FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

El futuro de los videojuegos según VICE

¿Estaremos viviendo en mundos virtuales para cuando se acabe el 2015 o estaremos todavía reiniciando nuestro Xbox 360? Un poquito de lo uno y otro poquito de lo otro.

Foto vía el usuario de Flickr Sergey Galyonkin.

A decir verdad, el 2015 probablemente será el año antes de que todo cambie en términos de cómo jugamos videojuegos. Tendrás el control, la consola y un televisor. Y de pronto un par de amigos, puede ser en tu casa o al otro lado de una conexión de banda ancha. Y no necesitas más. No esperes nada particularmente radical en los próximos doce meses.

Hasta donde va la tecnología, puede haber un par de desarrollos interesantes. Primero que todo, es posible que veamos el lanzamiento al mercado de las Steam Machines por Valve, computadores construidos por varios fabricantes pero que leen juegos con el sistema operativo SteamOS basado en Linux, y que están diseñados para que quepan debajo de tu televisor como si fueran un PlayStation. Segundo, la realidad virtual con dispositivos como el Oculus VR desarrollado por Rift, el Proyecto Morpheus de Sony, o el Gear VR de Samsung que ya está disponible, podrían llegar a encontrarse entre lo más vendido, después de varios intentos fallidos.

Publicidad

"Si vemos al PS4 y el Xbox One, las únicas diferencias técnicas reales entre esta generación y la anterior, son mejores procesadores y más RAM" dice la desarrolladora de videojuegos Brianna Wu, cofundadora del estudio indie con base en Boston, Giant Spaceket. "Estos son avances muy similares siempre, por eso el Oculus Rift es algo tan importante. Pero todavía hay problemas por resolver. He visto a mucha gente jugar con el Oculus, como existía en ese momento, en el momento del Boston Festival of Indie Games [que tuvo lugar en septiembre de 2014]. Le estaba provocando náuseas a la gente, y la interface necesitaba mucho más trabajo. Sí creo que va a ser mucho más mainstream, pero no creo que el 2015 sea su año".

Trailer del próximo volumen de Mike Bithell, Gamescom 2014.

Otro desarrollador indie, Mike Bithell, siente que el salto entre jugar en frente de cajas de alta definición o en nuestros teléfonos celulares, a llegar a una realidad virtual, realmente no es algo tan grande.

"Lo que mucha gente no ve es que la realidad virtual es relativamente barata" me dice. "Básicamente se trata de unos buenos lentes, un software muy inteligente y pantallas de alta resolución, que es casi lo mismo que la tecnología móvil. Es una forma muy creativa de presentar la tecnología que ya se tiene y que ha recibido mucha inversión, cosa que ha ayudado a que los precios bajen mucho. Antes, la realidad virtual era voluminosa y costosa de producir, pero ahora es básicamente un celular con un buen vidrio, en términos de manufactura. Puede ser hecha a escala. Entonces sí creo que tenga futuro. Lo que necesita es un precio bajo, pero creo que la realidad virtual tiene la posibilidad de hacer lo que hizo el Wii en su momento, y es darle tecnología que parece ciencia ficción a una audiencia global. Y estoy muy emocionado".

Publicidad

También lo está Sam Watts, de Tammeka Games con sede en Brighton, cuyo Radial-G: Racing Revolves se diseña primordialmente para el Oculus Rift. "Obviamente, tenemos mucha esperanza en el lanzamiento comercial del Oculus Rift CVI [el modelo de consumo] en 2015. Oculus dice que estamos a meses, no a años del lanzamiento, entonces estoy seguro de que veremos algo. Con más de un casco de realidad virtual en proceso, probablemente habrá más de uno que saldrá al mercado en 2015. Pero vemos que la estrategia de Oculus se parece mucho a la de Apple: tener el producto más popular y mejor conocido para que cualquiera que se refiera a un casco de realidad virtual lo llame 'Oculus Rift', como cuando a un MP3 se le llama iPod, sin importar el fabricante.

