FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Alan Howarth, el compositor que inventó el sonido del Halloween

Hablamos con el hombre que te ha dado pesadillas desde 1981.

Alan Howart es un compositor y diseñador de sonido y probablemente es responsable de al menos 60% de todas las pesadillas que has tenido. Tras haber musicalizado filmes clásicos continuamente—incluyendo la icónica serie de Halloween de John Carpenter—Howarth es un maestro certificado de los sonidos de sintetizador que te enchinan la piel. Este Halloween, visitará Londres para realizar una banda sonora en vivo en una presentación de Escape From New York y una mezcla musical de sus otras colaboraciones con Carpenter. Le preguntamos a un amigo de THUMP y miembro del dúo iraní de techno Torso, Sean McTiernan que conversará con la leyenda de los filmes de horror sobre cómo ha pasado su vida empujando los limites del sonido y la síntesis, desde trabajar en el diseño de sonido de Star Trek hasta medir las frecuencias resonantes de las pirámides.

Publicidad

Alan Howarth trabajando con John Carpenter

THUMP: ¿Entonces estás pensando en visitar Londres?

Alan Howarth: ¡Si! Especialmente en Halloween. Toda la presentación de Escape From New York será… lo llamaría un rolón en vivo. Vamos a pasar la película, el soundtrack será el soundtrack, pero estoy trabajando justo ahora para modificarlo para que se pueda tocar junto a la película. La música seguirá ahí, pero tendré otra capa de ejecución en vivo sobre el track que será improvisado al vuelo, me dejaré llevar con el momento.

Los scores en vivo suelen ser sobre recrear la banda sonora original o hacer algo totalmente nuevo, recrear todo el acto de composición parece una idea genial.

Es algo único, es la primera vez que vamos a hacerlo. Pasé años con la banda de jazz Weather Report, así que estoy acostumbrado a improvisar. De hecho, esa es una de las razones de que todo haya funcionado tan bien con John Carpenter: los scores de los filmes fueron todos improvisados. Nadie escribe todas las notas y se va directo al escenario. Literalmente nos sentamos con la película, miramos la película y tocamos junto a ella, así que es algo natural para mi."

Tus propios soundtracks y aquellos que hiciste con John Carpenter se han vuelto el sonido del miedo y la tensión para toda una generación. Debe ser emocionante tener esa clase de legado, ¿Qué crees que los hace tan elementales?

En tiempos modernos tenemos todas estas imitaciones digitales de sintetizadores análogos que hacen un muy buen trabajo, yo mismo los uso, pero los procesos originales, la exactitud de un sintetizador análogo como el Prophet V siendo grabado en una placa en una grabadora, recibiendo el toque de una cinta en el sonido y yendo hacía otra grabadora… esa línea de señales no puede ser completamente replicada en digital: si lo haces, lo tienes."

Publicidad

Me gusta ser el primer chico en el cuarto para decidir cómo lucirá el cuarto. En el momento en que estos instrumentos estaban llegando de la línea de ensamblaje de la fabrica. Con mi primer Prophet V literalmente conduje hasta la tienda de Dave Smith en San Francisco y lo compré mientras la pintura aún se estaba secando. Saltamos sobre estas cosas de inmediato… así eras la primera persona en obtener estos ruidos y colocarlos en tus obras de arte.

Hablando de influencias, han sampleado mucha de tu música en el rap y otros lados. ¿Qué opinas sobre el sampling?

Si hay un sonido que alguien creó que es apropiado para lo que estás haciendo, ve por él. Es agradable si lo hacen sobre el tablero pero si lo aman y se trata de un chico en su garaje que no está haciendo dinero de cualquier modo: ver por él, disfrútalo.

Tu carrera parece estar por empujar los limites de cómo el sonido funciona en el cuerpo humano y la mente, ¿Puedes decirme un poco sobre tu investigación en la arquitectura antigua y el sonido?

La normalización de la sintonía de la música a principios del siglo 20 se volvió corta de arbitrariedad. Era casi como una decisión de ingeniería en lugar de una decisión artística. Leí un libro sobre las grandes pirámides y su arquitectura. El autor, un conocido llamado Wes Bateman, que después se volvió compañero en un proyecto, estaba mirando en la arquitectura original y diciendo que si estos eran los restos de una de las maravillas del mundo, alguien tuvo que diseñarlas y quizá esas personas tenían un conocimiento mayor que incluyeron en ellas porque son muy inteligentes. Así que matemáticamente analizó las pirámides y estas repetían constantemente dos números irracionales: Pi y Phi (el significado dorado).

