FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los 17 videoclips que han cambiado nuestras vidas

Todos deberíamos dedicar un día entero al mes a ver videos desde el sofá, en pijama, con o sin resaca: una experiencia sumamente inspiradora cercana al mundo de los sueños.

*Este artículo se publicó originalmente en i-D.

Si dedicaste parte de tu adolescencia a ver MTV, o si no te perdías las listas de los 40 principales, sin duda, has estado marcado por muchos de estos temas (en ocasiones a fuerza de verlos infinitas veces, pero bueno). Tanto antes de existir YouTube o Vimeo como después, ya sea por haberlos visto en edad de pleno desarrollo o por su impacto visual, con algunos hemos llegado a obsesionarnos hasta realmente desear vivir dentro de ellos.

Publicidad

Todos somos "la generación del videoclip" y vamos a hacer un viaje desordenado por los años 80, 90 y 2000 para recordar algunos de los que más nos han influido en la forma de movernos, de vestir, de entender la imagen, de expresarnos y de vivir.

Daft Punk
"Around the world" En 1997, medio mundo quedó fascinado por este maravilloso e hipnótico video de Daft Punk, coreografiado por la granadina Blanca Li y, por supuesto, dirigido por el cineasta Michel Gondry. Una obra de arte donde, inmersos en el particular universo de Gondry, vemos robots, atletas con cabezas reducidas, esqueletos, momias y nadadoras sincronizadas bajando y subiendo frenéticamenteescaleras al ritmo de la música.

Outkast
"Hey ya" Han pasado 11 años desde que escuchamos por primera vez este pegajoso éxito de Outkast, que gracias a su divertidísimo video alcanzó su máxima popularidad en 2004. Esta parodia de los videos de los años 60 está inspirada en el debut de The Beatles en el programa de Ed Sullivan. Para la pieza intentaron que apareciera Woody Allen, pero no lo consiguieron, aunque la verdad es que no hizo falta, ya que con las ocho versiones de André 3000 tocando en una misma banda fue más que suficiente. ¿Algo para destacar? El trío coral de jugadores de polo vestidos con ropa —muy verde— que André diseñó especialmente para el video.

Wham!
"Last Christmas" Una pieza fundamental para entender las navidades, la moda, las relaciones y la homosexualidad encubierta. George Michael y Andrew Ridgeley se van de viaje con sus novias y varios amigos a hacer esquí a Suiza. Las parejas se enzarzan en un juego de celos, miradas y flirteos, en esta muestra que parece más un anuncio publicitario largo que un videoclip. Fue grabado en 1985 y todavía sigue siendo un referente de las vacaciones perfectas.

Publicidad

Chairlift
"Amanaemonesia" Damos un salto a la actualidad para revisar este video retrofuturista que en 2012 nos pareció lo más cool que habíamos visto hasta el momento. Caroline Polachek creó una coreografía increíble que entremezcla la mímica, el lenguaje de signos, el drama y el humor. Un claro ejemplo de obra maestra: un mono brillante vestido de verde, un escenario lynchiano, subtítulos de karaoke y tratamiento VHS.

Spice Girls
"Wannabe" Un boom del pop comercial cuyo video no pudimos dejar de ver durante meses, haciéndose imprescindible en nuestras vidas por allá en 1996. Un plano secuencia de las Spice como locas colándose en el Hotel St. Pancras de Londres y revolucionando todo los lugares por donde pasaban. Resulta que a Virgin le horrorizaba, pero finalmente salió tal cual, triunfando en los MTV Video Music Awards y en los principales canales, que lo emitían sin cesar liberando endorfinas por el mundo.

A-ha
"Take on me" El gran videoclip de los 80. Uno de los videos más importantes de la historia, ganador de seis MTV Awards en 1986. Fue muy revolucionario en su momento, combinando magistralmente la animación de un cómic a lápiz con imágenes reales. Un romance fantástico entre el guapo cantante de Aha, Morten Harket, que ha envejecido casi tan bien como el video, y una actriz-modelo.

Bloodhound Gang
"The Bad Touch" Año 1999, unos monos sexualmente muy activos invaden París. Capturan bellas mujeres y demás personajes parisinos y los encierran en jaulas, mientras cantan una tremenda canción de technopop que dice: "You and me baby ain't nothin' but mammals, so let's do it like they do on the Discovery Channel". Muy polémico en su época ya que agredían a dos homosexuales y tuvieron que re-editarlo, aunque dos de los monos aparecen practicando sexo anal frente a la Torre Eiffel. En definitiva, una comedia visual sin ningún sentido que estuvo muy presente en nuestras vidas.

Publicidad

Robert Palmer
"Addicted To Love" En 1986 todas las miradas se pusieron sobre Robert Palmer y su banda de perfectas modelos con labios rojos y vestido negro. El video, semi fashion film,fue dirigido por el fotógrafo y realizador inglés Terence Donovan, quién se inspiró en la obra del artista pop Patrick Nagel; aunque se podría relacionar más con Helmut Newton y Guy Bourdin. Según cuentan se aseguró de mantener ebrias a las modelos con vino durante el rodaje para conseguir la arritmia y el efecto maniquí.