Watts, desarrollador de Thomas Was Alone, está de acuerdo con Bithell en cuanto a los avances tecnológicos que ofrecen los cascos de realidad virtual, y es que realmente no es algo muy diferente a lo que ya tenemos. "La tecnología no es tan descabellada o excéntrica como para que no se acepte en los hogares", dice. "A las personas que están radicalmente en contra de la realidad virtual, ¿lo han intentado? Nos hemos encontrado que cuando la gente realmente lo vive, inmediatamente se engancha y quiere experimentar con demos diferentes. Hay pocas personas a las que les parece demasiado, pero hay una escala de acoplamiento, como con todos los software y experiencias. Como todas las nuevas tecnologías, siempre habrá ludistas que las descartan y las ven con desprecio; pero esta vez, el mercado está listo y el hardware está disponible para todos aquellos que lo quieran.

Publicidad

"Hemos visto a mucho más de 2.000 personas que han jugado el demo de Radial-G: Racing Revolved, muchas de las cuales nunca habían experimentado con realidad virtual o con el Oculus Rift, y todavía hay menos de 30 que en serio han tenido que quitarse el casco antes de los 30 segundos. Lo único que podemos decir –y esto es lo que la realidad virtual tiene que lograr si se quiere volver mainstream– es decirle a la gente "inténtalo, pruébalo y descubre si te gusta". Pero este es el punto crucial al que se enfrenta la realidad virtual y su llegada a los hogares: tienes que usarlo para poder entenderlo. No puedes ver un video de alguien más usándolo, no puedes ver un video con pantalla partida de alguien con el Oculus Rift. Tienes que verlo con tus propios ojos, entonces creo que va a haber muchos demos en las tiendas populares para que sí tenga un chance de volverse algo totalmente normal y popular.

El Radial G: Racing Revolved de Tammeka, diseñado para el Oculus Rift.

La realidad virtual parece ser el único desarrollo de software significativo de 2015. Va a ser el "centro de las ideas y juegos más espectaculares", me dice el periodista de videojuegos, John Hicks. Pero eso si asumimos que pase en los próximos 12 meses, pues el director creativo de Mind Candy, Michael Acton Smith, no está tan seguro: "el nuevo Oculus es completamente alucinante, pero no soy tan optimista en cuanto al potencial que tiene la realidad virtual de transformar múltiples industrias, por lo menos no el entretenimiento, no lo va a hacer hasta mínimo el 2016 cuando empiece a ser un éxito comercial viable". En cuanto a las cajas con las cuales estás completamente familiarizado, incluso aquellas que llevan diez años en el mercado, no esperes que mágicamente se desvanezcan este año.

Publicidad

"Creo que veremos el enfoque estará dirigido hacia las nuevas consolas durante 2015" dice Bithell, quien actualmente está desarrollando el secreto volumen de Robin Hood para las plataformas PS4, Vita, PC y Mac, "pero el Xbox 360 y el PlayStation 3 todavía van a seguir funcionando. Van a quedarse debajo de los televisores por muchos años".

El Steam Machine de Valve se estrenó en CES (El Show de Electrónicos para el Consumidor) el año pasado.

Wu está de acuerdo, "le apostaría cualquier cosa a que esas consolas seguirán existiendo todo el 2015. Lo que estamos viendo en este momento es que los desarrolladores que no están totalmente dispuestos a apostársela toda a esta nueva generación; más bien prefieren dividir la diferencia, y entonces sacan el mismo juego tanto en el 360 como en el Xbox One. Por ejemplo Forza Horizon 2: si lo juegas en el One, puede que obtengas colores más bonitos, unas texturas con resolución más alta y algunas diferencias particulares, pero simplemente es la escala. Por eso le digo a la gente que si van a comprar una nueva consola en este momento, y ya tienes el PS3 o el 360, compra un Wii U, porque los mejores juegos todavía están saliendo para sistemas operativos más viejos."

