FYI.

This story is over 5 years old.

conspiraciones made in spain

Conspiraciones made in Spain: Mitoa Edjang de 'El Vórtice'

Mitoa Edjang Campos es piloto profesional, a raíz del 11 de septiembre se interesó en las teorías conspirativas y ahora teoriza sobre las tres grandes conspiraciones actuales: la económica, la ecológica y la política.

Mitoa Edjang en el estudio de radio desde el que se graba 'El Vórtice', un programa en el que se habla de teorías conspirativas sobre las tres grandes crisis: la económica, la ecológica y la de seguridad

España es un país en el que desde hace tiempo las teorías de la conspiración tienen una amplísima difusión y un gran éxito, con sus propios canales y con teóricos altamente consolidados. Líderes de lo alternativo, de lo incómodo, y lo más importante: de lo que hace dudar. Dudar de todo, con la premisa de que eso, dudar, es la forma más sana de entender las cosas.

_Seleccionarlos y conseguirlos a todos no ha sido fácil. Finalmente, para este reportaje han accedido a aparecer los líderes de la conspiración en España de cada una de sus plataformas: Santiago Camacho por la televisión, JL Camacho por YouTube, Mitoa Edjang por la radio y Luis Carlos Campos por los blogs. Casi todos ellos, además, también han publicado libros; la crema para los autodenominados "insaciables buscadores de la verdad". Como periodista tengo que confesar que jamás me habían facilitado tantos _off the records_ en tan poco tiempo. A continuación, lo publicable._

Publicidad

Mitoa Edjang Campos es piloto profesional y locutor de "El Vórtice", un programa de radio financiado por crowdfunding que trata temas de conspiración y que tiene decenas de miles de descargas. Está especializado en la teoría de la conspiración del 11S, que para él explica muchas otras cosas.

VICE: ¿Te consideras un teórico de la conspiración?
Mitoa Edjang: Yo diferencio dos maneras de tratar la conspiración entre comillas: una es por gente que realmente al final lo que está buscando es un poco entretener y lo mismo te va a hablar de ovnis que te va a hablar del Big Foot, del Yeti, de los viajes espaciales y el Sputnik, que de repente entra y te habla de geopolítica, geoestrategia, te habla de la CIA…

Mira, la semana pasada en "El Vórtice" hablamos de terrorismo y teníamos 27 personas [la gente puede ir a ver cómo se hacen los programas al estudio en una sala anexa].

Si yo me pongo a hablar de ovnis y del Big Foot aquí tienes a 200 personas, no entramos. Lo que hacen es mezclarte temas que están más que probados y que realmente habría que tomar con seriedad dándole el micrófono a gente realmente veraz y documentada y dejar otro tipo de temas para entretenerte, que me parece estupendo pero a mí el Big Foot ni me va ni me viene.

Pero uno de esos teóricos podría decirte que, aunque la gente se entretenga con eso, no le quita conspiración, misterio… y las pruebas que puedan tener de ello.
Bueno… claro. Ahí es donde tenemos una diferencia, entre cómo opino yo y cómo opina esa gente. [En este momento, Mitoa coge la edición de ese día del diario 'El País']. Este diario se está transformando en un periódico realmente conspiranoico… por ejemplo… [empieza a hojear las páginas, que todas tienen apuntes suyos a bolígrafo] lo primero que tienes es: "Sánchez asegura que no habrá unas terceras elecciones"…

Publicidad

La semana pasada hablamos de terrorismo y teníamos a 27 personas. Si yo me pongo a hablar de ovnis y del Big Foot aquí tienes a 200

Sánchez, que ya sabemos que es socialdemocracia, PP y PSOE, la misma cosa son, la misma corrupción… ahí ya tienes seguro un "no te preocupes que no va a haber inestabilidad". Otra: "Los países más ricos del mundo dicen que el Brexit es un riesgo global"… aquí te hablan de ruptura y de estabilidad global. Otra: "Unos 200 antisistema" dicen en el titular y debajo ponen "una curtida trama de violencia en Barcelona"… mezclando lo de 'antisistema' con lo de siempre… [sigue comentando más titulares].

Es decir: mezclar el Yeti con ovnis y con esto… esto [lo que se dice en 'El País'] sí que es realmente lo que te está tocando todos los días tu vida. Si Inglaterra decirse irse o no y que los otros países decidan una política económica o no, afecta a tu vida directamente.

Ahora, si en Siberia hay Big Foots o no… pues tu vida no se ve afectada ni más ni menos. Eso sí: yo, como jefecillo del movimiento conspirativo puedo decidir que, para ganarme la vida, mejor me monto El Corte Inglés de la conspiración que contarte cosas reales, y te lo mezclo todo en un batiburrillo en el que al final no te enteras de nada pero yo vendo mi libro.

