FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Pime: Una vida dedicada al freestyle

Si no lo conoces, Pime es el organizador número uno de eventos de batallas de rap en México.

Debajo de una carpa mal construida, adentrada en Ecatepec, municipio de fama internacional en el Estado de México, una horda de tipos espera para improvisar sus rimas raperas entre un sonido decadente y un escenario empobrecido. Mientras tanto, dos sujetos, con una avalancha de versos bien encarnados en la lengua, se enfrentan en la tarima para demostrar quién es mejor. No importan las condiciones, sólo fluir con las palabras.

Publicidad

Las batallas de freestyle en México eran así: llenas de fallas técnicas y errores de logística, pero no faltaba el talento. Desde los barrios más underground de la ciudad se construyó una escena sólida, gracias a la letra de batos con sueños de ser MC y a la creatividad de sujetos que idearon escenarios cada vez más grandes para batallar. Uno de ellos, Carlos Rodríguez alias "Pime", encontró el ánimo suficiente para revitalizar la escena esa noche, entre las punchlines y el beat que estremecía la carpa mal construida en Ecatepec.

***

Pime es actualmente uno de los impulsores más importantes en el freestyle rap mexicano. Sus ideas, materializadas en eventos que no existían, avivaron las batallas gracias a conceptos como la Barrera del famoso torneo Eligere; la lucha intergeneracional de las batallas escritas en la primera edición de Línea 16; o la organización de una Batalla De Maestros (BDM) que fuera realmente un torneo de freestyle a nivel nacional. En pocas palabras, el resultado de sus movidas ingeniosas, trazadas a lo largo de casi una década, es la explosión de un fenómeno que no había encontrado un lugar propio: el freestyle.

El rap llegó a su vida durante una época complicada. Sólo tenía acceso a él en los discos que otros compañeros de su secundaria ponían en clase. El acercamiento más importante que tuvo fue gracias a exponentes españoles como Violadores del Verso, SFDK y Falsalarma; ellos llenaron sus oídos y los casetes que llevaba a la escuela para grabar sus voces. La precariedad económica en la que vivía su familia restringía sus posibilidades, pero él se las ingenió para escuchar la música que disfrutaba. "Darme la vida que quería era tener mi propia música", dice Pime tras rememorar sus inicios.

Publicidad

Al paso de los años, la situación no mejoraba para él y, por ello, le fue necesario empezar a trabajar. Para aportar dinero a su familia y costear su gusto musical, tuvo que sostener tres empleos. En uno de ellos conoció a Tavo, dueño de la tienda Tavos Rock, y organizador de eventos de MCs. El rap los unió de inmediato y, para su suerte, él le aseguró la entrada a un evento de Violadores del Verso que había organizado.

De allí en adelante Pime frecuentó varias presentaciones de rap, pero su primer acercamiento real con el freestyle lo tuvo gracias a RC. Él lo invitó a participar en un evento que se realizó en una pequeña carpa de Ecatepec. La emoción que se experimentó esa noche fue lo que impulsó a Pime a crear un nuevo concepto para presentar sus propias batallas.

Desde 2006, la Batalla de los Gallos, el torneo más importante de batallas de rap en Hispanoamérica, se apoderó de la escena del freestyle en México porque no existía ningún tipo de oferta similar. Los talentos que la gallera dejaba fuera tenían que batirse en la escena underground, en eventos que no tenían grandes patrocinios y no aseguraban una plataforma sólida para desarrollar sus habilidades. Así que el concepto de Pime, la Versátil War I, impulsada en el contexto de esa carencia, consiguió en un inicio una afluencia inesperada de gente hambrienta por otra oportunidad.