El Nintendo Wii U, que es adorado por sus dueños tal y como es, ha tenido un momento difícil, tiene muy poco poder cuando se compara con el PS4 y el One, y vende mucho menos que la consola actual de Sony. Ahora con el One entrando (las ventas de la máquina de Microsoft fueron más altas que las de Sony en las semanas previas a navidad) ¿será que Nintendo está corriendo el riesgo de quedarse atrás por completo en 2015?, y aún más preocupante, ¿será que el Steam Machine podrá generar un impacto genuino entre el mercado de las consolas? Como lo ve Bithell, nadie debería preocuparse tanto.

Publicidad

Splatoon espera llegar al Wii U en la primera mitad del año. Imagen vía Nintendo.

"No veo que ninguno de esos esté en competencia directa con ningún otro" dice. "El Wii U es un dispositivo increíble para jugar unos juegos totalmente espectaculares. Entonces no creo que estén a la misma altura. Para mí, el U no está compitiendo ni con el PS4 ni con el Xbox One. El Wii U es un hermoso pedazo de hardware, para jugar un tipo de juego muy específico".

Wu, quien tiene proyectos en 2015 que incluyen un título de ficción interactiva "similar a Danganrompa, una historia que juegas y en la que participas", no tiene tanta confianza, pues no ve que las Steam Machines jueguen un papel importante en el infortunio de la competencia.

"Nintendo es el más débil en este momento, pero el 2015 espera juegos como Splaton que llega para el Wii U, cosa que les va a hacer mucho bien", me dice. "En cuanto a las Steam Machines, tengo que ser honesta: creo que es una misión suicida. Cuando miras el costo adicional de producir un juego en Linux, es totalmente impráctico. El bajo costo de los juegos de Steam también se puede volver un problema: debemos desarrollar juegos para un sistema operativo nuevo, a un costo muy alto, cuando el consumidor está acostumbrado a pagar precios bajísimos. Simplemente no veo un mercado para esta máquina. Me encantaría estar equivocada, pero sí me parece una misión suicida". Bithell es un poco más optimista y va a traer Volume a las Steam Machines "más adelante".

Publicidad

Trailer de Monument Valley: Forgotten Shores.

"Uno de los golpes más grandes de 2014 para celulares fue Monument Valley , creado por estudio de Londres, Ustwo. Pero recibió un montón de reseñas negativas por parte de los usuarios porque sus fabricantes se atrevieron (¡!) a cobrar la enorme suma de 2.25 dólares (cinco mil pesos colombianos) por un nivel adicional de Forgotten Shores en noviembre. Esto no es tanto un comentario sobre la calidad del juego, que por cierto es maravilloso, sino un indicador de que la audiencia móvil está empezando a tener expectativas de tener algo que no valga nada, como resultado de la táctica de "juega gratis", en juegos como Clash of Clans y Candy Crush Saga.

"No podemos culpar del todo a los consumidores por este comportamiento", dice el director de juegos de Ustwo, Neil McFarland. "La economía de una tienda de aplicaciones es extraña, pero es muy fluida, los que significa que los desarrolladores tienen la oportunidad de probar nuevos modelos, nuevas maneras de interactuar con los jugadores y de encontrar nuevas formas de cobrar por sus juegos. La industria de la música ha sufrido por culpa de la piratería y ha mejorado su situación gracias al streaming, y lo mismo sucede con el cine. Los videojuegos ahora se enfrentan a desafíos similares porque históricamente se ha cobrado menos de la cuenta, y más recientemente ha habido modelos de juegos gratis. ¡Todo esto solamente significa que estamos viviendo en momentos económicos muy interesantes!"

Publicidad

Entonces, ¿el 2015 verá más de estos juegos casuales para el mercado móvil? Obviamente sí, porque así funciona el modelo. Pero el gusto que ha generado juegos como Monument Valley , la producción de Simogo (incluyendo a The Sailor's Dream) y Hitman Go , producido por Square Enix, muestra que los juegos móviles "premium" pueden vender en grandes cantidades, alentando a que haya más creatividad en el mercado.

