuando alguien me enseñó cómo dibujar esto. Comenzabas con dos grupos de tres líneas paralelas que luego se unían con diagonales que iban de izquierda a derecha y terminabas con unas puntas en la parte superior e inferior. Era feroz, una hermosa 'S' y dibujarla era adictivo.

Pronto todos mis libros de la escuela estaban repletos de ella. Nunca me pregunté de dónde venía o lo que significaba. Sólo sabía que la amaba y resulta que no era el único.

Hace poco busqué en Google la 'S' y descubrí que muchos la adoran pero nadie sabe su origen. Varios foros en internet están repletos de personas nostálgicas que no tienen ni la menor idea.

Parece que la 'S' apareció en el Norte y Sur de América, Europa, Rusia, Asia y Australia. Algunos dicen que es una moda de los 90 pero hay quienes aseguran que la vieron desde 1960 mientras que existen teorías de que era el símbolo de una banda de hair metal de los 80. Otras personas piensan que es otra versión del logo de Superman. Nadie está seguro.

Decidí preguntar en la oficina.

"Es la S de Superman", reflexionó Ben, nuestro diseñador gráfico. Le pregunté si quería decir que es original de Superman pero me dijo que no era así. "No, pienso que era lo que los niños creían cuando la dibujaban. Sólo lo hacían porque era cool".

Contacté por teléfono a DC Comics para averiguar si sabían algo. De acuerdo con Benjamin LeClear, quien está a cargo de la biblioteca de cómics en el estudio de Burbank, California, la 'S' no tiene nada que ver con Superman.

"No se parece a ninguno de los emblemas de los antiguos escudos de Superman", dijo luego de pensar en toda la colección. "Su 'S' tiene mucho espacio y casi nunca se conecta con ella misma".

Benjamin mencionó que se intrigó por saber el origen de la 'S' e inició su pequeña búsqueda en internet, la cual no tuvo resultados. "No me había dado cuenta del misterio de este mito de la 'S' puntiaguda. Me gustaría que estuviera relacionada con Superman pero no pienso que sea así. Aunque el logo de Superman es uno de los más famosos de todos los tiempos".

"¡Es la 'S' de Stussy!", exclamó Ramona, una de nuestras productoras. Así como Ben, ella no pensaba que fuera un emblema ligado a la marca pero se negaba a creer que tuviera otro origen. "Definitivamente es la 'S' de Stussy", afirmó y luego dibujo su propia versión de la S que no era tan buena como la mía.

En casi todos los foros de internet mencionaban a Stussy —la marca de ropa de surf californiana que se fundó en los 80—. Muchas personas estaban convencidas que el símbolo era originalmente un logo de ellos, así que los llamé.

"No es un logo original de Stussy", me dijo Emmy Coates, quien ha trabajado de la mano con Shawn Stussy desde 1985. "Personalmente me preguntan eso a seguido pero la gente ha estado dibujando esa 'S' desde antes que Stussy existiera. Las personas asumieron que era parte de la marca y corrieron el rumor. Es algo que me parece divertido".

Finalmente le pregunté a Emmy a qué se parecía el símbolo. "Parece como un logo de Suzuki", contestó.

Estuve tentado a hablarle a los de Suzuki pero no lo hice. Necesitaba hacer un zoom out y ver el panorama completo, así que contacté a un experto en símbolos y semiótica, Paul Cobley.

Paul es profesor de Letras en la Middlesex University de Londres. De acuerdo con él, decir que provenía de un símbolo del glam metal era ridícula. "En definitiva no es el logo de Saxon, éste era más afilado y tenía una vara". Luego me dio la explicación más sosa de todas: que era divertido dibujarlo.

"La razón por la cual los niños lo hacen es por la Banda de Möbius", explicó refiriéndose a las superficies que sólo tienen una cara y un borde. "Puede dibujarse continuamente y tiene un flujo duradero".

Creo que estaba llegando a algo. Casi todos los niños de nueve años no saben dibujar así que si llega alguien y les da una receta mágica para hacer una figura cool las veces que quieran, se convierte en algo viral. Especialmente cuando la forma es sofisticada y está ligada a una propiedad matemática como lo es la Banda de Möbius. Sí, aprendí el término hace diez minutos pero qué importa.

La 'S' no es el logo de Stussy o un tipo de emblema de Superman, tampoco un regalo de los aliens. Creo que es lo más divertido que existe.

Sigue a Julian en Twitter.