El flyer del evento se promocionó a través de Doble-H, uno de los portales en activo en México con más tiempo hablando de hip hop. Tiempo después de su publicación y una vez concluidos los cyphers del torneo en Plaza Peyote, la final de la Versátil War, en African Star, convocó a un gran número de chicos que batallaron durante 10 horas, aproximadamente, para llegar a concluir el evento. En ese escenario, raperos como Pala, Aczino y Jack (integrantes del grupo MC4), se reunieron por primera vez para tirarse un par de rimas con punchlines de miedo. Al finalizar, T-Killa, un famoso MC que había sido campeón de la BDLG nacional en 2006, dio una presentación para cerrar el ciclo de líricas diversas.

Publicidad

El premio era modesto: aquellos que vencieran en las finales uno a uno y dos a dos obtendrían el beneficio de grabar un demo en el estudio casero que Pime tenía en ese tiempo. Algunos de los campeones lo rechazaron, como Elik y Lirika inverza, hasta que Pala decidió reclamar su primer lugar para comenzar a producir junto con Pime en la firma de su creación, Delay Records.

Delay Records

Delay fue el primer intento de productora que fundó Pime. Después trabajó en otros proyectos, cada vez más ambiciosos. Black Label nació en Coyoacán después de Delay y fue allí  le produjo un disco llamado Psicofonía a Aczino; pero la firma se dio a conocer, principalmente, por el patrocinio que le daba a eventos emergentes como Eligere. Cuando Black Label se deshizo, debido a la falta de talento y/o compromiso que tenían los MCs a los que Pime grababa, él se mudó a una nueva productora, fundada por K-Road, a la que tiempo después bautizaron como Apothheosis Mvsic.

Apothheosis es la casa en la que ahora MCs como Hadrián, Aczino, RC, Lobo Estepario y muchos más, graban sus rimas con K-Road al frente. Él dirige la mayoría de los proyectos, mientras que Pime se encarga de ser una ventana para difundir el trabajo realizado. La BDM y las batallas recientes de Eligere se promocionan con el nombre de la marca y ello es su responsabilidad.

"Solo por hoy" es la canción de desamor que K-Road y Pime grabaron juntos. Fue gracias a ella, y gracias a la participación que tuvieron ambos junto con RC y Lobo Estepario en BDLG 2013, que el equipo se unió para hacer más grande la productora, pero eso sucedió mucho después de Delay, e incluso, mucho tiempo después del primer demo de Pala. Actualmente, este último sujeto, antes alabado por su fuerza verbal y flow, parece haber abandonado la escena del freestyle y también del rap pero, de vuelta en 2009, fue su forma de tirarle versos al micrófono la que funcionó para grabar los primeros demos en Delay.

Publicidad

"Grabar a Pala fue todo una revolución para mí, porque él fue el primer MC que vi rapear con profesionalismo y con corazón". El momento de la grabación fue el cenit de un esfuerzo que comenzó con sus casetes en la secundaria. Los promos en video y las fotos del primer demo de Pala pretendían reflejar eso: la revolución que Pime percibía al trabajar con él. El resultado fue el disco Inmortal y  una canción, que no logró conseguir lugar dentro de la placa, llamada "El silencio de los olvidados".

MC4 y el fin de Versátil War

El fenómeno MC4 creció a partir de esa entrega. Se inauguraba así una época distinta para el freestyle y el rap en el centro de México, en la que por primera vez las pequeñas productoras, compuestas únicamente por raperos con sus laptops y micrófonos, podían conseguir a sus propios fanáticos sin la necesidad de contar con el apoyo de otro medio que Internet. El rap en México nunca consiguió el apoyo de grandes disqueras, y mucho menos la escena del freestyle nacional que debía conformarse con el esporádico apoyo de una empresa de bebidas energéticas, pero eso sólo hace que el mérito de haberse puesto a la cabeza de un grupo, cuyo rap por fin se veía materializado en demos y discos, sea aún mayor.

Por desgracia, esta serie de logros obtenidos por Pime, encontró su primer obstáculo en el fracaso de la Versátil War II. Contra todo pronóstico, la final del torneo, realizada en Casa Blanca, no jaló asistentes.

