FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ucrania Techno abre la puerta a la escena alternativa de Buenos Aires

En las afueras de la capital argentina se está cocinando una de las movidas techno más interesantes del continente.
Cortesía del artista

Sigue a THUMP México en Facebook


El sector centro-este Buenos Aires, muchas veces tomado como espacio de referencia y escenario primordial de la cultura en Argentina, comprende apenas un espacio geográfico que no llega a los 100 kilómetros cuadrados y que puede ser recorrido de noche en 30 minutos ya sea en bus o subterráneo. ¿De ahí proviene tanto rollo? Sí. Pero más lejos del Río de la Plata y más lejos aún de los radares del puñado de medios tradicionales que panean históricamente el arte de la principal ciudad del país, el Conurbano bonaerense –algo así como la Zona Metropolitana del Valle de México- se extiende como una amalgama de ciudades vecinas que rodean y a la vez se diferencian claramente la capital argentina.

Publicidad

Relacionados: La revancha del pasado: Argentina vuelve a fabricar vinilos

Con una población concebida por sucesivas migraciones internas y externas al país, allí hay (tenemos, digo) otros códigos, otra calle, otra manera de proceder en el día a día y, claro, otras formas de trabajar la cultura con otros actores produciendo y produciendo y produciendo. Es el caso de Ucrania Techno, un ciclo de fechas de música electrónica organizado por Simon Topolanski y Santiago Pastrano, dos productores que gestionan un espacio donde, al mismo tiempo, se foguean nuevos valores del espectro electrónico y se reciben las visitas de grandes nombres de afuera. Y todo con las armas más nobles, que son las que están a mano.

Si lo que buscas es nuevo material con un horizonte distinto y un origen coherente, aquí hay un buen lugar para empezar.

THUMP: Buenos Aires es la plaza central de la música electrónica -y de muchos otros géneros más- en Argentina. ¿Por qué Ucrania decide instalarse y crecer en el Conurbano bonaerense?
Ucrania: La principal razón es porque somos del sur del Conurbano, y estábamos cansados de que el foco de la escena sea en la Capital y que cada vez que queríamos ir a escuchar buenos artistas teníamos que trasladarnos y adaptarnos a las normas de cada espacio. Es por eso que también decidimos arrancar con el ciclo y que cada uno de los asistentes y artistas que lo conforman se sientan cómodos y se puedan expresar tal cual son.

Publicidad

Como artistas, al generar este movimiento también se nos abrió la puerta para poder presentarnos en otros lugares en los cuales era complicado porque nos encontrábamos un círculo demasiado cerrado

¿Qué tiene de diferente una noche de Ucrania a algún club reconocido de Buenos Aires como Crobar o espacios de ese estilo?
Tú a Ucrania o a cualquier ciclo auto gestionado no vienes a aparentar. Eres tú y tus amigos pasándola bien sin tener que seguir una moda o una bajada de línea para que no te miren mal. Nadie te dice de qué manera pasarla bien. Cada uno es como es y ya. En Ucranianos gusta que sea un ambiente de fiesta, con gente que tenga buenas vibras, en donde ninguno se sienta más que otro. Queremos que los artistas que vienen a presentarse sean uno más de nosotros como si fuésemos amigos de toda la vida. Eso es lo que tratamos de generar. Por lo general los concurrentes ya son amigos: tenemos un público fijo y se va sumando gente nueva. ¿Qué podrían contarles a la gente de México de los productores y DJ del Conurbano? ¿Qué perfiles podemos encontrar acá?
Argentina tiene una calidad muy grande de productores, la mayoría de los que producen techno son del Conurbano, de zona oeste y zona sur. Ahí hay un potencial muy grande. Gonzalo MD, Mental Resonance y Pulse One son algunos de los que están haciendo cosas geniales desde estos lugares.

Fotografía: cortesía del artista

Llevar adelanto un ciclo autogestionado de techno no debe ser nada sencillo ni barato ¿Cuáles fueron sus mayores satisfacciones que tuvieron durante el tiempo que han estado al frente del ciclo?
Ucrania puede continuar creciendo por que está todo hecho a pulmón y con mucha pasión por la música. También nos ayudan mucho el público que nos acompaña fecha tras fecha. Un ciclo como este es algo muy difícil de mantener en este país y más en el Conubano. No manejamos sponsors y todo sale de nuestros bolsillos. A veces nos va bien y a veces no.

Publicidad

Nuestra mayor satisfacción no es tanto el nombre de los DJ a los que traemos a tocar, sino que muchos de ellos son amigos nuestros y al momento de armar el show también ayudan a que todo salga como fue planeado. Podemos mencionar a gente como Julixo, Dyjin, Broqua, Barakat… Junto con Julián, impulsor del ciclo VOID, tuvimos la suerte de traer nuestro primer artista internacional, Santiago Merino, responsable del sello colombiano Wood 'n' Bass y eso fue algo muy lindo. Porque se generó en la unión de los dos ciclos.Otra cosa que nos pone muy contentos es que a vengan a agradecernos por haberlos metido en el "ambiente del techno" muchas personas que nunca habían escuchado ni asistido a un evento de música electrónica y que ahora son asiduos al ciclo y a espacios parecidos.

Continúa leyendo:

12 productores emergentes de la escena argentina

Un día fuera del techno con Jon Rundell desde Argentina

Café, mate y techno: un puente entre Argentina y Colombia