FYI.

This story is over 5 years old.

diversidad nacional

Dulces Lolitas

Las lolitas no tienen nada que ver con adolescentes seduciendo a hombres mayores, sino con chicas a quienes les gusta vestirse con ropas inspiradas en la época victoriana y edwardiana, con faldas largas, holanes y accesorios exageradamente cute.

Nuestro último capítulo de la serie Diversidad Nacional se lo dedicamos a las lolitas, un grupo de chicas (y uno que otro chico) que han transformado una moda japonesa en un estilo de vida. Si bien la comunidad Lolita en México no es una de la más grandes, sí pueden presumir de ser una de las más unidas y organizadas.

Las lolitas no son cosplayers, ni tienen nada que ver con la novela de Nabokov, ni con adolescentes seduciendo a hombres mayores, sino con chicas a quienes les gusta vestirse con ropas inspiradas en la época victoriana y edwardiana, con faldas largas, holanes y accesorios exageradamente cute. Esta moda empezó en Japón en los ochenta, y de ahí, de alguna forma se ha expandido a muchos países en donde hoy existen pequeñas comunidades de lolitas.

Publicidad

En México hay grupos en varios estados, múltiples foros online, blogs y perfiles en Facebook, pero el más organizado en el país, y quizás en todo Latinoamérica, es la página MyLolitaStyle.com, creada y administrada por Daniela Michel, desde Tijuana.

Para tratar de entender a las lolitas mexicanas, seguimos a Daniela desde Tijuana hasta la Ciudad de México a la convención J’Fest. Ahí, junto con representantes de los grupos Candy House, Caramel Rain y Rococó Dolls dieron una conferencia y organizaron varios eventos con el objetivo de promover esta moda y estilo de vida.

No olviden checar el resto de nuestra serie Diversidad Nacional a través de Indio.com.mx y Vice.com.