FYI.

This story is over 5 years old.

SEMANA MARIGUANA

Apuntes sobre la historia de la marihuana y la música popular

Revisamos algunos episodios clave en esta larga y sinuosa historia de amor: jazz, rock, reggae y los toques que se fumaron.

La mariguana está prohibida porque los gringos son muy racistas. El racismo estructural es la base en la que se funda la historia social de su país y cada nuevo episodio de esa historia ha estado marcado por diferentes maneras del acontecer racista. Como a algunos gringos blancos les cagaban los mexas y les cagaban los negros, en la primera mitad del siglo XX hicieron todo lo que estuvo en sus manos para prohibir la mariguana, lo que no acabó con los mexas ni con los negros, pero sí terminó por hacer que se prohibiera y se satanizara su uso y su consumo a nivel global, a pesar de que siempre ha habido evidencia científica de, si no vamos a decir sus bondades, al menos sí su clara ausencia de amenaza a las saludes pública y privada (pero sí, sobre todo sus bondades).

Publicidad

Que las sustancias estén prohibida es en realidad porque los gringos se dieron cuenta que la política más eficaz de segregación social es prohibir sustancias; así, hacia asiáticos, y particularmente chinos, la manera de cagarles el palo a mitades del siglo XIX fue atacando su consumo de opio, y asociándolo a conductas reprobables, aunque toda la sociedad blanca consumiera opio en diferentes presentaciones; cincuenta años más tarde, en el caso de los mexicanos, lo que hicieron fue denunciar como causa de delito su consumo de mariguana. Posteriormente, se extendió ese prejuicio a los jazzistas y la mariguana encontró en el jazz su primer gran aliado pop.

En Estados Unidos, como en muchos otros lados, siempre existió conocimiento sobre la mariguana. Tradicionalmente se sembró cáñamo durante siglos, una de las fibras alrededor de las cuales giró gran parte de la vida en los siglos XVI, XVII y XVIII, ya que se usaba en cuerdas y velas de barcos, ropa, papel y otras cosas indispensables para el desarrollo de los imperios, la ciencia y el capitalismo. Lo más probable es que los responsables de introducir la mota como psicoactivo en EEUU, fueran españoles y portugueses responsables del tráfico de esclavos. Las primeras semillas llegaron en bolsas atadas a los cuellos de negros como talismanes, o tal vez fueron deliberadamente importadas por los asentamientos de portugueses en Goa. La cosa es que, además de ciertos migrantes, como marineros, los mexas durante el porfiriato y en las primeras décadas del siglo XX, o los Sikhs y Punjabis que llegaron a San Francisco en 1910, los primeros en fumar mariguana en Estados Unidos fueron esclavos y luego hijos de esclavos en las plantaciones del sur.

Para seguir leyendo el artículo completo visita Noisey, nuestra plataforma dedicada a la música.