Vuelvo a lo de antes… aunque te haga 'un Corte Inglés' puede que no deje de ser cierto…
[En ese momento me abre una bolsa de papel con bollería] ¿Un pastelito? (Risas).

Publicidad

Entendido… y, ¿por qué haces esto, por qué estás aquí? ¿Cómo empezó tu interés por este mundo?
Yo soy piloto en realidad… me metí en esto porque, después de ver lo del 11S me quedé sorprendido…

Yo estuve viviendo un año viviendo al lado de las Torres Gemelas, en el aeropuerto de Princeton, que está en avioneta a escasos 25 minutos de vuelo. Y precisamente yo había volado con estudiantes [Mitoa también es instructor de vuelo] alrededor de las Torres Gemelas en un tour que hay junto con unos helicópteros y me parecían sorprendentes muchas cosas… una, que la gente se pudiese chocar contra las Torres, y dos, que con un avión del tamaño que tenían hubiesen conseguido estampar dos aviones seguidos contra las Torres Gemelas.

Las tres crisis que vivimos son un cuento chino: la económica, la ecológica y la de seguridad. Han sido creadas y orquestadas para desestabilizar el mundo

Entonces empecé a hacerme preguntas y ese diciembre hubo un tipo, que se llamaba Thierry Meyssan, que publicó un libro llamado "La gran impostura" y me compré el libro y me quedé flasheado.

Y ya de toda la vida, pues me viene por educación, de un padre negro que ha estudiado derecho porque lo echaron de matemáticas por un profesor racista, y tener a una madre que ha sido sindicalista y abogada de la CNT… siempre han sido contestatarios… y a partir de ahí empecé realmente a meterme en el rollo y la siguiente clave fue un compañero que un día me enseñó un vídeo en el que te desmontaban todo el tinglado del 11S y empezaban a tocar todos los puntos clave que había de dudas sobre el secuestro de los aviones, los secuestradores y tal. Entonces uní el libro que había leído, junto con toda mi educación y la clave del vídeo este.

Publicidad

Empecé a buscar como loco en internet y me di de bruces con Daniel Estulin, del Daniel Estulin fui al Alex Jones, de ahí llegué a otra gente… empecé a juntar datos, comprarme libros… empecé a meterme en el rollo este de la conspiración y me uní a un grupo que se llama "Pilotos por la verdad del 11S" y a partir de meterme ahí me pasaron unos ficheros sobre la caja negra precisamente del vuelo del que hablaba Thierry Meyssan [el supuesto avión que se estrelló contra el Pentágono] y ya ahí dije: "Coño… aquí hay más de lo que dicen".

¿Qué descubriste?
Pues ahí empecé a darme cuenta y a constatar que las tres crisis que vivimos son un cuento chino, las tres: la económica, la ecológica y la de seguridad. Las tres han sido creadas y orquestadas para desestabilizar el mundo y llevar a la sociedad, con la occidental a la cabeza, a un punto muy determinado, a un cambio social.

No soy conspiranoico, no. Lo que pasa es que estoy bien informado

Claro, tú dirás: "este tío está como una cabra". Entonces te tienes que fijar y hacerte preguntas. Si yo pienso así seguro que no es la primera vez que alguien piensa como yo. Y si yo tengo pruebas que avalan lo que estoy diciendo, es decir, testimonios y demás, y yo les doy voz y cuento todo aquí en 'El vórtice': un medio entre comillas de comunicación en el que me gusta transmitir a la gente lo que voy encontrando.

Y, sobre todo, ese punto de vista que yo tengo transmitirlo dándole el micrófono a la gente a la que normalmente no se le da pero que te dice claramente dónde están las pruebas.

Publicidad

¿Cómo accedes a la información para luego elaborar las teorías y los programas que haces? ¿Tienes algún confidente o acceso privilegiado a algún tipo de información?
Pues mira… esto de los aviones que fue con lo primero con lo que yo empecé a dar charlas y tal lo conseguí a través de ponerme en contacto con un chaval que era inglés que estaba metido en el grupo este de "Pilotos por la verdad del 11S" que somos seiscientos y pico pilotos, principalmente anglosajones, que lo que han hecho ha sido utilizar una herramienta jurídica en Estados Unidos que se llama FOIA [Ley por la Libertad de la Información] por la que, mediante una petición, el gobierno te puede dar los archivos de investigaciones gubernamentales sobre temas que normalmente tocan la seguridad nacional.

