FYI.

This story is over 5 years old.

News

Puesta al día sobre la paz mundial

Ya la habríamos alcanzado de no ser por esos encanallados hinchas futboleros.

Resulta que regocijarnos por la celebración del 60 aniversario del reino del terror de la Reina de Inglaterra se ha interpuesto en nuestra meta de alcanzar la paz mundial, que no el miedo mundial. Esta semana ha empezado la Euro 2012, y cómo ya sabéis, el fútbol siempre ha sabido cómo mantener a la gente unida y hacer que, al menos durante un rato, dejemos de pensar en bombardearnos unos a otros.

Pues estábamos equivocados. Los dioses de la UEFA decidieron que sería una buena idea hacerlo en Polonia y Ucrania, dos países tan famosos por su afición al hooliganismo, el racismo y el antisemitismo que incluso “Big” Sol Campbell se cagó y se negó a ir, no sea que volviese en un ataúd. Y por si eso no fuese suficiente, metieron a Rusia y Polonia en el mismo grupo. Podéis apostar a que eso fue el puntapié inicial.

Publicidad

Polonia y Ucrania

Las peleas esporádicas en los bares son algo común desde que empezó el campeonato, pero eso ya se ve venir, supongo, cuando juntas grupos de gente borracha que no se pueden comunicar los unos con los otros. La violencia llegó a su extremo cuando los hinchas rusos atacaron a los de seguridad en el partido de Rusia contra la República Checa en Breslavia. El martes, en Varsovia, la policía utilizó pelotas de goma para dispersar a los fans rusos y polacos. Estoy seguro de que estas no eran las escenas que la UEFA había planeado. La violencia estalló después de que 6.000 fans rusos marcharan por las calles de la ciudad hacia el estadio nacional, celebrando el fin del comunismo en Rusia. Dada la historia entre ambas naciones, solo una marcha sobre la capital de Polonia ya sería suficiente para cabrear a los polacos, pero las banderas comunistas que los rusos estaban ondeando tampoco es que ayudaran mucho.

Mientras los rusos avanzaban hacia el puente Poniatowski, los fans polacos asaltaron la marcha y provocaron fuertes escenas de violencia. Ya lo creo que el fútbol une a la gente, sí. Sin embargo, fueron los polacos los que rieron últimos y mejor, puesto que consiguieron empatar con Rusia (que pronosticaban una victoria fácil) gracias a un gol de Blaszczykowski.

Mali

Este año no hay tregua para los malienses. Primero tuvieron que lidiar con una sequía que ha afectado a parte del país. Después la sequía fue a peor. Luego, una banda de rebeldes conocida como el MNLA empezó a atacar bases del ejército y ciudades en el norte, equipada con armas del conflicto libio. Al mismo tiempo, fueron eliminados de la Copa Africana de Naciones en las semifinales. Justo después de eso, un grupo de soldados cabreados liderados por el capitán Amadiu Sanogo dieron un golpe de estado en marzo. A estos no les gustaron mucho los débiles intentos del gobierno de combatir a los rebeldes, lo cual llevó a sanciones por parte del bloque regional ECOWAS. La copa no resultó el éxito que se suponía que tenía que ser, pues en medio del caos los rebeldes agarraron el toro por los cuernos y se aliaron con Ansar al Dine, militantes islámicos con vínculos con Al Qaeda en el Magreb islámico. Entonces celebraron su infeliz unión tomando zonas enormes del norte de Mali.

Publicidad

Sin embargo, esta semana, el pacto del MNLA con Ansar al Dine casi se viene abajo cuando los dos grupos lucharon entre ellos en la ciudad de Kidal. Cabreados por las protestas en contra de la implementación de la sharia, muchos guerreros de la MNLA están furiosos con las intenciones de Ansar en el norte y preocupados por si la comunidad nacional saca las armas si aquel convierte la zona en un estado ultraislámico. La constante inestabilidad en Mali podría tener repercusiones increíblemente peligrosas para las zonas ya asediadas, cuando a lo que a otras facciones regionales les interesaría sería que se reanudera la paz y se brindara ayuda a las comunidades afectadas por la sequía.

Chile

Violentos conflictos estallaron en Santiago de Chile entre manifestantes anti-Pinochet y la policía. El general Pinochet dio un golpe de estado en 1973 y se hizo con el mando del país hasta 1990. Su mandato se caracterizó por la brutalidad, con al menos 3.000 muertos a manos de fuerzas del gobierno y muchos más en la cárcel, torturados y forzados al exilio. Los conflictos estallaron después de la proyección de una película que elogiaba a Pinochet y daba a entender que su época de liderazgo fue calumniada por la prensa. Esto desencadenó la ira de las víctimas del régimen. Sin embargo, hay algo positivo que ha salido de estos altercados, y es la aparición de los perros que participan en manifestaciones, parecidos a los Loukanikos y sus compañeros en Grecia. Incluso los animales se manifiestan en contra del orden mundial. Me gustaría ver una legión de tejones silvestres entrando en acción y luchando contra su sacrificio inminente.

Publicidad

Siria

Mientras tanto, en Siria sigue la angustia. El Ejército Libre de Siria pudo lanzar un ataque sorpresa bien coordinado contra los edificios del régimen y las fuerzas situadas en la capital de Damasco. Debido a que la violencia se está extendiendo a la capital y a la ciudad costera Latakia y al aumento del uso de helicópteros (algunos dicen que es Rusia la que los provee), muchos creen que el conflicto ahora ya es oficialmente una guerra civil. Sin embargo los rebeldes parecen no estar de acuerdo, puesto que el término “guerra civil” implica que ambos bandos están luchando en los mismos términos. En este caso claramente no es así.

La misión de la ONU va de mal en peor. Ahora ya ha quedado claro que su presencia no hace mucho para evitar que el régimen perpetre masacres, y ahora les han impedido que visiten lugares masacrados y ciudades bajo asedio. Puesto que el conflicto se está deslizando hacia el terreno de la guerra civil y los observadores no son capaces de cumplir con su papel, ¿quizás haya llegado el momento para finalizar la misión y empezar con la acción más dura?

Birmania

Terminamos la ronda de violencia de esta semana en Birmania, un país famoso por haber sufrido la guerra civil más larga y una represión brutal. Sin embargo, recientemente la violencia en Birmania la provocan las divisiones étnicas, con los grupos étnicos minoritarios musulmanes Rakhine bajo ataque de la mayoría budista. Es un poco raro; yo tenía asumido que los budistas no podían matar ni a una mosca, y mucho menos detener su camino a la iluminación. Supongo que machacar a los musulmanes con machetes hasta que mueren no está tan mal a los ojos de quien quiera que sea el Dios de los budistas.

Todo empezó después de que tres mujeres budistas fueran violadas, supuestamente por musulmanes, el 28 de mayo en el estado occidental de Arakan. Una semana después, un autobús en el que viajaban musulmanes fue atacado por budistas y diez de los pasajeros murieron. Desde entonces se han dado conflictos importantes entre los grupos, que han causado la muerte de cientos de personas y el incendio de ciudades enteras. Y aunque el ejército ha establecido un toque de queda, esto no ha ayudado mucho a detener la violencia, y en algunos casos se ha informado de que se ha disparado a grupos de musulmanes. Por tanto, la próxima vez que vayas a pelearte con un budista, piénsatelo dos veces.

Ya veremos si la semana que viene estaremos viviendo en un páramo nuclear o en un tranquilo paraíso.

Henry en Twitter: @Henry_Langston