Publicidad

No sólo ese acontecimiento resultó contraproducente para la creciente generación de freestylers. El panorama, en general, decayó. Red Bull no organizó la BDLG en México después del 2008 y dejó a muchos raperos sin una oportunidad; otra prueba de que su interés real nunca ha estado en el talento. En ese punto, la escena del freestyle sólo se iluminaba esporádicamente por algún evento prometedor, como lo fue la Monster Verbal realizada en Aguascalientes en 2010, pero eso sucedía pocas veces. El mundo del freestyle cayó en una especie de letargo, pues las batallas no consiguieron un espacio serio y se utilizaban como relleno en ciertos eventos o se realizaba de forma precaria.

MC4, ante tales complicaciones, continuó produciendo su música y grabando batallas improvisadas. Se cerraron dentro de su mundo para seguir con el trabajo hasta que Pime, tras recuperarse de una aparente pérdida de fe, decidió retomar el camino. Fundó Black Label y también organizó Eligere, evento en el que se concretaron nuevas ideas: nació la famosa Barrera y las batallas con concepto.

Eligere y el ascenso de Aczino

¿Qué fue la barrera en la escena del freestyle mexicano? Puede decirse que mucho: fue un cambio porque nadie lo había hecho antes y eso la hizo dominar en este campo. Pero, más allá de eso, la barrera de Pime logró reunir al talento de los mejores ocho freestylers de México en un mismo escenario. El objetivo era que 16 novatos, convocados por los jueces y el público, batallaran con sus rimas para abrirse paso entre los contendientes hasta llegar a enfrentar a los maestros de la barrera: si ganaban, se convertían en parte de ella y si no, podían intentarlo en otras ediciones. El hecho de tener que escalar hasta posicionarse en un lugar privilegiado para continuar dentro del evento, le dio vida a una escena que ya se encontraba estancada en las mismas dinámicas de siempre.

Publicidad

Por eso, la promoción de la barrera para el torneo Eligere (del latín elegere, o sea, elegido) y la oportunidad de grandes rimas que esta prometía, tuvo un éxito rotundo. Kobe Maldonado, Aczino, Elik, Ezko, Forastero, Belcebu, Topis, JACK y Lirika Inverza fueron los integrantes de la primera barrera en la historia de Eligere, realizado en 2012.

T-Killa y el mismo Pime fueron los jueces que nombraron al ganador en esa ocasión. Aczino, gracias a esta victoria y a  su paso por una serie de eventos previos, consolidó su trayectoria al ganar dos veces consecutivas las finales del torneo, para luego cederle el reinado a Lobo Estepario en la segunda edición.

La escena del freestyle, con estos tintes triunfales, comenzaba a retomar su sentido en 2013. La Barrera se fortalecía, Eligere comenzaba a entenderse como un torneo relevante y el grupo formado por Pime adquiría una fama sin precedente. Aczino, por poner un ejemplo, ganó la final de la BDLG en Colombia 2012. Este raper fue escogido por el público para contender en las batallas colombianas, lo cual lo convirtió en uno de los pocos MCs que logró participar en una final nacional fuera de su país; y no sólo eso, también lo convirtió en el campeón mexicano dentro de Colombia. Sobra decir que esa nación se quedó, después del fantástico evento inesperado, sin un representante local.

Aczino Vs Dunkel

Mientras la fama y el reconocimiento hispanoamericano de Aczino crecían, Pime continuó alimentando la escena del freestyle mexicano. Su lucha en la organización se vio complementada por algunas participaciones que tuvo dentro de batallas. Las más importantes para él, fueron las realizadas en 2013 por Red Bull, año en que esta empresa decidió regresarle la BDLG a México. Pime, aún con su sueño de gallo, decidió mandar video para contender en ese encuentro. La gente votó por él y fue gracias a este gesto que él pudo participar dentro de la gallera.

