FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Diferencias entre Tecktonik, Electro Dance y Tutting

Los bailes que acompañan tus beats favoritos.
Youtube screenshot

La importancia de los bailes dentro de la cultura dance han adquirido cierta importancia a través de los años. Cada género tiene un baile que lo representa dentro del universo musical en el que vivimos; algunos son reconocidos a nivel internacional por el auge que tuvieron en algún momento. En esta ocasión decidí hablar sobre tres tipos de baile que en su momento y hasta la fecha, muchos recordarán o practicarán. Recuerdo que estaba en preparatoria cuando conocí lo que era el TCK y el Electro Dance, años después entro en auge el Tutting un baile muy parecido pero con una tirada más al trap que al electro house; nunca había entendido la diferencia hasta hoy que me puse en contacto con un bailarín urbano llamado David Inusual, quien fue tan amable de aceptar explicarme las diferencias entre TCK, Electro Dance y Tutting.

Publicidad

Tecktonik (TCK)

Este baile comenzó con todo el auge de la música electrónica a nivel mundial en el 2000 con las fiestas de Tecktonik Killer. El baile fue de los primeros que revolucionó y marcó a toda una generación de clubbers y amantes del electro. Consiste en una serie de movimientos improvisados con los brazos, pero el movimiento base consiste en envolver la cabeza con un brazo y pasarlo con la nuca mientras que el otro hace lo mismo. Suele bailarse solo o en dúo.

Electro Dance

El electro dance es considerado como la evolución del tecktonik. Se baila con electro house y a diferencia del tecktonik que solía ser improvisado, el electro dance combino diferentes estilos de baile, pasando desde el hip hop hasta el mismo vogue. La ideal del electro dance es crear figuras geométricas cuidando mucho la estética de hacer poses, lo cual le brindo cierta pureza al baile, ya que los movimientos se veían muy limpios e iban de acuerdo al beat. Puede bailarse en equipos de más de dos personas.

Tutting

Es un baile que proviene de los estilos del hip hop. Generalmente se utiliza trap o dubstep para bailar. Este baile busca crear formas geométricas usando como base todo el cuerpo, los movimientos más simbólicos del tutting se hacen con los brazos, manos, piernas y con los dedos de las manos (fingering).

Muchas gracias, David Inusual por tú paciencia y por aceptar explicarme las diferencias entre estos tres bailes. Si les quedó alguna duda, no lo piensen dos veces, pueden preguntarle en su Twitter más sobre estos tres bailes o si les interesa aprender a bailar tutting pueden pedirle consejos ;)

Val Jr. está intentando bailar electro dance en, Twitter.