FYI.

This story is over 5 years old.

Música

'Boy 44': El tributo jazzero de Todd Clouser y John Medeski a los 43 de Ayotzinapa

"¡Es imposible ser músico en México sin ser consciente de lo que pasa a tu alrededor!". Checa el resto de la charla que tuvimos con Todd y escucha este necesario proyecto de denuncia social.

cortesía de Todd Clouder/Jesús Cornejo

De la admiración a la complicidad. Todd Clouser conoció a John Medeski hace varios años, cuando el guitarrista asistió a uno de los talleres y clases magistrales que el pianista, considerado uno de los músicos más influyentes de la escena jazz avant-garde de Nueva York e integrante del trío Medeski, Martin & Wood, organiza esporádicamente en Estados Unidos.

Pronto, la imagen de héroe musical se convirtió en una relación de fraternidad, la cual quedó reflejada en el que quizás sea el proyecto más sentido y personal del líder de A Love Electric: Boy 44, un disco inspirado en uno de los hechos más terribles de la historia contemporánea de México con la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías locales de Guerrero, un crimen que ha conmocionado dentro y fuera del país, y para el que la ONU ha exigido una investigación transparente.

Publicidad

"Y este México que conozco puede estar en desacuerdo conmigo pero no es el mismo que el de una madre en Guerrero que ha perdido a su hijo en un acto de gran traición a la humanidad", dicta un fragmento de la canción "This is Mexico", en un experimento sonoro en el que Clouser integra el spoken word.

Además de Medeski —quien colaboró en los álbumes de A Love Electric, Son of A Hero y Psychmonde—, en este material participan el bajista Aarón Cruz y el baterista Gustavo Nandayapa.

La historia de la obra Boy 44 comenzó en abril del año pasado, cuando los organizadores de Arts Futura contactaron a Clouser para invitarlo a la primera edición del festival, así que pensó en presentar un dúo, y llamó a Medeski, su viejo amigo y mentor, para que se uniera al proyecto.

"Le mandé a John la idea que tenía. Quería hacer algo lo-fi folk con spoken word. Él (Medeski) todavía tiene esa apertura conmigo, como de tío, me empuja de alguna forma para tomar la oportunidad de hacer esto y crearlo por mi cuenta", cuenta el compositor originario de Minneapolis, en entrevista con Noisey.

Medeski aprobó la idea de Clouser y participó en la creación de un disco que mostrara la solidaridad de ambos con las familias de los 43 normalistas desaparecidos de una forma más cercana y humana.

"Fue difícil pensar qué piezas crear. Honestamente he batallado mucho conmigo mismo cuando hay que hablar de temas como Ayotzinapa. Me he preguntado muchas veces quién soy yo para decir esto o aquello, y he llegado a la conclusión de que esto no es un comentario, sino un pensamiento en voz alta. Medeski coincidió conmigo y creíamos necesario compartir esto", cuenta el también productor.

Publicidad

Después de Boy 44, checa el resto de la entrevista que tuvimos con Todd.

La canción "Boy 44" ha sido tocada en vivo una sola vez, en el Festival ArtsFutura el año pasado, y le voló la cabeza a los espectadores. Fue un momento catártico para quienes estuvieron esa noche y debió ser el doble de intenso para ustedes…
Sí, y creo que yo también salí en shock porque esa fue la única ocasión que la hemos tocado en vivo. Fue una experiencia muy poderosa, pero también un poco triste, sobre todo en esta historia. Nunca he podido ponerle punto final a esta tristeza de los 43 normalistas desparecidos.

¿Te fue difícil convencer a Medeski de participar en un proyecto de esta naturaleza? La social es una cara poco conocida de él, cuyos seguidores lo recuerdan como un monstruo musical sobre el escenario. Aquí en México se presentó como parte del Festival Bestia con Moonchild, el proyecto de John Zorn y Mike Patton…
Pues mandé varios videos, él estaba enterado de la noticia, pero obvio, lo que a él le llegaba era la historia como algunos medios tradicionales la abordaron. Le envié varios videos, incluidos unos publicados en Vice México; también algunas letras de canciones. John estuvo de acuerdo conmigo y esta visión de hacer el proyecto de Boy 44. Era una cosa muy difícil, pero coincidimos en que era necesario hacerlo y compartirlo.
¡Es imposible ser músico aquí (en México) sin ser consciente de lo que pasa a tu alrededor! Es una lucha interna muy fuerte, porque por supuesto queremos hablar sobre lo que pasa, pero también hay miedo, porque soy extranjero y eso también me hace un tanto vulnerable. Entonces, ¿por qué me meto en estos asuntos? ¡No es que me meta, pero teníamos la obligación de hacer esto!

