FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El Ayuntamiento de Madrid comete un “arboricidio” en el Paseo del Prado

Se han talado 297 árboles siguiendo las conclusiones de un informe que no está en manos de la oposición ni de los ciudadanos. Ecologistas en Acción pide que el documento se haga público, reclama una mejor gestión del patrimonio 'verde' y más inversión.

Fotos Nemo Aguadé

De la noche a la mañana los madrileños han perdido 297 árboles del Paseo del Prado, uno de los 'pulmones' de la ciudad. Y todo ha sucedido de forma inesperada, como por sorpresa. Los ciudadanos se han quedado con un palmo de narices y la zona parece ahora un desierto. El Ayuntamiento ha seguido los pasos de un informe que ha encargado a especialistas (técnicos, catedráticos de Universidad, entre otros) y que, de momento, solo está en sus manos. El 'arboricidio' ha tenido lugar aprovechando la Semana Santa, dicen que para afectar menos a la vida de la ciudad y al tráfico.

Publicidad

La empresa encargada asegura que los árboles estaban en mal estado. Desde Ecologistas en Acción no ponen en duda esto, pero cuestionan que el informe no haya visto la luz pública aún, a pesar de que lo hemos pagado entre todos, y que el Ayuntamiento haya dejado llegar a los árboles hasta esta situación, por una mala gestión del patrimonio, falta de inversión y por no aplicar los cuidados adecuados. En total se talarán 1.349 en toda la ciudad.

Vice: ¿Ha sido la época del año más adecuada para llevar a cabo esta tala?

Juan García: Para este tipo de operaciones hay épocas mejores y peores. Los árboles están en estado de hibernación desde otoño hasta estas fechas y ahora, justo, es cuando están saliendo las hojas. Además coincide con el comienzo de la nidificación por parte de las especies que viven en la ciudad.

Esto no ha sido una poda normal, ha sido una tala.

De repente se ha privado a la ciudad de 297 ejemplares. Pueden estar en la situación que sea, pero quitarlos de una tacada, una cantidad tan considerable de árboles… Desproveer así de ese ámbito de vegetación a la ciudad. Un 20% de los árboles del Paseo del Prado resulta que están enfermos, eso significa que hay una dejación, una gestión mala del patrimonio de la ciudad, que estos árboles se han cuidado mal.

¿Cuántos árboles hay en total en el Paseo del Prado?

En total son 1.499, ahora se ha eliminado el 20%, y las razones solo las conocen ellos. Me refiero al Ayuntamiento. Han encargado un informe de 394.000 euros y todavía no ha llegado a manos del grupo de la oposición, por lo menos ayer era así, y mucho menos está al alcance de la ciudadanía. Lo hemos pagado entre todos y nos tratan como a mindundis. En algún sitio tenía que haberse hecho público ya.

Publicidad

Se ha manejado mal esta situación por parte del Ayuntamiento.

Sí, existe un claro déficit democrático en este asunto. Las razones de la tala pueden estar justificadas, vienen dadas por las opiniones de expertos. Como ciudadano no dudo, ni pongo en cuestión que haya que hacerlo, pero sí las formas.

¿De cuándo son estos árboles que han 'fallecido'?

Los que se han eliminado son las conocidas como falsas acacias y los chopos o álamos y pueden tener entre 50 y 60 años. Los plátanos, aquellos que fueran motivo de polémica con la Baronesa Thyssen, son más sólidos y soportan mejor el paso del tiempo. De los que se han eliminado, muchos de ellos estaban en estado precario, se supone que el Ayuntamiento tiene los datos sobre eso, pero a simple vista se podía comprobar. Yo no soy catedrático ni ingeniero de montes, pero conozco gente especialistas en jardinería, que conoce bien la situación de los árboles del Prado, y me han dicho que estaban 'tocados'. Pero el mecanismo desde luego ha sido inadecuado, falta información.

¿Y falta de cuidado?

Se trata de una mala gestión a lo largo de décadas. Se han realizado podas muy severas, al estilo de las que se realizaban en el campo cuando las ramas se utilizaban para lumbre o para los animales, que han provocado grietas muy grandes que son un foco de entrada de hongos y de animales que se alimentan de la madera. Esto lo provoca una mala gestión y un mal tratamiento, y propicia que ahora el Ayuntamiento se haya encontrado con árboles enfermos. A lo que hay que sumar el caso de los dos muertos por caídas de ramas el año pasado, por mal cuidado, que ha hecho que se cree mucha alarma social en un momento especialmente malo para ellos, en año de elecciones.

Publicidad

¿En qué se ha fallado?

Madrid es una de las ciudades con más vegetación de Europa, con 300.000 árboles. Con este patrimonio es preciso una inversión adecuada. Hay que adecuar los recursos a lo que tienes. Esas podas severas de las que te hablaba antes han dejado los árboles en una mala situación. Además, está también la cuestión del lugar elegido para poner los árboles, los álamos o chopos no son adecuados para la ciudad.

¿Qué hará el Ayuntamiento ahora con esos huecos que podemos ver en el Paseo del Prado?

Pues la Ley de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid obliga a reponer cada árbol que se tala de forma conveniente. De momento, no sabemos los planes que tiene el Ayuntamiento porque desconocemos ese informe. De todos modos, ahora mismo no se podrían volver plantar, habría que esperar hasta el otoño. Así que eso le tocará ya a la nueva Corporación. Tendrá que poner árboles jovencitos, como de cinco años, bien plantados y sacados de viveros. Entiendo que esto queda en manos de los ingenieros y del nuevo Ayuntamiento que salga de las elecciones.

Y vuestra postura al respecto de todo esto.

Como ecologistas nuestro deber es poner los puntos sobre las íes. Entendemos que hay que eliminar los árboles de forma progresiva, como 10 o 15 al año, e irlos reponiendo para no llegar a esta situación de "arboricidio". Ahora han sido casi 300 en el Paseo del Prado, pero se calcula que van a ser 1.349 en toda la ciudad. La siguiente fase tendrá lugar en la Ribera del Manzanares.