Publicidad

Resulta que la música entonada en el significado dorado, donde la nota A es 432, es una tonalidad que resuena con toda naturaleza, los pájaros cantan a esa frecuencia, las ballenas y los delfines… así como la arquitectura de los ancestros. Fui a las ruinas mayas en Yucatán y medí más de 200 cuartos con un test acústico y encontré que más de 200 de ellos estaban entonados en 216, una octava por debajo de 432. ¿Por qué harían los mayas esto? Bueno, crea una respuesta harmoniosa, casi como religión, pero podemos tomarlo como algo físico. ¿Cómo sabían estas cosas? Bueno, ya sea que alguien haya aterrizado en una nave espacial y les dijera, lo que está bien, o se dieron cuenta por ellos mismos escuchando a la naturaleza. Como sea, llegaron ahí.

Fui y medí la Cámara del Rey en la gran pirámide. Las frecuencias de todo eso estaban sintonizadas en la frecuencia de Pi. Las frecuencias Pi, a diferencia del mundo físico, están sintonizadas con las ondas electromagnéticas de la mente y el espíritu. Todas las frecuencias Pi se correlacionan con los chakras. Hay un rango de frecuencias que va de los 412 ciclos hasta la raíz de los chakras… 424 que están sintonizados hasta el centro del corazón a 427, que está sintonizado al chakra del corazón. Así que como artista puedes hacer composiciones que apelen a la resonancia de la espiritualidad de una persona.. Estoy emocionado por todo esto, es muy cool.

Publicidad

¿Has escuchado del RSMA?

No se qué es eso, dime.

Es algo grande en YouTube. La gente crea videos de ellos haciendo ruidos específicos, susurrando o golpeando con las uñas en mesas, que le da a la gente una calidez física por todo su cuerpo.

No estoy al tanto de eso. Una de las cosas que estamos haciendo con el proyecto Magic Leap es hablar sobre experiencias. ¿Qué hace que una gente se involucre? El sonido es muy poderoso en esta área. No me sorprende que las comunidades se estén construyendo alrededor de estas experiencias. Qué hace que tiemble tu columna vertebral, si es algo que crea esa respuesta a tu escucha, se llama éxito, ¿cierto? Como sea que llegues ahí.

Conoce el RSMA: El fenómeno auditivo que hace que te tiemble todo el cuerpo

Un diseño de sonido que destruyó mi joven mente es Bug Man de Prince of Darkness. ¿Puedes decirme cómo surgió?

Creo que hice esa con un vocoder de Moog. Es una pieza análoga. Son dos ecualizadores gráficos: uno que analiza el sonido del contenido de la frecuencia y hace una salida de voltaje que va a un segundo ecualizador gráfico que es disparado por voltaje. Así que toma una formulación a lo largo de un sonido secundario que puse dentro. La voz pasa por un tratamiento y hay algo que no recuerdo que puse como disparador, pudo ser algo tan simple como un ruido con un secuenciador en él. Todo lo que sabía es que puse cosas y el resultado final era o interesante o poco interesante.

Publicidad

El bug man es una gran imagen y es uno de los grandes momentos. El sonido estimulaba la idea de que el chico se convertía en insectos y tu llenabas la parte de horror por ti mismo. No es lo que veías, es lo que imaginabas.

No pareces hacer mucha diferencia entre el diseño de sonido y la composición musical, ¿Es todo parte del mismo continuum?

Estaba rodeado de bandas de jazz y rock pero cuando me pidieron hacer los sonidos y música para imágenes, ahí es cuando realmente funcionó para mi. Creo que es porque cuando era más joven era un artista: dibujaba, pintaba y esas cosas. No era bueno escribiendo un éxito de tres minutos que llegará a la radio pero cuando tome el sonido y la imagen y los combiné, ahí es cuando tuve éxito.

En la secundaria escuchaba música concreté, chicos como Ussachevsky y Stockhausen, que eran arte en cinta donde tomaban sonidos encontrados y los editaban juntos para hacer loops, como lo que hacemos hoy en día con el sampleo, pero ellos lo hacían con el mundo en grabadoras de cinta… Para mi es todo lo que sigue siendo música. La definición más básica de música es la alteración entre sonido y silencio, no había otros requisitos. Así que si estás golpeando una roca en una cueva o tocando guitarra o una batería… o sólo respirando, todo eso es música para mi.

Alan Howarth tocan en Londres este fin de semana como parte del Union Chapel's Chills en la serie Chapel. Estará tocando junto a la cinta Escape From New York el viernes 30 y selecciones de Hallowwen II-VI el 31.

Sigue a Sean en Twitter