La conspiración existe y se llama 'mantenimiento del poder'

La primera vez que piden esos papeles se dan tres archivos diferentes: uno es la información bruta de la caja negra del vuelo 77; otra que es la interpretación de lo que esa caja negra podría haber dicho; y la otra es una especie de popurrí de documentos en los cuales no hay ni una ni otra. Las tres fuentes de información dan datos contradictorios.

Después de esto, me metí en internet y me di cuenta que hay infinidad de gente escribiendo sobre temas como este. Por ejemplo, veo que un hombre ha escrito un libro que se llama "Visados para Al Qaeda". Entonces, yo veo información de este tío, lo busco, le llamo y le digo: "te quiero entrevistar y quiero que me cuentes esto en el programa". Y todas las entrevistas que hay en la radio son así.

Publicidad

¿Así cómo? ¿Cuál es el criterio?
Para demostrar por ejemplo la crisis de seguridad: ahora tenemos ISIS, Al Qaeda y tal y cual, que está trajinado y buscado, como la operación Cóndor o la Gladio… no hay tres mil parados en Siria atacando un gobierno porque se han encontrado todos juntos y a base de Twitter han hecho un crowdfunding y se han comprado cuatro pistolas y se han ido a matar a Bashar al-Ásad.

Lo que interesa es tener una masa de borregos a los cuales poder dirigir. Con las técnicas de propaganda y control de masas es facilísimo

No: aquí hay una serie de países que están financiando a un grupo terrorista creado para conseguir unos objetivos políticos muy claros. No soy conspiranoico, no. Lo que pasa es que estoy bien informado.

Pero tú sí que elaboras unas teorías a partir de unas informaciones: coges los datos, enlazas y entonces sale una teoría. Eres un teórico de la conspiración.
Bien, vale [parece un poco molesto].

Pero sin ningún sentido despectivo.
Esa palabra sí que tiene un sentido despectivo por haberse mezclado con el Big Foot y con el Yeti y con los ovnis.

Es ahí donde yo veo la diferencia entre el teórico de la conspiración y el conspiranoico.
Eso es lo que pienso yo y eso es lo que intento demostrar.

[Veo que tiene tapada la cámara del ordenador portátil con una tirita]. ¿Por qué tienes pegado eso en el ordenador?
Sabes que la camarita te la pueden activar y tal… lo tengo ahí porque no me apetece que me la activen. Salió una noticia curiosísima de que empezaron a regalar ordenadores como este en unos colegios de Estados Unidos y resulta que tenían integrado un programita por el cual podían investigar luego los supuestos abusos o violencia o cosas de ese estilo en las casas de los niños. Al final resultó que las imágenes se utilizaban para otra cosa.

Publicidad

Me han robado ficheros del ordenador y también he tenido algún que otro corte curioso de comunicaciones y ecos

¿Qué cosa?
Se descubrió luego que hubo una utilización ilegal a nivel pedofilia en donde había un par de amiguetes del director de una escuela que se habían dedicado a observar a los chavales y a las chavalas en pelotas. Un detalle curioso: una vez estuve con una persona que estaba metida en política y vi cómo separaba la batería del móvil y tal… le dije: "¿Qué coño haces tío?", y me dijo: "¿tú no sabes que esto lo utilizan para grabarte todo si te tienen fichado?".

Yo no me lo creí y me contó que estuvo en una reunión con González Pons y les dijo que mucho cuidadito con lo que hacían y con dónde dejaban el teléfono cuando se van a dormir y cómo y en qué ficheros se metían en informática porque el PSOE les estaba sacando información de todo tipo con el SITEL.

La conspiración existe y se llama 'mantenimiento del poder'. Y para mantener el poder y llevar a la sociedad al lugar al que a ellos les interesa se están utilizando hoy tres tácticas: una crisis económica, otra ecológica y otra de seguridad.

Digamos que, la mayor conspiración para ti, serían esas tres en su conjunto.
Exactamente. El triángulo perfecto para transformar esta sociedad del bienestar y del consumo para que dé un paso adelante hacia un nuevo tipo de sociedad.

¿Qué sociedad?
Pues va a ser un tipo de sociedad en la que vamos a vivir con las necesidades básicas cubiertas pero en la cual, debido a la escasez de recursos, lo que se necesita es una reducción de la población y que parte de esa población baje el nivel de consumo, de gasto energético y de destrucción del entorno.

Publicidad

En esa sociedad habrá una dictadura pseudobenévola pero en la cual todos los movimientos y el crecimiento de las personas van a estar monitorizados por completo. Habrá una casta superior en la que la gente todavía tendrá acceso a información, educación, alimentación, etcétera, y habrá otra que será una clase proletaria que tendrá todo asegurado de alimento, casa, cobijo y tal pero que vivirán con 300 ó 400 euros siendo pobres constantes con planes de ayuda social entre comillas que te dé esa casta superior que va a ser la dominante.

