FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“Hacemos lo que se nos da la gana con la música”, entrevistamos a Crew Peligrosos

¿Está pegando el trap en Colombia? Aquí está un parche que le metió colores colombianos.

El término "Madafunkie" no se encuentra en ningún diccionario Larousse, no tiene traducción en Google Translate, ni lo conocen los de Open English. Es un término acuñado por un parche de Medellín que hace con la música lo que le da la gana, que se desmarca de la casilla más genérica del rap y que propone un sonido que nace de la investigación y el juego. El parche es Crew Peligrosos, su más reciente trabajo lleva por título Madafunkies, es su segundo álbum, una máquina del tiempo que pasa por el funk setentero, el rap de bombo y caja de los 90 y las tendencias más actuales del trap. Un disco hecho en casa que recopila las historias registradas en la serie web La Mera Vuelta, nacido en su viaje por el Caribe colombiano y sus presentaciones en Europa y Estados Unidos. En este disco el Jke, P Flavor y Rat Race, no sólo lograron colaboraciones con importantes figuras como Afrika Bambaataa y Emicida, también se arriesgaron a meterle a su hip-hop una dosis de gaitas, cumbia y salsa, una mixtura que no solamente resulta atractiva, sino que deja claro que el rap no sólo son beats y samplers pesados, sino que puede ser todo un viaje por colores colombianos excitantes.

Publicidad

Aunque Madafunkies se publicó en junio de este año, en las plataformas de streaming, el parche de Aranjuez está preparando la edición prensada que saldrá a mediados de septiembre. Con motivo de esto quisimos hablar con Jke, P Flavor y Rat Race para saber más sobre este segundo disco.

Este disco lo hicieron ustedes completamente solos, todo lo que tiene que ver con producción y mezcla es de Crew Peligrosos, hablemos de cómo fue ese proceso.

JKE: Bueno pues Rat Race venía creciendo con nosotros dentro del hip-hop y como es un pelado nuevo, usted sabe que todos se enamoran de los ritmos nuevos, de lo que está sucediendo. Nosotros nos dejamos contagiar por lo que él está escuchando y cómo lo está produciendo, respetándole su trabajo. Lo que hicimos fue montarnos en esas bases y ya.

Rat Race: Fue algo diferente a Medayork porque ese disco lo hizo un colega que se llama Junior Ruiz y de ahí trajimos a Toy Selectah para darle el color al disco, ese sí quedó sonando muy a hip-hop noventero. Lo que yo quería hacer era algo diferente, porque todo el rap de Colombia suena igual, nadie se atreve a investigar sobre la música folclórica colombiana, ninguno se da a la tarea de buscar eso o crear un sonido de algo que está en tendencia como, por ejemplo, el trap, entonces yo lo que hice fue coger ese trap que nos encontramos en todos los viajes que hemos hecho por Europa y darle el color colombiano, en las gaitas, la cumbia, etc.

Publicidad

También tiene que ver mucho el hecho que conLa Mera Vuelta ustedes pudieron recorrer el caribe colombiano y además han tenido la oportunidad de salir a tocar en otros países.

JKE: Si, nos han invitado a muchos festivales y eso nos ha dado la oportunidad de escuchar muchas bandas, entonces hay muchos grupos que están haciendo cosas y que también hacen investigaciones sobre la música, acá la cuestión es que hay que sacarla, hay que ponerla a sonar, ya no se trata de que «yo hago esto, esto y lo otro», sino de mostrar lo que se tiene. Nosotros aquí sí tomamos una actitud y es que cuando decidimos sacar el álbum, la verdad pensamos en que no nos importa qué opinen, nosotros vamos a sacar esto porque nos parece una chimba y nos gusta demasiado. Lo importante es que ya lo hicimos, ya está ahí, en el streaming y a la gente le ha gustado, la acogida ha sido muy buena.

Hay algo que resalta mucho en este disco y son las colaboraciones, por ejemplo con Afrika Bambaataa, ¿cómo se dio esto?

JKE: Pues todo empezó cuando Afrika Bambaataa escuchó una canción que bailaron los B-Boys de nuestro crew en el homenaje que se le hizo a él acá en Medellín, en el Hip4. El man flipó con la canción, le pareció una chimba. Luego, en un recorrido que estuvimos haciendo por el barrio y en diferentes partes de Medellín, estuvimos mostrándole procesos de hip-hop y llegamos acá, a Aranjuez, le mostramos la escuela y entramos al estudio de grabación donde se produjo los Madafunkies, que se llama Medayork Music o Medayork Records, y quedó impresionado con el estudio porque le parecía increíble que existiera un estudio en el lugar donde nosotros lo llevamos. Ya en el estudio el man dijo «Yo quiero escuchar la canción que sonó ayer», cuando le buscamos el beat, el man empezó a balbucear frases y dijo que quería grabar, nos pidió que prendiéramos el micrófono y ahí mismo empezamos a hacer el track. Nos dio la libertad de hacerlo como lo quisiéramos hacer.Al principio estaba sonando muy funk y me dijo que hiciéramos unas 5 o 6 versiones. Nos decía «hágala en trap, hágala en rap, hágala en salsa, hágala en lo que sea, haga el mix que quiera con esa canción».

