FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Antiguo jefe de la policía en Ciudad Juárez sobrevive a un balazo en la cabeza

Las autoridades mexicanas informaron el martes que se abrirá una investigación a Leyzaola por una denuncia de acoso sexual. Según parece, tal podría haber sido el desencadenante del intento de asesinato.
Imagen por Raymundo Ruiz/AP.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Los balazos disparados contra el antiguo jefe de la policía en Ciudad Juárez han recuperado la nefasta memoria de los peores días vividos en la ciudad fronteriza. Entonces, la sanguinaria violencia del narcotráfico y los abusos de poder eran el pan nuestro de cada día.

El ex secretario de seguridad pública y jefe de policía Julián Leyzaola fue disparado dos veces, una de ellas en la cabeza, en un altercado registrado cerca de la frontera con El Paso, Texas, el día 8 de mayo. El policía sobrevivió al ataque y se sigue recuperando de sus lesiones en un hospital militar del DF.

Publicidad

Las versiones que circulan sobre los motivos del tiroteo son, hasta la fecha, contradictorias. Las autoridades mexicanas informaron el martes que se abrirá una investigación a Leyzaola por una denuncia de acoso sexual. Según parece, tal podría haber sido el desencadenante del intento de asesinato.

El antiguo inspector en jefe de Ciudad Juárez no es, precisamente, un policía de poca monta. La legendaria trayectoria que se labró le granjeó tantos acérrimos defensores como ultrajados detractores. Su crimen o su virtud consistió en enfrentarse a los cárteles de Tijuana y Ciudad Juárez empleando tácticas implacables.

Leyzaola ascendió en el escalafón militar mexicano antes de asumir tareas como secretario de seguridad en Tijuana, Baja California, donde acumuló un expediente cuajado de detenciones significativas y de incautaciones de droga. Paralelamente, también acumuló denuncias por tortura y abuso de la autoridad.

Pese a todo, su éxito en Tijuana lo propulsó hasta el mando policial en Ciudad Juárez, justo en el momento en que la ciudad era considerada la más violenta del planeta. Leyzaola se mantuvo como inspector en jefe entre 2010 y 2013.

Según informan las autoridades, Leyzaola fue asaltado mientras estaba sentado en el interior de su automóvil. Estaba esperando a que su esposa cambiara moneda antes de conducir rumbo a El Paso. Instantes después, el fiscal del estado de Chihuahua declaró que dos hombres habían sido detenidos cuando intentaban huir de la escena del crimen.

Publicidad

Las imágenes publicadas sobre el asalto muestran cómo un pistolero se acerca al vehículo de Leyzaola y le descerraja sendos disparos por el lado del conductor.

El sospechoso, Jesús Castañeda Álvarez, declaró a las autoridades que había disparado a Leyzaola porque el antiguo secretario de seguridad habría intentado agredir sexualmente a su hermana cuando todavía era inspector jefe.

"Este güey [Leyzaola] es el que quiso violar a mi hermana y la golpeó", confesó Castañeda a las autoridades.

Leyzaola rompió su silencio horas después. En declaraciones al semanario de investigación Zeta, aseguró que el actual director de operaciones de la policía de Juárez, Jesús Antonio Reyes, fue quien ordenó el ataque. Según Leyzaola, el pistolero se lo dijo antes de dispararle. "Mensaje del director Reyes".

El fiscal de Chihuahua ordenó el martes que se abriera una investigación contra el antiguo jefe de policía por las acusaciones de violación. Igualmente, el fiscal recomendó a Leyzaola que también presentara cargos contra Reyes, por su presunta implicación en el asalto.

Leyzaola estuvo involucrado en un tiroteo en 2012 con policías federales de Ciudad Juárez. Al parecer los federales confundieron su convoy con el de un grupo de narcotraficantes. Ha sobrevivido a varios intentos de asesinato y se ha enfrentado a incontables amenazas de muerte.

Leyzaola fundó una compañía de seguridad privada después de dejar el mando de Juárez. La empresa, que se llama Titán SA de CV, es una de las pocas empresas de seguridad que operan en la ciudad fronteriza que ha sido autorizada por el ejército mexicano para llevar armas de fuego.

Leyzaola no ha hecho más declaraciones desde el tiroteo.

Sigue a @VICENewsEs en Twitter para más actualizaciones sobre la guerra contra las drogas en México.