The Sailor's Dream fue un hit en el App Store el año pasado.

"Vivo con la esperanza de que proyectos más ambiciosos se lleven a cabo", dice McFarland. "Los desarrolladores tienen que sentir que pueden contar con la plataforma móvil para poder lograr un retorno económico realista hacia su juego para que realmente se puedan comprometer con títulos más ambiciosos, y estoy esperando ver un crecimiento en esa confianza durante 2015. Creo que todos estamos esperando hacer innovaciones significativas y vernos como creadores serios en un medio importante e increíblemente emocionante. El juego móvil tiene muchas características potencialmente únicas; es una forma de arte increíblemente estimulante y dinámica".

Mind Candy se ha formado en el área de 'juega gratis', habiendo lanzado su Moshi Monsters Village en mayo de 2014 y su hit reciente en iPad de World of Warriors que también tiene posibilidades de compra de ciertos aspectos adicionales, disponibles después de que adquieres el juego gratis. "Los videojuegos para dispositivos móviles son un mercado brutalmente competitivo", dice Acton Smith, con mucha razón, después de definir la manera en la que World of Warriors llegará más allá de las pantallas táctiles en 2015: "la franquicia tiene un corazón digital, pero también se va a expandir hasta llegar a 'desconectarse' para volverse un juego de tarjetas intercambiables, libros, juguetes, ropa y demás. Creo que vamos a ver más y más videojuegos volverse franquicias tanto digitales como 'desconectadas'".

Publicidad

Trailer del juego World of Warriors.

Y sobre el tema de las franquicias, no hay duda de que el 2014 no vio ninguna innovación para el PS4 o Xbox One. "Aún no hemos visto nada tan novedoso o influyente como el Gears of War en la última generación" dice Hicks, "pero el 2015 puede ser el año en el que todo eso cambie". Ya sabemos que va a haber otro juego de Assasin's Creed en 2015, el Victorian London-Set Victory , pero ¿será que este modelo de producción en línea de todas las grandes franquicias será realmente su destrucción? Wu siente que los creadores de Assasin's Creed, Ubisoft, se enfrentan a un 2015 muy incierto.

"Me preocupa mucho Ubisoft. Tuvo mucho éxito haciendo dinero en 2014, pero creo que dañaron a algunas de sus franquicias más grandes. Lanzaron a Watch Dogs y mucha gente reconoció que no era nada muy innovador. Assasin's Creed en 2014 fue un desastre. Entonces estoy severamente preocupado por qué se le viene a Ubisoft en 2015. En serio tienen que lograr que su equipo se aleje de estos calendarios de producción tan ridículamente estrechos, y volver a lo que saben hacer, que es crear buenos juegos. Miremos a EA por ejemplo, ellos dañaron toda la marca de Peggle con el Peggle Blast. El 2014 fue el año en el que muchos de estos grandes estudios arruinaron sus marcas más importantes".

El Assasin's Creed del año, se pudo haber visto mucho mejor.

Wu, Bithell y Hicks concuerdan sobre el terreno común que hay entre los grandes estudios como Ubisoft y las empresas chiquitas. "El crecimiento de las desarrolladoras independientes continuará y la definición de 'indie' será sometida cada vez a más presión" dice Hicks, quien actualmente está trabajando en el evento de March's Rezzed. "Los equipos de trabajo de las desarrolladoras independientes continuarán tratando de romper la barrera que les impusieron los productores con un nivel medio-bajo hace diez años".

Publicidad

Bithell ha visto que su propio presupuesto de producción ha incrementado después del éxito que tuvo con Thomas Was Alone, permitiéndole reunir un gran equipo para su nuevo volumen. "Vamos a tener más equipos conformados por diez o veinte personas que se dediquen a crear juegos que no son como los mundos abiertos y masivos que hace Ubisoft, pero que son juegos sustanciales, que se ven bien y que aprovechan el hardware", dice. "Pero creo que la gente que quiere buenos juegos, también quiere otros que sean extraños y esotéricos, los que los estudios de alto nivel no se van a arriesgar a hacer".