Publicidad

Aparte de Afrika Bambaataa, ¿quién más colaboró en el disco?

JKE: Está Key Dee, que es un rapero nuevo de aquí de la ciudad, que aparte de ser muy talentoso e improvisar muy bien, también hace beats. Él rapea en "Gimme Da Beat" e hizo las bases instrumentales que nos guiaron con los músicos y con la dirección de Hunter y Rat Race para llegar a lo que queríamos. También colabora Emicida, que es uno de los raperos más importantes que tiene Brasil en este momento. Tenemos un tema con Mcklopedia (Ramsés Meneses) que es de Venezuela y con Juancho Valencia, de Puerto Candelaria, hicimos "Mi bandera" y ya. Nos pareció súper importante expandir nuestra música en otros lados.

Rat Race: Además, son las primeras colaboraciones que tenemos en Crew Peligrosos, porque en Medayork no había colaboraciones con nadie.

¿Qué ha cambiado desde Medayork en términos de sonido y letras? ¿Están apuntando a algo más comercial con Madafunkies?

JKE: Bueno, con nosotros la cuestión ya no es ni comercial, ni nada, o sea, no queremos que sea así porque es que las personas consideran que si el rap no suena a los 90 entonces no es "real" y si no tiene un sonido de tal manera entonces no es real o no es rap. Nosotros lo único que hicimos fue rapear en las bases que nos dio la gana. Si hay una salsa, se rapea en ella, si hay un tango se rapea en él, pero el beat siempre va a estar, el bombo y la caja ahí van a estar siempre dentro de la canción.

Publicidad

¿Y en términos de sonido y letras, cuál ha sido el mayor cambio?

JKE: Aquí sí es como una recopilación de muchos sonidos de lo que hemos vivido, por ejemplo, la canción que hicimos con Afrika Bambaataa, es un funk más al estilo de nosotros; en "GaiTrap", guitarra y la trompeta, le dan otro color a ese sampleo de gaitas con un sonido un poco más oscuro que ha descubierto Rat Race en su interiorización musical. Pero podemos pasar a la combinación que hicimos con Juancho Valencia (Puerto Candelaria) en "Mi bandera", que es una salsa. Musicalmente son momentos que nosotros hemos vivido.

En cuanto a las letras, son sentimientos que hemos acumulado a través de lo que hemos pasado, hay muchas letras de competición, donde nosotros hablamos de nuestro parche, lo bien que la pasamos, sobre el hecho de que cada vez nos ponemos más metas, hablamos de la situación social o qué pensamos acerca de cómo levantar lo latino en otras partes del mundo. Hay canciones que despiertan un amor que últimamente hemos descubierto en nosotros porque tenemos familia, porque ya estamos en otra etapa de la vida, porque es diferente, ya no somos los niños adolescentes sino que estamos mirando las cosas desde otro lado y bueno, a todas esas cosas les queremos cantar, porque rapear hace parte de nuestro entorno y nuestra vida. Esos han sido los pilares de inspiración todos los días.

Crew Peligrosos es el parche de Aranjuez, del barrio. De Medayork, en el 2013, al día de hoy ha pasado un tiempo y ahora los vemos en videos, montados en tremendos carros y en rodeados de chicas en fiestas ¿En qué etapa de su vida se encuentran?

Publicidad

JKE: Por más procesos sociales que tengamos, por más cosas que hagamos con los pelados, también rumbeamos, también tenemos nuestra manera de divertirnos y eso es lo que mostramos en el video de "In Tha Place". La verdad nosotros queríamos hacer una fiesta porque la canción nació en un conflicto que hubo acá en el barrio, una situación muy pesada y nosotros decidimos cantarle al hip-hop y hacerle una gran celebración a esto en una fiesta con las personas que siempre nos han rodeado, gente muy cercana a nosotros que se parchan, que son de la familia. Nosotros queríamos mostrar que el hip-hop no es sufrimiento, el hip-hop es una chimba. Si estamos en una piscina pasándola chimba ¿porque no lo podemos contar?, ¿tenemos que estar siempre oprimidos por la policía?, ¿no tenemos derecho a la felicidad, o a un momento de pasarla bien?