Publicidad

A Love Electric, cortesía Todd Clouser/Jesús Cornejo

¿Cómo ha sido tu relación con las familias de los 43 normalistas desaparecidos? ¿Ellos saben que existe este tributo?
Algo muy importante para mí, haciendo todo esto, es que debíamos ir a Ayotzinapa. Si íbamos a escribir sobre ellos, había que ir, conocer e involucrarse. De ninguna manera hacer lo que algunos han hecho: ir, tomarse la selfie y colgarla en redes sociales.
Ha sido un proceso muy bonito y muy triste a la vez. ¡Cómo es posible que haya 43 de ellos desaparecidos! Porque vas y conoces a cada uno, y son como yo o tú, gente joven algunos con tan sólo 18 años. Hay algunos papás que están todavía ahí (en la Normal), esperando ver volver a sus hijos.
He podido conocer un poco de Tixtla y esa zona de Guerrero. ¡Es impresionante! Es una de las cosas más bonitas que he visto, y porque es real. Es interesante lo que pasa ahí, la resistencia convive con un lado frágil.
Las familias de los normalistas son gente muy linda. He ido varias veces, he dado clases allá, más como un intercambio cultural que otra cosa. Al final, no estoy dando dinero, se trata de algo humano, y cuesta un poco de tiempo que entiendan que eres así y ganarte su confianza.

Con todo lo que ha desatado este hecho, a nivel político y social, ¿cómo lograr que las familias de los estudiantes y los habitantes de Tixtla te abran la puerta? A través de tu fundación (Music Mission) has dado clases en barrios de bajos recursos, incluido Tepito.
Curiosamente nunca habían ido otros músicos a darles clases. Esa ha sido una de las cosas que me sorprende, ¿por qué no hay más músicos yendo a Ayotzinapa? Todos queremos apoyar y confío en eso, en que hay voluntad y no intenciones de aprovecharse de una tragedia. Habemos muchos que queremos ayudar, ¿por qué no vamos? Eso cambiaría el discurso totalmente, porque no estaríamos hablando desde lejos, tampoco está mal que los apoyemos desde acá, pero sí podríamos crear ese puente y cerrar esa idea quizás errónea de qué es Guerrero.
Pienso que sería muy importante crear un intercambio entre esa comunidad en Guerrero y la sociedad, nosotros los músicos incluidos. Por supuesto que hay gente haciéndolo, en eso radica la importancia de Boy 44, para mí lo más importante ha sido realmente crear una relación con los chavos de Ayotzinapa, involucrarme desde otro frente.

Publicidad

cortesía Todd Clouser

¿Recuerdas la primera vez que tuviste contacto con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa? ¿Cómo fue?
La primera vez que fui, quise platicar con ellos, tomar un poco de confianza. La segunda vez hicimos una especie de intercambio cultural, toqué algo con mi guitarra, interpreté una canción, terminamos y nadie aplaudió. Había unos 50 chavos, que son los que yo diría están interesados en la música.
Me sorprendió un poco que nadie aplaudiera, no por otra cosa, pero no noté ninguna reacción. ¡Pensé que no les había gustado nada! (risas). Luego ellos tocaron durante una hora. Al final de esa sesión, un chavo que me estaba auxiliando con la guitarra, se acercó y me dijo: "Oye, no pienses que no nos gustó. ¿Sabes? Es parte de nuestra educación. Acá (en Ayotzinapa) nos enseñan a no crear ídolos, por eso no aplaudimos, esto es parte de nuestra educación".

cortesía Todd Clouser

Todd Clouser y sus compañeros en A Love Electric, el bajista Aarón Cruz y el baterista Hernán Hecht, ofrecerán un concierto-clínica con John Medeski el próximo 15 de agosto, en la Escuela de Música DIM de la CDMX. Un día después viajarán a Puebla para presentarse en Jazzatlán. Ambas fechas forman parte de la gira internacional con la que promocionan su nuevo álbum, Psychmonde.

Para mayor información, visita: http://www.toddclouser.com