Línea 16

El freestyle mexicano por fin jalaba con fuerza. La oportunidad de contender en BDLG le dio ánimo a Pime, puesto que nunca había ocupado un lugar como gallo. Sin embargo, reconoce que su lugar en la escena del freestyle no se encuentra arriba del escenario: "Yo quisiera estar ahí batallando", dice, "pero mi lugar está atrás. Eso es algo que he pensado hasta la actualidad".

Publicidad

En el backstage del ya notorio momento cumbre del rap, Pime continuó con su labor como gestor de una parte sustancial de la cultura de batallas en el centro del país. Para abril de 2014 ya tenía planeado un evento diferente, uno que viraba la ruta hacia el campo de las batallas escritas. La diferencia entre estas y el freestyle es que, como su nombre lo dice, están escritas previamente; es decir, lo que importa aquí es el talento para componer rimas en papel y luego rapearlas. La improvisación queda en segundo plano.

Línea 16, nombre que le dio al torneo de batallas escritas, fue producto del trabajo conjunto de Pime, Sipo, Smog y Sner, cuyo resultado logró reunir a la llamada vieja escuela de las batallas junto con la nueva, cosa nunca antes vista en el recientemente explorado mundo del freestyle nacional. "Echamos toda la carne al asador" dice Pime, y se coció muy bien.

Los cuatro planearon batallas épicas rompe oídos. El público se extasió al ver a T-Killa, Gino, Danger y Sipo (todos representantes de la "vieja" escuela del freestyle, formada en las primeras ediciones de la BDLG en México), pelear con sus homólogos de la era actual, Aczino, Pala, Lirika Inverza y Jack. Los brazos se alzaron y las cabezas explotaron para apoyar este evento que, como ya se dijo, era el primero en reunir generaciones como familias.

El formato para los encuentros era el siguiente: En el primer round los contendientes rimaban a capela los versos que habían escrito previamente. En el segundo, rimaban sobre un beat de su elección, lo cual hacía que las líneas preparadas fluyeran como en una canción. Para el tercero, el round que le dio punch a los encuentros, los MCs podían hacer de todo con tal de derrotar a sus contrincantes. Tenían la oportunidad de rapear a capela, tirar rimas preparadas o improvisarlas allí; además de usar artilugios o subir a otros raperos a la tarima. Los seleccionados usaban rimas, beats, gente del público y casi todo a lo que tenían acceso para apoderarse del tercer round de Línea 16.

Publicidad

Las batallas de la liga continuaron y en 2015 se organizó la versión Contra el mundo, la última edición de la liga que Pime ayudó a gestionar, marcando así su fin en la relación con Línea 16. Pero en esa ocasión, las batallas fueron internacionales: T-Killa y Aczino se enfrentaron contra los chilenos Gran Rah y Kaiser, mientras que RC y Jack se rifaron contra los argentinos Papo y Sony. También hubo batallas entre nacionales, como la de Eric el Niño contra Muelas de Gallo, que causó una impresión enorme entre los asistentes por su calidad y la cantidad de punchlines que se tiraron en la tarima.

Con esto, Pime empacó la escena del freestyle y las batallas escritas en su mochila para llevársela de viaje a donde quisiera. Sus eventos se consolidaron en Hispanoamérica y eso le dio un crédito que jamás había tenido. Aczino, uno de sus amigos y MCs más cercanos, tuvo la oportunidad en ese año de competir en la BDM chilena, un torneo organizado por Satul que tenía un gran jale entre la comunidad latinoamericana, y se llevó con él el renombre del país junto con todo lo que ya se había logrado.

Colisevm

Pime apoyó el tránsito de Aczino por la BDM Deluxe al darle publicidad a sus participaciones en las redes de Línea 16. El MC mexicano rapeó primero contra Deseb, luego JNO, Kodigo y finalmente contra Teorema: ganó todas las batallas en Chile con la gorra bien puesta, sin dejar de mencionar que en México la liga chilena es una inspiración. La victoria de Aczino se transformó pronto en una serie de invitaciones a Pime para organizar eventos y batallas de cala internacional.

