Dentro de un campo de refugiados en Italia

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Dentro de un campo de refugiados en Italia

Fotos hechas por un inmigrante nigeriano que vive en un centro de detención italiano.

“Tengo 27 años. Soy de Nigeria. Fui de Libia a Italia en una patera. Me acompañaban 105 personas, dos murieron”.

Estas son las palabras del migrante número 220 —o Louis, como se hace llamar entre amigos y familiares— uno de los supervivientes del grupo de casi 500 que cruzaron el Mediterráneo de Libia a Italia hace semanas en pateras, que se hundieron en la costa de la isla italiana Lampedusa. Conocí a Louis después de encontrármelo en un campo de refugiados en el pueblo siciliano de Trapani.

Publicidad

Louis me dijo que estaba viviendo en Libia, pero debido a la situación actual del país decidió buscar una vida mejor en Europa. Él sobrevivió, pero dos mujeres que iban en el bote murieron antes de que un barco comercial llegara al rescate. Al final, Louis terminó en el viejo gimnasio de Trapani. Ahí pasa sus días con otros 85 hombres jóvenes, duermen hombro con hombro en colchones en el suelo.

Los refugiados tienen permiso para salir del gimnasio solamente durante tres horas al día. El resto del día lo pasan dentro. “Esto es mejor que Libia; aquí me siento seguro y no hay balazos”, explicó.

Los "inquilinos" del gimnasio no saben cuál será su destino. No hablan italiano y los guardias en el campamento no hablan inglés. No saben qué les depara el futuro, están en el olvido; me dijeron que fui la primera persona en hablarles en inglés desde que llegaron ahí.

Los guardias no me daban nada de información y no me dejaban entrar al campamento; así que tuve que reunirme con Louis afuera. Le di una cámara desechable para que hiciera fotos, así podría conocer un poco más lo que sucede adentro.

Louis, también conocido como "Number 220," es quien hizo las siguientes fotosFoto cortesía de Berta Banacloche / Transterra Media

La vista desde la puerta del gimnasio que es el hogar de 86 refugiados.

Un migrante camina por el gimnasio.

Un refugiado busca cosas de valor en la basura. Muchos de ellos dejan Libia en pequeño botes, sin espacio para llevar sus posesiones.

Los refugiados pasando el rato en el patio del gimnasio. Sólo se les permite estar ahí durante tres horas al día, el resto del tiempo lo pasan adentro del gimnasio.

Más refugiados nigerianos en el patio del gimnasio.

Un refugiado tumbado en un colchón en el suelo.