FKA Twigs
"Water me"

El imaginario que gira en torno a FKA Twigs es asombroso. En 2013, el artista visual Jesse Kanda creó este sencillo e impactante video, valiéndose simplemente de la exótica cara de Tahliah, una lágrima digital y el gigantismo ocular. Heredero de otros videos que llevamos grabados en nuestra conciencia como No Surprises, de Radiohead, o Nothing Compares to You, de Sinead O'Connor. Hace muy poco nos volvimos a quedar anonadados con el video para Two Weeks, esta vez dirigido por Nabil Elderkin. Dos piezas visualmente muy potentes que ayudan a definir la nueva ola de creadores ligados a la música.

Britney Spears
"Baby One More Time" Todo un acontecimiento en la historia del pop y la cultura en general. Con tan sólo 16 años, Britney Spears lanzó el vídeo del primer y mejorsingle de su carrera. Obviamente, se le tachó de inmoral y sexista y, entre otras cosas, ganó tres MTV Video Music Awards. Se rodó, al igual queGrease,en el Venice High School de Los Ángeles en 1998. Suena la campana de clase y laschool girl,Britney, sale disparada para comenzar una aeróbica coreografía por todo el insti. Una canción inolvidable y un videoclip mítico, que buena parte del planeta ha bailado en su casa hasta decir no más.

Publicidad

The Chemical Brothers
"Let forever be" En 1999, Gondry volvió a agudizar nuestros sentidos al máximo con esta obra maestra del género. La canción es una mezcla de Noel Gallagher con Chemical Brothers, —lo cual ya supone un desconcierto—, pero fue superado con creces por la técnica digital-manual del director, para transformar un día cualquiera de trabajo en un mágico mundo de psicodélicas transiciones, desdoblamientos de personalidad y pasos de baile.

Queen
"I want to break free" Increíble video de Queen para su éxito de 1984, que arrasó en su década y aún seguimos recordando. Con dos partes, una en tono muy de humor, donde están los cuatro miembros de la banda travestidos como personajes femeninos de la serie británicaCoronation Street,y otra más oscura, con Fredy Mercury acompañado de un ballet y caracterizando a Vaslav Nijinsky en L'après-midi d'un faune. Una auténtica locura.

Eric Prydz
"Call On Me" Posiblemente, en 2004 las clases de aerobicos de todo el mundo registraron el mayor número de altas masculinas de su historia. Eric Prydz nos transporta a una clase de aerobicos llena de mujeres esculturales y un solo hombre (el actor argentino Juan Pablo Di Pace) que se dedica a intercambiar miradas y poses sexualmente sugestivas con la profesora. El vídeo está basado en una secuencia dePerfect: una película protagonizada por John Travolta y Jamie Lee Curtis.

Aerosmith
"Crazy" Ícono total de los 90. Alicia Silverstone y la mismísima Liv Tyler, que pasó el casting sin saber que era para el videoclip del grupo de su padre, eran las protagonistas indiscutibles. Unasschool girls que se escapaban de clase, se montan en un descapotado y ¡a pasarlo bien! Dos bombas sexuales que dispararon hormonas por todos lados. Durante su escape, Silverstone se viste de hombre y juntas se van a una sala de striptease, donde Tyler le dedica todo un número. Al final se encuentran a un granjero modelo que abandona su tractor para unirse a la aventura. Como la vida misma.

Publicidad

Madonna
"Vogue" El fenómeno del voguing fue popularizado por Madonna con este vídeo en 1990. Fue rodado por, nada menos, que David Fincher, quien recreó en sus planos las pinturas de Tamara de Lempickala y la obra del fotógrafo de moda de los años 30, Horst P. Madonna posaba pareciendo Marilyn, Veronica Lake, Greta Garbo o Dietrich en un ambiente elegante y art-deco.

Michael Jackson
"Black Or White" Hay muchos vídeos del "rey del pop" que nos han marcado de una forma u otra, pero "Black and White" ha llenado nuestras vidas de buenas vibraciones. Esta superproducción realizada por John Landis (que también dirigió "Thriller") dura once minutos; cuenta con la aparición de bailarines tradicionales africanos, tailandeses, rusos, indios, leones, Macaulay Culkin, una pantera y es una obra pionera de los efectos especiales. ¿Recuerdas la famosa secuencia en la que las caras empiezan a metamorfosear? Te echamos de menos, Michael <3

Chris Isaak
"Wicked Game" El videoclip más romántico y sexy que existe data de 1989 y fue dirigido por Herb Ritts. Es como el típico de perfume perfecto o de ropa interior protagonizado por una de las parejas más bellas de la tierra: la supermodelo Helena Christensen y, el no menos guapo, Chris Isaak, en blanco y negro, en una playa de Hawaii y en topless.