Después de Línea 16, nuevas puertas se abrieron en el mundo de las batallas escritas para Pime. Colisevm llegó como un proyecto propuesto por un integrante de Apothheosis Mvsic. Juntos pactaron nuevos encuentros, entre las cuales se coló el regresó de un Hadrián que ya se encontraba perdido en el mundo del rap, y planearon la organización de esa nueva liga de batallas escritas.

Publicidad

Colisevm se dio a la tarea de reunir a personajes talentosos, como Arkano, Aczino, Dtoke y Hadrián en la tarima del centro de espectáculos VD+. Para el 29 de agosto de 2015 todo ya se encontraba en funcionamiento: los MCs tiraban sus rimas en medio de las cámaras, la gente movía las manos y Colisevm se inauguraba como creación auténtica de Pime. Él era el verdadero emperador romano del Coliseo, aunque su lugar siempre estuviera detrás del escenario. Ese logro, junto con todos los anteriores, le bastó para recibir una llamada inesperada de un representante de Red Bull que le proponía organizar la BDLG en México.

La distribuidora de bebidas energéticas se fijó en él después de haberlo tenido como gallo; después, incluso, de haber juzgado sus participaciones y videos sin saber que su mente era la que estaba detrás de eventos como Línea o Eligere. Pime no se tardó en hacer arreglos con ellos: trajo a MBaka, el famoso presentador de las batallas en la BDLG, regresó las eliminatorias presenciales y fungió como juez en la selección de los gallos para esa edición. Además, consiguió fundir su proyecto personal, Eligere, con el nombre de la liga para dar a conocer el evento como Eligere / Red Bull Batalla de los Gallos 2015.

Eligere / RBBDLG 2015

La final nacional de Batalla de Gallos 2015, organizada por Pime, se realizó en el Rock Son Madero, en el centro histórico de la CDMX. Hadrián, Arkano y Feli Dávalos fungieron como los jueces que le dieron la victoria a Aczino, una vez más. Pero la historia no se acabó allí, ni cercanamente, pues BDM también buscó a Pime, a través de Satul, para que recreara este torneo en México.

Ya que el concepto se había convertido nacional, Pime no dudó en encontrar a los encargados de distintas sedes en la república. EN 2016 viajó, junto con la caravana de la BDM, para encontrar el talento oculto dentro de diez ciudades. Con shows invariables de Hadrián y Aczino, buscó a los maestros mexicanos que representarían al país en la BDM chilena. Y eso es lo que hace hasta ahora, invariablemente, para continuar con la tradición del freestyle.

Colisevm, Eliegere y BDM son los proyectos que Pime ha alimentado hasta convertirlos en las mecas de los batos que hacen freestyle en la república mexicana. En retrospectiva, todo el esfuerzo que se cocinó desde los casetes, las productoras independientes y los eventos que no jalaban, parece haberle conseguido una visibilidad sin precedente al freestyle mexicano.

Gracias a la escuela forjada en esos torneos, México alcanzó un nivel consistente a nivel batallas, sin mencionar que dejó de depender de una BDLG fluctuante. Ahora, los rapers que se funden con sus rimas en los escenarios nacionales, tienen reconocimiento en la mayoría de los países hispanohablantes, como Chile o España. Y todo eso debido a que un bato apasionado por el rap tomó su computadora y decidió empezar a producir y a organizar eventos.

Las grandes escenas se construyen así: con esfuerzo, picando desde abajo para llegar a convertirse en verdaderos hitos. Se forman con los talentos y es eso mismo lo que buscan constantemente; sin interesarse por obtener grandes ganancias o migrar a conveniencia entre países para asegurar que siempre fluya el dinero y las bebidas energéticas. Red Bull lo hizo así, pero, por fortuna, varios MCs, freestylers y personalidades clavadas en el rap en México, como lo fue Pime, se dieron cuenta de que ese no era el camino y forjaron uno propio.