FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Un abogado experto en privacidad digital nos explica las nuevas condiciones de uso de Facebook

"De todas las condiciones de servicio que he visto en 20 años, las de Facebook son las más intrusivas," nos dijo.

ACLARACIÓN: El siguiente artículo no solo hace referencia a las recientes modificaciones de las condiciones de Facebook, sino a todas las disposiciones legales, incluso aquellas ya existentes y que no han sido modificadas por Facebook en el momento de la redacción de este artículo. Una de las nuevas funciones es la capacidad de Facebook para rastrear la ubicación de los usuarios, previo consentimiento del usuario.

Publicidad

Facebook cuenta con cerca de 1.320 millones de usuarios. Con el paso de los años, la red social ha ido ampliando sus condiciones y políticas, y el mes pasado anunció que, a partir del 1 de enero de 2015, todos los usuarios deberán aceptar las nuevas disposiciones relativas al servicio o, en caso contrario, dejarán de poder acceder a la página de Facebook.

¿En qué consisten esas nuevas disposiciones legales? ¿Debería preocuparnos su contenido? Hablé con Maninder Gill, socio del despacho Simons Muirhead & Burton y especialista en la legislación sobre la propiedad intelectual y la protección de la intimidad, para averiguar en qué consisten los nuevos cambios de las condiciones de Facebook y cómo pueden afectar a nuestra presencia en la red.

VICE: Esas 10.000 palabras de condiciones de servicio que tienen todas las empresas, ¿las hacen así de complicadas y aburridas a propósito?

Maninder Gill: A decir verdad, Facebook sabe que la prácticamente nadie lee esas disposiciones tan largas y complejas, por lo que ha tratado de simplificar y reducir la extensión de las suyas para facilitar su comprensión. No obstante, la mayoría va a seguir sin leerlas pese a lo resumidas que estuvieran. Prefieren tratar con las consecuencias que puedan derivarse de su aceptación que molestarse en leerlas. Lo cierto es que mucha gente prefiere renunciar a parte de sus derechos a la intimidad con tal de poder usar Facebook. Facebook lo sabe, por lo que continúa ampliando sus derechos para disponer de nuestra información personal a su antojo.

Publicidad

¿Hay algo de las nuevas condiciones de uso de Facebook que te parezca especialmente alarmante?

Facebook afirma haber introducido unos "Aspectos básicos de la privacidad", ["consejos y una guía práctica de cómo controlar tu experiencia en Facebook"] en un intento por despejar posibles dudas sobre cómo gestiona Facebook nuestra información. Asegura proporcionar más control a los usuarios, información sobre la ubicación de nuestros amigos y mejorar la duración de la batería de nuestros dispositivos y la intensidad de la señal.

Eso suena muy bienintencionado. ¿Hay algo detrás de todo eso?

Como ocurre con la mayoría de las empresas, detrás de todo esto hay un objetivo del que no se habla: vender más publicidad. Con ese objetivo en mente, la información personal de los usuarios constituye un activo de gran valor que la empresa puede explotar. Facebook hace acopio de la información de los usuarios para trazar un perfil de cliente mucho más preciso y, de esta forma, poder cobrar más por la publicidad que muestra en su página.

¿Cómo van a contribuir estas nuevas condiciones de uso a definir mejor el perfil de los usuarios con fines publicitarios?

Los usuarios podrán permitir que sus amigos sigan cada uno de sus movimientos. Sin saberlo pueden estar firmando la cesión de sus derechos de protección de la intimidad.

Has hablado de rastrear la ubicación. Las nuevas disposiciones nos obligan a aceptar una nueva política que especifica que cedemos a Facebook el derecho a usar la señal de nuestro GPS, Bluetooth o dispositivo Wi-Fi para realizar un seguimiento de nuestra ubicación. ¿Deberíamos aceptarlo? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de esa cláusula? [ACTUALIZACIÓN: Las citadas disposiciones solo serán de aplicación para usuarios que hayan dado su consentimiento a Facebook para rastrear su ubicación.]

