FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha este mix que celebra al género femenino en la música experimental

"Self-identified non-male artists making experimental electronic music" es el nombre del mixtape, bajo el sello Hylé Tapes.
Fotografía: Facebook Nina Kardec

Sigue a THUMP México en Facebook


La música también puede ser utilizada como una herramienta socio-cultural y política, donde se ahonda en temas en los que inevitablemente estamos ligados; los otros podemos, o no, identificarnos con lo que cada artista pretende transmitir o proyectar en cada una de sus composiciones, donde distintas variantes se pueden tomar como discurso; pero al final todos estamos obligados a conocer las otredades para eximirnos de cualquier irracionalidad contemporánea, llena de prejuicios, tabúes, etc. que sólo nos arraigan a épocas antiguas y al retroceso.

Publicidad

En busca de una constante inclusión de género, Hylé Tapes (Sello especializado en música electrónica experimental), lanzó una convocatoria el año pasado para reunir a artistas femeninos o que se cataloguen a sí mismos como parte de éste, con el fin de ayudar a establecer una construcción de género a través de un mixtape. El llamado tuvo respuesta de 32 artistas de distintas nacionalidades, en las que también están inmersas las mexicanas Leslie García, Verónica Mota y Alma Ferrer.

Como una plataforma abierta a diversas coyunturas a favor del progreso social, Hylé Tapes, pretende romper los patrones centralistas que las instituciones y/o doctrinas conservadoras, y, hasta nosotros mismos, nos hemos aferrado en mantener. Éste mixtape llamado "Self-identified non-male artists making experimental electronic music" está hecho por mujeres y personas no binarias que producen música electrónica experimental, y a través de éste buscan romper la marginación de estos grupos, que… aunque parezca mentira, siguen siendo marginados y son objeto de abusos por nuestros propios contemporáneos.

El mix tiene una fuerte carga de sonidos experimentales con atmósferas de paisajes naturales, hasta beats ligeramente enérgicos influenciados por el techno; con sonidos de todo el mundo, por ejemplo, Tahití, que con sus sonidos invitan a un baile flamenco clásico; es un viaje auditivo lleno de contrastes bajos y altos, donde se refleja la evolución y experimentación donde todos, ya sea hombres y mujeres, debemos emprender para lograr una pluralidad lejos estereotipos culturales; y que, a través de la música logremos una conexión intrínseca junto con los 32 artistas que lograron éste compilado de tracks.

Conéctate con Hylé Tapes en: Facebook // Bandcamp