FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Alex y Allyson Grey te enseñan a expandir tu conciencia a través de los raves

La icónica pareja psicodélica trabajó con pinturas en vivo durante una reciente presentación de Shpongle.

El mes pasado, el teatro Belasco en el centro de Los Ángeles, con un espacio de 40.000 pies cuadrados, fue anfitrión de la pre-fiesta para Gem & Jam—un festival de música electrónica llevado a cabo en febrero en Tucson, Arizona. En algún punto entre el show de trompeta de Russ Liquid y la épica vista goa de Shpongle, la música se detuvo y la multitud de Burning Man y los tipos hipster con impresiones de fractales, envueltos en cristales, se levantaron en un enorme aplauso. Alex y Allyson Grey—una pareja que es icono de la escena de arte psicodélico—aparecieron en el escenario y todos se callaron y y escucharon su presentación sobre las conexiones entre la cultura psicodélica, las puertas tribales y la música dance. De todas las cosas sorprendentes que he visto que suceden en eventos de música dance, esta presentación se lleva el premio.

Publicidad

La presentación de 25 minutos de Alex y Allyson postula que los raves son vehículos para expandir tu conciencia. Alex argumenta que los seres humanos se han reunido para bailar al ritmo de una percusión, tomar substancias que expanden sus conciencias y conectar entre ellos desde la antigüedad. "Cosas como lo que está pasando esta noche han estado sucediendo por mucho tiempo," menciona Alex, refiriéndose a la neolítica percusión y los ancestrales rituales chamánicos. Lo dijo emocionado pero cuidadosamente al hablar, cada palabra se sentía prolongada. Y si él se ponía muy viajado, Allyson entraba para traducirlo.

Para enfatizar este punto, su presentación incluyó docenas de dibujos de cuevas, de hace más de 10,000 años, de figuras sosteniendo hongos y corriendo en los alrededores alocadamente. Alex cree—junto a muchos brillantes pensadores libres, incluyendo el gurú psicodélico Terrence McKenna—que estas pinturas son prueba de una cultura psicodélica ancestral.

"Antropólogos se están preguntando si el uso de psicodélicos tuvo algo que ver con los orígenes del arte," menciona Alex. "Cuando tienes estás fuertes experiencias visionarias, sería natural querer empezar a representarlas de algún modo y compartir la experiencia."

El punto crucial del mensaje de Alex y Allyson es que necesitamos dejar de satanizar el uso de psicodélicos para entender que es un sacramento espiritual. De acuerdo con Alex, las experiencias psicodélicas pueden "cambiar la vida" y ser "positivas." "¿Qué vas a hacer cuando tu propia cultura te diga que no hay valor medicinal o redención en estas cosas?" preguntó.

Publicidad

Finalmente, una vez que el dúo terminó su lectura, comenzó el set de Shpongle. El escenario se convirtió en un carnaval hipnótico de encantadoras bailarinas y artistas aéreas en poses meditativas. A mitad de todo esto, los Grey trabajaron en elaboradas pinturas multicolores de cabezas que giran y otras imágenes psicodélicas—un proceso llamado pintura en vivo.

Quizá más conocidos por el público en general por su trabajo en Lateralus y 10,000 Daysde Tool, Alex es un reconocido artista psicodélico cuyas pinturas pueden a veces ser encontradas en los muros de estudiantes universitarios alrededor del mundo. Junto con Allyson, él fundó la Capilla de los Espejos Sagrados—un santuario de arte e iglesia interreligiosa. Su arte hace homenaje a la visión ofrecida por cada psicodélico popular, incluyendo el psilocybin, LSD y DMT, a los cuales se refieren como "utopi-ates".

Hace 25 años, Alex y Allyson eran una pareja ordinaria criando a su hija Zena en la ciudad de Nueva York. "En aquellos días estábamos en la escena de Sesame Street," bromea Alex mientras lo entrevisto tras el show en el cuarto verde del lugar junto al agitado escenario. La pareja estuvo alejada del mundo de la música electrónica; en lugar de eso, el trabajo de Alex se ha mostrado en todas partes desde Lincoln Center Plaza hasta Rolling Stone.

Alex comenzó a ver que su arte era usado en flyers para fiestas underground en la ciudad y decidió investigar. "Era medio exasperante [pero] por otro lado era como un cumplido," comenta Alex. "Eventualmente me puse curioso, como, ¿Qué clase de música puede haber ahí que se interese en mi trabajo?"

Publicidad

Algunos amigos llevaron a Alex y Allyson a esas fiestas y desde entonces entraron a la vibrante escena rave. Más adelante en el 2004, Alex fue invitado a pintar sus trabajos en vivo en el escenario durante la presentación de STS9 en la ciudad de Nueva York, después de nuevo en Disco Biscuits en el 2005.

Cuando su hija Zena creció y fueron capaces de viajar más, Alex y Allyson comenzaron a pintar en vivo en shows electronicos y desarrollaron un formato que ahora usan en todo el mundo. "Usualmente tenemos una idea pintada a mitad de la pieza, no muy terminada," explica Allyson. "Nuestro trabajo nos toma tanto tiempo y quiere estár en un escenario interesante en frente de la gente." La pieza en la que ella estaba trabajando en el teatro Belasco fue iniciada el año pasado en la ciudad de México y está casi terminada.

Tanto las lecturas como las pinturas en vivo sirven a Alex y Allyson como meta para re-contextualizar los psicodélicos y el rave como rituales sagrados utilizados por miles de años. La cultura de la fiesta puede tener un estigma social, pero los Grey creen que los eventos de música electrónica pueden ser transformativos. "El beat y la música a todo volumen envía a la gente a través de una experiencia de relaciones hacia la estética del baile tribal," explicó Allyson.

"Esta clase de percusiones y bailes y durar por toda la noche es algo tribal, y cuando agregas un psicodélico como el MDMA te vuelves empático con enormes grupos de gente," concluyó Alex. "Nos ayuda a enfrentar una clase de mundo donde la humanidad puede estar junta y ese es el mundo que necesitamos. Necesitamos ser positivos."

_Ve el trabajo de Alex y Allyson Grey en su santuario, _The Chapel of Sacred Mirrors,_ y checa el Gem & Jam Festival en Tucson, Arizona, del 13 al 15 de febrero del 2016._

_Sigue a Molly en _Twitter.