FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El bizarro y complejo mundo de Aire Como Plomo

La banda bogotana de metal experimental cumple nueve añitos y los celebrara con toda.

Aire Como Plomo es una banda imposible de clasificar. Tal vez el mejor adjetivo para referirse a ellos es experimental, porque en sus canciones tienen la capacidad de pasar de ritmos caóticos y pesados, llenos de gritos que se sienten como una avalancha de plomo, a partes melódicas muy rockeras y con mucho groove como para sacar a la pareja a bailar al pogo. Es algo muy raro que hay que escuchar con mucha atención para no perder ningún detalle de toda esa locura.

Publicidad

Pero lo más peculiar es que todo lo que este cuarteto hace tiene un aura oscura y extrema. Aire Como Plomo está impregnado de esa capa de mugre y agresividad de las calles de la capital, esa misma que inspiró a los grupo de rock noventeros bogotano como Ultrágeno, pero le mete sonidos nuevos un poco más potentes venidos del death y el grind.

Hace nueve años comenzó este proyecto encabezado por los hermanos José Luis y Miguel Jiménez quienes, a parte de tocar, manejan Sharpball, una productora audiovisual especializada en efectos visuales. Ellos han trabajo en videos, como el de "Contracorriente" de La Malasangre, una alucinante odisea espacial. Y hace poco lanzaron el clip de "Cabeza de olla", lo que ellos definen como su ópera prima.

El video es un resumen de todo ese caos característico de la banda. Solo dura un poco más de un minuto, pero es un golpe de pura potencia. Grabado en la sala de conciertos de Index Finger y producido y dirigido por los hermanos Jiménez, es una sucesión de imágenes veloces de la banda tocando mientras sus cabezas se transforman en figuras geométricas que giran y giran. La producción tiene unas texturas especiales, como de juego de Playstation 4 y la rapidez y brusquedad con la que todo sucede, lo hace sentir a uno como estar disparándole con una súper metralleta a una horda de zombis.

Esta producción es la mejor forma de celebrar el cumpleaños de la banda cuya fiesta se tuvo que posponer porque una carro atropello a José Luís mientras montaba bicicleta y le rompió un brazo. Pero ya está recuperado y la revancha será este 10 de diciembre en Index Finger donde el grupo presentará a su nuevo bajista, Hans J Vollert.

Aquí les dejamos el video de "Cabeza de olla" para que calientes motores.

***
Para seguir toda la locura de Aire Como Plomo entren por aquí y toda la información de su fiesta de cumpleaños la encuentran aquí.