Recap de Coachella 2015: la presencia de la música dance se intensifica mientras el mundo observa

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Recap de Coachella 2015: la presencia de la música dance se intensifica mientras el mundo observa

Madonna y Bonobo se aparecieron en el desierto donde el rock para papás y la música dance convergen.

Coachella se ha convertido en un festival tan icónico que su lineup es un retrato de la cultura americana. La música dance ha desempeñado un papel muy importante en el festival desde su creación —el lineup inicial de Coachella en 1999 incluía a Moby, Underworld y un A-Trak de 17 años — pero este año, un hinchado programa de música electrónica amenazó con apoderarse del festival en su totalidad.

Uno de las proezas más destacables de Coachella es que puede disparar las carreras de los jóvenes aspirantes. En esa línea, el peludo adolescente holandés estrella del future house Oliver Heldens trajo de todo desde deep house y garage hasta big room a la Sahara Tent durante la tarde de viernes, atreviéndose a soltar material más sutil en un espacio generalmente reservado para nada más que bombazos festivaleros.

Publicidad

El productor británico Jon Hopkins podría ser un nombre asociado con el techno, pero a lado de artistas como Max Cooper y Matthew Dear, sus tendencias experimentales llevaron a sus beats hacia lugares extraños y maravillosos. Su set en la Yuma Tent fue un acontecimiento anticipado y cerró con unos broken-beats acompañadnos de resoplidos mecánicos y torcidos que dejaron a la audiencia en una completa confusión. El siempre capaz Pete Tong se apoderó del departamento de cuatro cuartos de Yuma y de esa manera se restableció el orden.

Quiero que me guste Hot Natured. Pero su show cerca del atardecer en la Gobi Tent fue anémico. Es una labor noble traducir sus grandes temas hacia un contexto en vivo, pero su intento no le hace justicia a la música. Las bandas pasan meses encerradas en sótanos preparándose y refinando su sonido. Hot Natured es un proyecto alternativo de dos personas que no son virtuosas de sus instrumentos y no tienen tiempo dentro de sus apretados horarios para convertirse en una banda de verdad - y así es exactamente como suenan.

Gorgon City siguió y tuvieron una audiencia enorme en Gobi. La apretada horda de fans se extendía más allá de la carpa misma y su interpretación en vivo de temas de su sobresaliente primer LP Sirens salió bastante bien. El house/garage pop del dúo británico se basa completamente en la atracción del crossover - consideren por ejemplo a la invitada sorpresa Jennifer Hudson que se apoderó del escenario —aunque Foamo y RackNRuin han pasado un buen tiempo en el underground.

Publicidad

La vuelta olímpica de Caribou mientras el ejército de cinco vestidos de blanco de Dan Snaith marcaba su posición inigualable en algún punto entre el rock psicodélico y el deep house. Aunque podrían ser mejor conocidos hoy en día por los momentos en los que se lanzan hacia los grooves directos de manera adyacente al dance, el hecho de que puedan proceder de manera inmediata hacia un set con doble batería es una proeza por sí misma.

Alana Watson de Nero

Nero cerró el Outdoor Theatre y estrenó tracks de su recién anunciado álbum Between II Worlds. La cantante Alana Watson, vestida como un demoniaco espectro del futuro, es impecable al ejecutar en vivo. Su voz tiene mucho poder y teatralidad, es muy fuerte y pesada. Nero es la única agrupación que aún puede salirse con la suya tocando dubstep puro, especialmente en un escenario principal, y eso es porque se encuentra dentro de un espectro estético que va desde el electro hacia el techno y del house al disco, todo dentro de la oscura y futurista temática de Nero. Ellas son todo un concepto artístico.

El héroe local Flying Lotus se encargó de viajar a los presentes con sus broken beats galácticos en Mojave. La perspectiva distorsionada del hip-hop por parte del progenitor de la escena beat se multiplicó cuando "death" en persona apareció en el escenario y FlyLo se rió de forma desenfrenada mientras se transformaba en su alter-ego lírico el MC Captain Murphy.

Publicidad

Para esta hora, siete de los ocho escenarios principales (Do Lab y Heineken House incluidos), ya habían presentado música dance. Tu única escapatoria potencial del punchis-punchis era Tame Impala. Loudpvck cerró el Do Lab con una presentación digna de la Sahara, mientras que Alesso cerró la Sahara Tent con su conocido bombardeo de hits que hacen levantar las manos.

El Do Lab se ha convertido en una de las atracciones principales

Para el sábado: los favoritos del deep house, Tale of Us, tocaron tan deep que hubiera sido mejor escucharlos en casa que en un entorno como Coachella, incluso si estás en la Yuma Tent. Por otro lado, Yellow Claw en la Sahara Tent tocó un montón de bombas que fueron el equivalente a un plato de carne comparado con la sutileza de Tale of Us.

Los colaboradores Cashmere Cat y Ariana Grande son la pareja perfecta porque ella es un cupcake humano y él hace música bass apetecible incluso para los preescolares. Es brillante y está bañada en brillos de glitch, pero hacía falta peso en esos bajeos. Al salir, escuché alguien decir que los subs estaban averiados, así que tal vez el noruego melenudo no tuvo la culpa.

La gente de la Sahara Tent sigue y sigue.

Duke Dumont en la Sahara Tent fue un completo desorden. Es sorprendente lo que la pérdida de un Grammy puede causar en la audiencia de los festivales. Como parte de una nueva labor logística, la Sahara Tent ahora llega directamente a una terraza, y el pasillo multidireccional a reventar creo un embotellamiento que no fue nada divertido.