En la crisis del 29 pasó lo mismo que ahora: una crisis para el mantenimiento del status quo y del poder. Pero eso sí: con desdén a esa inmensa mayoría de la gente a la que consideran chusma.

Fue la creación de una crisis económica como la de ahora para cambiar la sociedad y llevarla a una sociedad globalizada fascista donde tienes un líder con los financieros y los magnates alrededor y luego una gran clase baja de proletarios, de gente que trabaja pero que está unida a la voluntad de esos magnates. Pues a eso es a donde vamos a ir ahora.

Ya lo hacían los romanos: pan y circo… pero ahora mucho más

Pero todas estas informaciones que dais son tremendamente importantes de ser ciertas, parece ser que son ciertas por lo menos por todo lo que me hablas de fuentes, referencias y demás. Todo lo que me cuentas del 11S, escuchas del SITEL, Yihad… ¿por qué una información tan importante, que sería susceptible de abrir los informativos por su interés, no los abre?

Publicidad

Pues muy sencillo: porque a aquellos que mantienen el poder no les interesa que se sepa. Lo que interesa es tener una masa de borregos a los cuales poder dirigir y está muy claro que con las técnicas de propaganda y control de masas es facilísimo llevar un rebaño, tenerlo entretenido y llevarlo de un lado para otro.

Si estoy hablando de conspiraciones es porque estoy hablando sobre el control de las sociedades… es porque creo en la libertad

Ya lo hacían los romanos: pan y circo… pero ahora mucho más. La manera en la que puedes incidir y controlar a la sociedad es tan brutal, sin que ni siquiera ésta se dé cuenta, que no interesa ni apetece y la gente ni se lo cree ni quiere creérselo que se están jugando unas tácticas como ésta.

¿Te has enfrentado a algún problema por dedicarte a este tipo de cosas?
Sí, pero bueno… mis problemas han sido muy poquitos. Yo me he sufrido dos veces un ataque informático en el que han entrado a mi ordenador y me han robado ficheros que tenían que ver con cosas para hacer luego los programas y luego algún que otro corte curioso de comunicaciones y ecos… por ejemplo, cada vez que hablaba con Springmann [autor de "Visados para Al Qaeda"] se me cortaba el teléfono cuando empezaba a hablar de determinados datos. La web ha tenido un par de ataques también… Y aparte de eso no he tenido más problemas.

Tu entorno, ¿cómo se toma esta afición?
Ellos se lo toman bien. Como yo siempre doy fuentes, y datos, y noticias y recortes… la gente al final me termina tomando en serio. Pero todos mis compañeros de trabajo al final de todos estos temas siempre iban a preguntarme a mí y bueno… mi mujer está hasta las narices porque si no estoy trabajando resulta que estoy metido en esto buscando, viendo, escribiendo, hablando con no sé quién… y está hasta las narices.

Al final se lo pasa bien y me ayuda a montar esto [señala partes del estudio de radio] aunque termina un poco hasta las narices.

Los teóricos de la conspiración… ¿os conocéis entre vosotros? Sois pocos y creareis como una especie de hermandad…
Sí y no. Hay muchas rencillas por eso que te digo: el mercadillo del entretenimiento crea unos egos muy importantes, disparados. ¿Cómo cubres esa falta de amor propio?

Pues creándote un personaje, y hay muchísima gente que se ha creído su personaje y tienen muchas riñas entre ellos: Luis Carlos Campos [entrevistado también para este reportaje] no se lleva con Rafapal; Rafapal no se lleva con ninguno… yo, salvo con Rafapal, no he tenido problemas con ninguno. Hablo con todos pero me mantengo con una distancia prudencial.

¿Dispones de alguna información molesta y sensible y que te hayas guardado o te estés guardando precisamente por miedo?
Sí. Hay una ahora que estamos investigando que sí que seguimos en ello pero con muchísima cautela.

Pero os lo estáis guardando por miedo.
Sí, en principio sí.

Un teórico de la conspiración se caracteriza por no creer en casi nada. Entonces, ¿en qué cree un teórico de la conspiración? ¿En qué crees tú?
Joder, en la libertad. En que todo el mundo tiene que ser capaz de razonar un poquito. Si estoy hablando de conspiraciones es porque estoy hablando sobre el control de las sociedades… es porque creo en la libertad.

Un mensaje para las personas que leerán este reportaje.
Que no se crean nada. Que no se crean ni a su madre y que vayan siempre con curiosidad a la fuente que está dando la información, que la cuestionen siempre… y que utilicen la información para reflexionar.