FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Fin y continuidad de la broma. Kero Kero Bonito y Ms Nina en concierto

HJ Darger estuvo en el concierto de Kero Kero Bonito y Ms Nina. Hoy nos cuenta que es lo que vió.

Síguenos para descubrir tu música favorita

Las ruinas de PC Music, el hype bubblegum pop de hace dos años, se pasearon el fin de semana con Kero Kero Bonito alo largo de distintos bolos en España. Quise comprobar, acudiendo al concierto de Valle Eléctrico en Madrid por qué sus auráticas AESTHETICS han muerto de gloria.

¿QUÉ HA FUNCIONADO CONCEPTUALMENTE EN UN GÉNERO YA MUERTO Y QUIÉNES SOBREVIVEN A LA EXTINCIÓN DEL HYPE?

Parece que el papel del periodismLOL es más bien el contrario, contribuir a la fecundación in-vitro de textos #tageables sobre poéticas sietemesinas, negando a los sonidos la posibilidad de una relación híbrida con el oyente. Este cliché de la crítica cultural consiste en inventar, contribuir y engordar micro-géneros o etiquetas de mierda según el nivel avezado de la publicación. Por poner un ejemplo en terreno musical patrio: todavía estamos sufriendo la ola de garage en publicaciones generalistas (nivel de culjanterismo -30) mientras la supuesta vanguardia y especialización musical se daba al grime.

Volviendo a la pregunta trascendental que me llevó al concierto y que contestaremos al finalizar el artículo, la inclusión en el cartel y actuación posterior de la reguetonera madrileña Ms Nina en el Café la Palma, corroboraba la hipótesisque yo manejaba con anterioridad y me permitía estar "sólo unos peldaños por encima, lo justo para ver" y emborracharme tranquilamente en el concierto. Ya no iba a Kero Kero bonito, iba a Ms Nina.

Publicidad

Pasadas las diez y cuarto, y pese a que Meneo pinchaba una hora antes, la gente seguía bebiendo birras en la puerta del local. Dentro, cuatro gatos simulaban bailar bajo un cañón de aire acondicionado inclemente, excesivo para el leve contoneo de las cuatro filas que había, insuficiente para lo que vendría después. El tropicalismo parecía quedar algo anticuado para el perímetro espacial que ocupaba el primer tercio de la sala: un combo de jóvenes cercanos al cuarto de siglo que se miraban entre ellos linkando Instagrams, likes y cruces digitales. Sonreí e intenté saludar a una chavala de mi timeline: ella bajó la mirada.

¿Alguien puede estipular métricamente cuándo podemos llevar a irl las relaciones digitales?¿Son los DMS y los privados de facebook lo que te dan acceso a una conversación en la que la espontaneidad juegue algún papel o con "me encanta" y RT ya vale?

Una media hora larga más tarde en la parte trasera de la sala, convalecía la primera fase de la generación Y, aquellos interesados en ser partícipes de la broma y la retórica que va del trap al kawaii pero suavito, comentando desde la barra sin gritar muy alto el chupa-chupa. Ms Nina aparecía sonriendo. Hace un par de semanas el Confidencial la describía en un artículo como "Alto voltaje, sexo y descaro" , sin embargo la Ms Nina que aparecía en escena era más bien "Playback, polvo rápido y timidez". En un tic que deslució parte de la actuación, no dejó de preguntar a la audiencia hasta en cinco ocasiones si ya estaban o no borrachos.

Publicidad

Por suerte, la corta playlist con un orden magistralmente escogido y Lowlight a los platos, actuaron en favor de la avergonzada Ms Nina quién, mientras pedía a la gente que subiera al escenario, aseguraba que ella tampoco sabía bailar. Empíricamente ella era la única capacitada para mover el culo y bajar #hastabajo.

