París de noche

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

París de noche

Estas fotos representan el clímax de una juventud que ardía y defendían, a su manera, una forma de vivir auténtica.

Descubrí las fotografías de rockers de Gilles Elie Cohen en 2002, a través de un documental titulado Rock contre la montre, dirigido por él mismo. Estas fotografías en blanco y negro me recordaron al libro Brooklyn Gang, de Bruce Davidson, que retrata a una pandilla de rockeros neoyorquinos en 1959. Por aquel entonces, yo todavía no era editor, pero tenía muy claro que algún día me gustaría publicarlas.

Publicidad

Finalmente, en el verano de 2014, pude localizar a Gilles Elie Cohen, quien actualmente reside en Ámsterdam. Le propuse un proyecto editorial y aceptó sin pensárselo dos veces. Aunque algunas de las fotos ya habían sido expuestas en una de las galerías más importantes de la ciudad, la serie completa era inédita y encontrarla online era imposible. El resultado final es el libro Vikings & Panthers, publicado en la editorial Serious.

Gilles Elie conoció por casualidad a los Del Vikings en 1982, en el distrito 19 de París, en La Villette. Creo que en aquella época Giles todavía no era fotógrafo profesional. Empezó a salir de día y de noche con la banda, a seguirlos en sus viajes, sus festivales y sus conciertos. Fue así como conoció también a los Black Panthers, que frecuentaban los mismos lugares.

Las dos bandas escuchaban rock'n'roll de los años 50: Elvis, Gene Vincent, Eddie Cochran, Chuck Berry o Bo Diddley. En 1982, el renacimiento de los años 50 estaba en pleno apogeo, impulsado, entre otros, por el grupo americano Stray Cats. Numerosos grupos franceses rendían homenaje a los orígenes del rockabilly.

Los Del Vikings y los Black Panthers todavía eran aliados cuando Gilles los conoció, pero la situación cambió y un tiempo después terminaron enfrentándose. El estilo y la música que ambos escuchaban — rock and roll de los orígenes, por lo tanto, muchos artistas negros— se oponen al de otras bandas en la escena del rock and roll, como los Teddy Boys y los Rockabilly Rebels, que podrían considerarse más de derechas.

Publicidad

Estas fotos representan el clímax de unos jóvenes que defendían, a su manera, una forma de vivir auténtica.