¿Cuál es el trasfondo de este disco, qué hay detrás de Madafunkies?

P Flavor: Con este disco pasó algo muy chimba y es lo siguiente: Nosotros después de viajar a los lugares donde estuvimos —sobre todo en Europa, que Madafunkies tiene mucho de lo que vimos en Europa—, hicimos el disco y estuvimos en Miami compartiendo con varios productores las canciones para que nos dijeran qué opinaban, porque la verdad es una música muy nueva y puede que aquí no haya mucho conocimiento o, si lo hay, está muy guardado, nosotros nos arriesgamos a hacer trap y, por ejemplo, en un tema como "Fake Rapers" o como "La Crema" o "GaiTrap", que son sonidos que no son de nosotros, Rat Race se encargó de darle el toque para que sonara a Crew o a Colombia. Esas personas y esos productores, escuchaban y decían que tenía una calidad y tenia un color impresionante y que les sonaba a trap, pero a trap latino y no solamente porque nosotros rapearamos en español, sino por el color de los samples, por el color del sonido, inclusive llegaban a decir que les gustaría escuchar eso en la radio, porque incluso mucha de la música que hay ahora en USA no está tan bien hecha como los temas que nosotros hicimos.

Publicidad

Rat Race: El trap puede pegar más en otro lado, en Europa o en Estados Unidos, y acá no, pero pensamos en eso también. Es bueno que no peguemos acá en Colombia con trap, porque no ha llegado tampoco, pero en otro país puede funcionar y nos pueden llevar a tocar por eso, pueden decir: «ah no, acá no suena casi hip-hop, pero el trap sí suena», entonces podemos mostrar esa etapa de nosotros.

En junio pasado pudimos ver a varios MC's de Medellín reunidos en el Voyage Cypher de Crudo Means Raw, tanto letras como beats tienen una calidad impresionante. ¿Creen que Medellín está pasando por su mejor momento en cuanto al hip-hop?

JKE: No, apenas lo están empezando a ver los medios, aquí ha habido unos raperos impresionantes siempre. También hay algo que es muy teso, pero hay que decirlo: mucho rapero de la comunidad habla mucha mierda que la industria es una basura etc. pero usted ya le encuentra las canciones en iTunes, Deezzer, Spotify y en YouTube y eran negados, decían que ellos nada de comercio, que "somos lo underground", etc. entonces se dieron cuenta que realmente eso no pasa ahí de la esquina. Puede rapear muy bien, puede ser lo que sea, pero de todas maneras le tocó meterse en el mercado industrial de la música, entonces vos ya ves todo en esas plataformas y, ¿qué hace eso? Que personas de otras partes y medios de comunicación, encuentren por ejemplo ese Cypher y de ahí para adelante encontrar una cantidad de raperos que jamás en la vida pensaron que existían.

Publicidad

P Flavor: A mí sí me parece que hay algo que es importante recalcar ahí, algo que me parece fundamental dentro de lo que está pasando ahora con el hip-hop, sobre todo de acá, yo no quiero decir que Crew Peligrosos, pero en parte yo creo que sí, que nosotros llevamos el género a unos escenarios donde el hip-hop que existía, no lo llevaba, como los principales festivales de música colombiana, donde el hip-hop no tenía un protagonismo. Fuera del país llegamos a otros festivales donde unos criollos, unos manes de Medellín, de una comuna, abren conciertos de 200.000 personas donde están tocando Arctic Monkeys, Black Keys, Elton John.

¿En qué están trabajando ahora? ¿Qué ha pasado con su proyecto Marcapasos?

JKE: Bueno, de Marcapasos vamos a sacar esas canciones a fin de año, es un regalo exclusivo que le vamos a hacer a los que fueron muy fieles y que les gustó demasiado este EP y hay una línea de esas canciones para salir, entonces Rat Race y Hunter están en la producción de esto.

Rat Race: Es una cosa totalmente diferente y no es hip-hop, es diferente a Madafunkies y diferente a Medayork, por una razón sencilla y es que vimos la necesidad de hacerlo, porque ese viaje al Caribe nos dejó muy fritos, o sea entrar y ver y ya no es hablar que «Ay, en la Guajira pasa esto o en estos parches pasa esto», sino que entrarnos en eso, conocer raperos en San Basilio de Palenque, que rapean en su lengua nativa, hicimos una colaboración con ellos. Esa es la intención, conocer todo lo que pasa en nuestro territorio.

***

Crew Peligrosos tocará el próximo 4 de Septiembre en la estación Estadio del Metro de Medellín. Únete al parche por aquí y por acá.