Adéntrate al mundo espiritual de las plantas que hacen música
All photos courtesy of Data Garden.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Adéntrate al mundo espiritual de las plantas que hacen música

Si siempre quisiste conectar con la naturaleza, ahora puedes hacerlo literalmente.

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo fue originalmente publicado en THUMP USA.

Un grupo de filósofos contemporáneos, conocidos como transhumanistas, tienen algunas ideas bastante alocadas sobre el futuro de la evolución humana. Ellos creen que pronto nos liberaremos de los límites en los que nos encierran nuestros cuerpos mortales y podremos "cargar" nuestra conciencia en chips de silicón. La idea es dejar atrás las ineficiencias y desventajas de la materia orgánica para trascender. Pero no todos concuerdan en que ese futuro es el ideal. Los artistas Joe Patitucci y Jon Shapiro piensan que, para sobrevivir ese futuro ambiguo, necesitamos estar más cerca de nuestros sentidos y de la naturaleza que nos rodea. Para eso, crearon un instrumento llamado MIDI Sprout que usa plantas para hacer música.

Publicidad

Patitucci, un artista y músico, fundó la label conceptual Data Garden en 2011, para lanzar su proyecto de música electrónica ambient. En lugar de grabar su música en vinyl o cassette, él empezó a imprimir códigos de descarga del álbum en piezas de papel biodegradable incrustado con semillas, para que pudieran ser plantadas y crecer como flores.

En 2012, Patitucci, junto con Shapiro, artista y socio de Data Garden, montaron una exhibición en el Museo de Arte de Philadelphia, llamado Quartet, que usó electródos de detectores de mentiras conectados a cuatro plantas para traducir sus impulsos eléctricos en información MIDI. La instalación generó tanto interés que Data Garden lanzó una campaña de Kickstarter para traer ese mismo instrumento, MIDI Sprout, al público. Desde entonces, MIDI Sprout ha sido usado por artistas de música electrónica experimental y entusiastas del biofeedback (que son aquellos que les gusta manipular data recolectada de sus cuerpos en tiempo real).

THUMP habló con los Data Gardeners sobre como el proyecto de MIDI Sprout los inspira en sus prácticas espirituales, los beneficios del biofeedback y porqué la frontera de la tecnología puede estar asemejándonse a las propias habilidades de nuestros cuerpos.

THUMP: ¿Cómo funciona realmente el MIDI Sprout?
Jon Shapiro: Mide el microvoltaje en la superficie de las hojas. Es básicamente como funciona un detector de mentiras. Cuando el FBI te está interrogando, están midiendo si la conectividad de tu piel incrementa conforme te están intimidando y causando que sudes. Hackeamos ese test de mentiras. En lugar de solo pitar cuando hay un cambio, el sonido resultante es un stream de información MIDI que un sintetizador puede leer.

Publicidad

¿Cómo la exhibición Quartet resultó en la creación de este intrumento?

Joe Patitucci: Durante la instalación, nos preguntaban muchas cosas como "¿Qué pasa cuando agregas agua a la planta? " o "¿Habrá diferencia entre el día y la noche?" Eran tantas variables involucradas en esas preguntas. Nosotros solo queríamos que la gente empezara a experimentar por si misma.

What factors change the electric currents on plants? What does it tell us about what's going on with the plant?

¿Qué factores hacen que cambien los impulsos eléctricos de una planta?
Patitucci: No sabemos realmente, son tantos los factores que existen más allá de lo que podemos percibir como humanos. Está el espectro de luz que podemos ver, pero también existen muchas ondas de luz que no podemos percibir pero que las plantas si pueden procesar. Hemos experimentado muchas correlaciones entre cambios de energía en un cuarto y los cambios de la información que sale de la planta en dicho cuarto. Nos imaginamos este experimento como si fuera un lugar donde las personas estén comprometidas con alguna actividad física, como yoga o meditación. Espacios donde la gente pueda explorar con su propia intuición y con la de sus propios cuerpos. Todo se trata de entender los shifts de energía que están sucediendo en un cuarto mientras tu escuchas cambios en la música.

En su video de Kickstarter, dicen que Data Garden cree que los efectos del biofeedback son una influencia positiva en las personas. ¿Cuáles son esos efectos?

Publicidad

Patitucci: Hay un término en la terapia de biofeedback que llamamos "lugar interno de control". Básicamente, es cuando las personas se dan cuenta de que pueden cambiar las respuestas de algun sistema externo a ellos con el uso de sus mentes o cuerpo. En una terapia tradicional de biofeedback, con EEG (el sistema que mide tu actividad cerebral), se conecta una serie de cables en tu cabeza y tienes que intentar cruzar un objeto por la pantalla o prender y apagar luces. No sabemos realmente porqué lo que haces causa ese efecto, pero una vez que lo logras sientes que tienes control y es donde puedes ver todos estos resultados biométricos que marcan paz y reducción de stress.

Cuando presenté Quartet en el Museo de Philadelphia en 2012, había algunas veces cuando los cambios en las plantas ocurrían junto con la música. Estos shifts correspondían cuando una persona en específico entraba a la sala. Yo pude ver como al acercarse a la planta, de repente la música que estaba saliendo de esa planta cambiaba.

Les hacía saber a esas personas lo que su presencia causaba en las plantas, y les preguntaba un poco sobre lo que hacían en sus vidas. Invariablemente me respondían cosas como "Oh, soy un sanador de energías, soy un maestro reiki, soy botánico, soy florista, estoy embarazada". Durante tres días, sentados en ese cuarto, las personas que más influencia tenían en las plantas estaban conectadas profundamente con las fuerzas de la vida y su energía. Me llevó a la idea de que las plantas son monitores de energía. ¿Cómo puedo conectarme con estás sutiles formas de energía sin necesidad de tecnología digital? ¿Cómo puedo conectar a través de mi cuerpo o intuición?

Why do you think it's important to have a connection with the organic world without using a digital interface?
Shapiro: El primer paso hacia nuestra evolución era llegar a la cima de la cadena alimenticia. Ahora que estamos aquí y hemos creado una vida para nosotros que es evidentemente no sustentable, estamos en este proceso de retroceso. Los escépticos dirán, "¿Porqué necesitas tecnología para conectar con la naturaleza?" La misma noción de la palabra naturaleza es también una pieza de tecnología humana que puedes rastrear desde el siglo 19, durante la revolución industrial.

What's next for Data Garden?
Patitucci: Acabamos de lanzar un sitio beta llamado Plant.fm. Puedes escuchar mis plantas streameando en vivo desde mi estudio. El siguiente paso es llevar lo que estamos haciendo con MIDI Sprout a más personas, como un producto de fácil acceso para los consumidores.