Comenzando con los temas en colaboración con La Favi "Tu no eres bueno para mí" o Fernandito Kit Kat y el Mini "Lucifel", Ms Nina sólo tarareaba, o ni eso, sus correspondientes fragmentos. Fué el público volcado por las paródicas versiones de "Yo no soy tu marido" de Nicky Jam o el "Papichulo" de Lorna y ella por la proximidad del final de la actuación lo que hizo que la intérprete se viniera arriba con el bis de su tema "Salami": único momento en el que pareció divertirse en el escenario.

Más miembros de la primera fase de la generación Y aparecieron, acercándose un poco más al escenario, para ver a Kero Kero Bonito que irrumpía con el tema homónimo, obligando a interactuar al público y creando los primeros sofocos en la sala. Como Truly fans de "Kero Kero Bonico", los asistentes corearon los hits más conocidos del grupo: "Flamingo", "My Party" o "Homework" en una actuación que no desvelaba apenas nuevos materiales pero hizo sudar a toda la sala.

Todos contentos: los asistentes que buscaban disfrutar de Kero Kero Bonito se llevaron un breve espectáculo de reggaeton filtrado por la ironía millenial y aquellos que querían probar a Ms Nina experimentaron una visión freak de apropiacionismo J-pop londinense.

Publicidad

DE NUEVO: ¿QUÉ HA FUNCIONADO CONCEPTUALMENTE EN UN GÉNERO MUERTO Y QUIÉNES SOBREVIVEN A LA EXTINCIÓN DEL HYPE?

En mi opinión, con este maravilloso concierto como ejemplo -líbreme dios de sarcasmo-, de los relatos, categorías y géneros musicales vacuos entre los que asfixiarse, actualmente sólo sobreviven y funcionan conceptualmente dos caras de una misma dialéctica: el meme y la apropiación. El meme como representación y marca textual que engloba en sí toda caricatura estableciendo una tensión con una apropiación que todavía cree posible su función creativa. Pensadlo un segundo detenidamente, de PC Music, aquello que ha sobrevivido con más dignidad, no ha sido SHOPIE tras aquella fachada de absurda femineidad o un Danny L Harle venido a menos.

En primer lugar, han sido los propios memes de PC Music, sellos como Pedicure Records o Vrom Vrom Records con el EP de Charli XCX, los que han sobrevivido a la broma a golpe de forzar ficciones. En segundo lugar la apropiación estética y la banalización de la propuesta mediante el saqueo de una tradición cualquiera que sea, japonesa en el caso de Kero Kero Bonito o en el caso de Kane West, que no es otro que Gus Lobban (tercer miembro de Kero Kero Bonito) apropiación del house y huida al sello Turbo Recordings.

Extrapolemos la idea: ¿qué puede sobrevivir a la deriva mainstream del trap y el reggaeton de la que se está apoderando el snobismo cultural en nuestro país?. Aplicando mi respuesta tendríamos la escisión del género en dos bandos.

Publicidad

Por un lado, el saqueo y apropiacionismo de una tradición más o menos establecida como puede ser Kidd Keo con su línea pureta o la deriva folclórica de Khaled.

Y por otro, la Pawn Gang BAD GYAL o Ms Nina: a través del meme. Una Ms Nina que parece más una chavala que ha salido a tomar cañas por la Latina que una trapera y su actuación de 2ºBACH C en la fiesta de fin de curso de un colegio concertado.A la que unas horas más tarde nos encontraríamos en Chá Chá compartiendo risas con el moderneo progre madrileño. Un 90% de humo con el que nadie se siente defraudado y del que queda todo por esperar. Quizá porque hay un espectro de la sociedad actual que ha aprendido a comunicarse mediante mascaradas, proyectos inconclusos y delirios en los que cualquiera puede ser Ms Nina. Y sí, cualquiera lo puede ser, actantes brillando a fogonazos en la honesta mediocridad hacia la extinción del hype.

Vayan escogiendo bando señoritas.

HJ Darger es mamá de Visual 404. Puedes seguirla en twitter.