No Man's Sly ya es uno de los juegos más publicitados del 2015.

"El punto de quiebre al desarrollar juegos ya estará en la lucha del indie vs. una empresa de alto nivel", dice Wu. "Ahora es un equipo de veinte personas versus un equipo de cientos de personas. Por ejemplo, No Man's Sky, el equipo es muy pequeño comparado al equipo que lanzó Call of Duty. Vamos a continuar viendo esas bifurcaciones en la cantidad de riesgos que estén dispuestos a tomar los grandes estudios. A mí me gustó Call of Duty: Advanced Warfare, pero es un juego que no tomó ningún riesgo. Entonces son los estudios más pequeños los que siguen abrazando la innovación, generando una mecánica muy audaz a la vanguardia, y siguen experimentando. El mensaje es claro: si quieres experiencias de juegos que sean agradables y que ya estén comprobadas, busca juegos de las compañías de alto nombre, algo como Far Cryand Grand Theft Auto. Si estás buscando juegos que empujan los límites y la industria, busca desarrolladores indie. Nosotros somos los que nos la estamos jugando".

Publicidad

Aunque hay mucha expectativa por los nuevos juegos y las oportunidades que ofrezcan esos juegos en 2015, una cosa que tiene que superar la industria es a GamerGate, un movimiento relacionado con los videojuegos, que generó mucha controversia en torno al sexismo que existe en los videojuegos, atacando especialmente a gamers mujeres como Zoe Quinn y Brianna Wu.

Halo 5: Guardians es uno de los juegos más anticipados del año.

"Estaba haciendo una entrevista en radio en Nueva Zelanda", dice Wu, quien fue el objetivo más evidente del abuso odioso, justificado o no, asociado con el movimiento de GamerGate, y "era claro que la mujer que me estaba entrevistando no era una gamer. En las preguntas que me estaba haciendo se evidenciaba que los ataques hacia mí y a Zoe Quinn realmente le habían reforzado los estereotipos negativos que tenía sobre los gamers. Y eso me duele mucho porque yo amo los videojuegos, y quiero que sean tratados con respeto, como una forma artística. Hay algo muy triste sobre todo eso, entonces las acciones de GamerGate en realidad han repercutido en la reputación de los gamers. Eso me parece muy desafortunado".

Como lo ve Bithell, GamerGate es una marea que crece, algo que siempre pensó que iba a suceder, se volvió real. "La gran mayoría de la gente es gamer en este momento", dice. "Tenemos a un gamer en la Casa Blanca. Sucedió, es mainstream y eso solo va a seguir creciendo durante 2015. Es parte de la cultura. La gente que pensaba que los videojuegos eran una tontería, ya se murió, y los niños que amaban los videojuegos, ahora son adultos. Creo que GamerGate es interesante porque generó una reacción muy positiva, muy chévere, y no creo que verdaderamente haya hecho un daño grave".

Solo podemos esperar que ese sea el caso. Los videojuegos en 2015 serán como en 2014, pero sí que nos serviría menos odio y más amor mientras vivimos el año que nos traerá, entre otros, títulos como Zelda, Bloodborne, The Witcher III: Wild Hunt, Uncharted 4, Scalebound, Batman: Arkham Knight, Rime, No Man's Sky, Ori and the Blind Forest, Final Fantasy XV, Volume, Hotline Miami 2: Wrong Number, Halo 5: Guardians, Persona 5, Splatoon , el nuevo Star Fox, y pues… hay muchas razones por las que estar emocionados.

Llámalos como quieras, juguetes, cultura, la distracción mientras esperas el bus, cualquiera sea tu opinión sobre los videojuegos, solamente van a crecer durante el 2015.

Para abrir la ventana hacia el futuro y lo que nos depara la vida en este 2015 lee:

El futuro del sexo según VICE

y el

futuro de la protesta según VICE

.

Sigue a Mike en Twitter.