Publicidad

Los golpes despiadados del pesado minimal techno de Loco Dice atrayeron a la mayor cantidad de gente a la Yuma Tent durante todo el fin de semana. La emblemática DJ de la BBC radio con el pelo alborotado Annie Mac se apoderó del escenario inmediatamente después, trayendo consigo una vibra enorme con un poco de house de Chicago caminando por todo el espectro del rave británico.

La nueva ubicación de la Yuma Tent en la terraza se encuentra en medio de dos de las salidas principales del festival y los guardias de seguridad al frente estaban bailando e insistían un hacer high-five con cualquier transeúnte que se encontraran a lo largo del fin de semana. Mucha buena onda. Estamos seguros de que mucha gente fue atraída para echarse un último baile antes de salir, o tal vez un fan o dos de Jack White se convirtió al lado oscuro de la música dance.

Ingrosso y Axwell, al igual que los motivadores quieren que te superes en la vida

En una avalancha de actividad dance por todo el recinto, Flosstradamus trajo consigo su alborotada HDY NTN en blanco y negro al Outdoor Theatre, elevando la vibra callejera a niveles que no se habían visto ahí desde que el Wu Tang Clan se presentó hace algunos años, Deorro unió a Travis Barker y Elvis Crespo en un remix de "Suavemente", y Ratatat cerró el Sahara Tent luego de anunciar su regreso al tocar su nuevo sencillo, aunque haya sido para una audiencia en decremento.

Axwell /\ Ingrosso, como headliners del Outdoor Theatre, desempeñaron sus papeles como representantes del crossover, tocando remixes de "Sabotage" de los Beastie Boys y haciendo cantar a toda la audiencia con su infinidad de hits. Parecía lo suficientemente efectivo, pero no ocurrió ninguna mezcla. Es absurdo que el dúo pudiera referirse a la música underground como "amateur" cuando el nivel de habilidad requerido para tocar su set podría ser alcanzado por un completo principiante.

Publicidad

Saludamos a nuestros nuevos amos y señores insectoides

Para el tercer día, la gente seguía viéndose bastante bien para ser el último jalón del festival. La instalación de la oruga ya se había transformado en una mariposa, y nuestro nuevo amo y señor insecto (arriba) seguía presente. No todo Coachella estaba tan fresco: Para el día final, la completamente cerrada Yuma Tent era un desastre vaporoso. El techo de la versión de Coachella de un rave de bodega, seguía derramando sudor que estaba ahí desde la noche anterior con Loco Dice cuando John Talabot nos dio lo que fuera el set más dormilón de todo el festival. La vibra del español es profunda, pero muy grooveante y melódica, más mayor que menor y muy cambiante.

What So Not AKA Emoh Instead levantó a la Sahara Tent con el sol de las 3pm y sus cambios de género, llenos de rolas ruidosas y despiadadas. Su estética es más dura que la de Flume por sí mismo y Emoh está comenzando a salir de las sombras. También gritar "hey" sobre una canción animada es el nuevo "oooah ooah" y ambos son tan azotadores y peligrosos como un wookie y deben ser detenidos

.

La Yuma Tent llena de vibras underground

Y luego, finalmente, Gesaffelstein llegó en medio de un montón de estrobos y tonos duros, como siempre, cubierto por humo y estilo. Desde las luces hasta las imágenes y la música, no hubo ni una gota de color en toda la producción. El techno abrasivo y melódico del francés es lo que la música dance de Norteamérica necesita en este momento para matar esos residuos de neón. La imagen monocromática de la bandera americana apareció detrás de él mientras tocaba su tema inspirado en el hip-hop de la costa oeste, "Hellifornia", un breve respiro fuera de sus mordaces sintetizadores y su trabajo regular. Agitado a veces, su set es algo de lo que cualquiera podría hablar después.

Publicidad

Luego, New World Punx (Ferry Corsten y Markus Schulz respectivamente) tocaron para una Sahara Tent casi vacía, y David Guetta los siguió mashupeando a Alice Deejay gritando cosas sin sentido acerca de cuánto amaba a la audiencia. El proyecto colaborativo b2b2b2b entre Jackmaster, Eats Everything, Skream y Seth Troxler, titulado J.E.S.u.S. pasó sin pena ni gloria durante su set extendido para cerrar el la Yuma Tent.

Mira los ojos de Gesaffelstein. ¿Qué es lo que ves?

En un cambio muy drástico, The Do Lab se puso muy M.Night Shyamalan y anunció a Bonobo como su headliner secreto para la última noche del festival. No pudieron hacer una mejor elección. El impecable selector y nuevo angelino comprende perfectamente la vibra del Do Lab y su inesperada presentación nos dejó atolondrados luego de bailar lo último que nos quedaba de nuestras piernas al ritmo de su selección profunda de música house que ha marcado a toda una escena.

En alguna parte del festival, Drake invitó a Madonna y ella le hizo un baile privado. Para luego fajar. Y con eso, Coachella se acabó.

Coachella es un lugar donde todos los puntos de la cultura dance conviven con todos los demás elementos de la música popular, y en comparación, el dance sigue siendo uno de los aspectos más vanguardistas y culturales de la música. Este es un indicativo de lo profundo que se encuentra el nicho de la música electrónica dentro de la sociedad norteamericana. Somos parte del mobiliario de la cultura americana, y en un constante estado de redefinición mientras la burbuja del "EDM" se transforma y se infla con nuevas formas.

Jemayel Khawaja is on Twitter - @JemayelK

Galen Oakes es un fotógrafo que vive en Los Angeles. Checa su página web.