Publicidad

La idea es conocer la ubicación de los usuarios para poder ofrecerles publicidad específica, aumentando su atractivo y precio para otras empresas que deseen publicitarse. La aplicación permitirá a los usuarios encontrar a los amigos que se encuentren en las cercanías y enviará un aviso cuando uno de ellos se encuentre muy próximo, incluso si la aplicación no está activa en el dispositivo. Indudablemente, se trata de una función muy intrusiva, pero Facebook lo hace para tratar de definir con más precisión el perfil de cliente potencial a efectos publicitarios.

¿Y tienen permiso para hacerlo?

Se lo hemos dado nosotros. Sus condiciones indican que la empresa puede utilizar los datos de tu ubicación para informarte sobre personas o acontecimientos o mostrarte ofertas que puedan ser de tu interés. Asimismo, la empresa se reserva el derecho de recopilar información para "ofrecer anuncios y otro contenido comercial o patrocinado que sea valioso para nuestros usuarios y anunciantes". Es como un gran hermano al que los usuarios acceden al aceptar las condiciones de uso de Facebook. Lo cierto es que los usuarios prefieren eso a tener que cambiar a otra red social.

En general, ¿en qué medida van a afectar estas nuevas condiciones a nuestra presencia en internet?

Ahora que Facebook y sus clientes saben dónde comes, adónde viajas, dónde compras y con quién te mueves, podrían disponer de una base de datos muy detallada que cubra todos los aspectos de la vida de los usuarios.

Publicidad

Es más, ahora nos llegarán anuncios que se adaptan perfectamente a nuestra personalidad, con el fin de hacernos cambiar nuestros hábitos de consumo y los productos que consumimos. Sin darnos cuenta, estaremos sometidos a una sutil manipulación psicológica por parte de las grandes marcas, que son más poderosas que muchos gobiernos. A pesar de ello, a la mayoría de usuarios no les importará; no dejarán de utilizar Facebook y ni siquiera se molestarán en modificar la configuración de privacidad de Facebook. Y así, Facebook será más rica y poderosa.

Parte de tu trabajo es localizar cláusulas abusivas que algunas empresas intentan colar en sus condiciones de uso. ¿Qué actitud tiene Facebook a ese respecto, en comparación con otras empresas que has visto?

De todas las condiciones de servicio que he visto en 20 años, las de Facebook son las más intrusivas. Uno se queda sin aliento sabiendo que disponen del derecho de rastrear los movimientos de una persona y de explotar sin permiso todas las imágenes publicadas en Facebook con fines comerciales.

Los usuarios son responsables de su información. La capacidad de Facebook para explotar se basa en nuestro consentimiento para que lo haga. De nosotros depende el valor que damos a nuestra intimidad y el pasar unos minutos modificando la configuración de privacidad.

Y modificando la configuración de privacidad, ¿podemos librarnos de esas condiciones de uso tan intrusivas?

Pues no. Puedes ajustar los parámetros para determinar qué personas pueden acceder a tus publicaciones: Público, que es todo el mundo, todo internet; Amigos; Amigos excepto conocidos o solo tú. La mayoría lo configura para que solo sus amigos lo vean, aunque muchos otros lo dejan en Público. No obstante, no importa qué elijas aquí, ya que esa configuración solo afecta a lo que tú compartes con los demás. No influye para nada en cómo Facebook comparte tu información. Todo eso lo determinan las condiciones de uso inamovibles que debes aceptar si quieres usar Facebook. [ACTUALIZACIÓN: La capacidad de Facebook de compartir tu información, de hecho, depende de la configuración de tu perfil. No obstante, si un usuario con una configuración de privacidad menos restrictiva que la tuya sube una foto de ti o te etiqueta en una publicación, Facebook podrá hacer uso de ese material rigiéndose por las condiciones que haya aceptado el usuario que lo subió.]

[ACTUALIZACIÓN: Una versión anterior de este artículo incluía una respuesta que daba a entender que Facebook compartecon sus clientesinformación sobre la localización de sus usuarios, o con quién se encuentran. No tenemos pruebas de que esto sea así.]

​@Michaelgrothaus