Los paisajes olvidados de Fukushima

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotografia

Los paisajes olvidados de Fukushima

Kaz Senju ha documentado la recuperación de la ciudad de Fukushima después del desastre atómico que la asoló hace cinco años.

Todas las fotografías por el autor

Estas fotografías son testimonio de las ocho veces que visité Fukushima desde verano de 2011. Desplazarte de la bulliciosa ciudad de Tokio a la tranquila prefectura de Fukushima requiere solamente un viaje de hora y media en tren. El eslogan de recuperación que se encontraba a un lado fue un recordatorio de lo ocurrido; del accidente nuclear y del largo esfuerzo para recuperarse de él. En mi primera visita a Fukushima, me encontré con una ciudad desoladora y vacía. Años después, regresó más gente y la ciudad recuperó un poco de su vigor con el paso del tiempo.

Publicidad

El pueblo de Soma, en la prefectura de Fukushima, se encuentra a 22,5 km al norte de la Central Nuclear de Fukushima Daichi. Solía ser un pueblo pesquero muy próspero. Ahora, por todas partes se ven las secuelas del paso del tsunami y letreros blancos en solares comerciales vacíos.

Aunque el poblado de Iitate se encuentra a 40 km de la central, también se vio afectado por la ola de radiación debido a cómo soplaban los vientos el día del accidente. Muchos de los habitantes del poblado viven todavía en residencias temporales que les proporcionó el gobierno, así que el lugar permanece vacío y en tétrico silencio.

Muchos de los habitantes de Iitate disfrutaban de una vida tranquila en grandes casas de campo, pero hoy se ven obligados a vivir en casas prefabricadas o pequeños apartamentos de 30 metros cuadrados.

Una mujer con la que hablé, la señora Kanno (abajo), se reía al recordar la época en que corría detrás de un jabalí salvaje de su granja. Su mirada se perdió en el infinito, imaginando un paisaje que nunca podrá olvidar.

Estas fotos forman parte el libro de Kaz Senju Fukushima: Forgotten Landscape. Síguelo en Instagram.