Un viaje por Spinnin’ Records antes de la época de Martin Garrix

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un viaje por Spinnin’ Records antes de la época de Martin Garrix

El sello holandés que promovió el mejor house comercial de nuestra infancia.

Sigue a THUMP México en Facebook


El sello de la gran S es, hoy en día, la marca más reconocido de la industria electrónica a nivel mundial. Aunque te duela hasta el coxis, Spinnin' Records, fundado en 1999 por Eelko van Kooten y Roger de Graaf—de acuerdo con la historia oficial—es más conocido que Last Night On Earth de Sasha, Bedrock de John Digweed, INTEC de Carl Cox, mau5trap de deadmau5, Drumcode de Adam Beyer, Suara de Coyu, Sudbeat de Hernan Cattaneo y la lista continúa.

Publicidad

Las razones de esto son muchas; por un largo periodo en la historia de la electrónica—que algún día conoceremos como el oscurantismo—la única música dance que se promovía en radio, TV y en Beatport, era el mal llamado EDM (que en realidad debía llamarse big room, y que este año finalmente tiene su categoría en Beatport, ahora que ya nadie lo escucha).

Aunque fueron muchos los sellos que producían este tipo de ritmo, Spinnin' sobresalía e inundaba el top 100 de la tienda virtual con sus lanzamientos. Otro gran culpable fue el niño prodigio, Martijn Gerrard Garritsen, quien se hiciera multimillonario con su track, "Animals", publicado precisamente por Spinnin' Records. A todo esto, sumemos el hecho de que casi todos los artistas dentro de la lista TOP 100 DJs de la revista DJ Mag, han lanzado al menos un EP en este sello.

En estos momentos, Spinnin' es todo un conglomerado de labels, conformado por Doorn Records de Sander van Doorn, Hexagon de Don Diablo, Musical Freedom de Tiësto, Fly Eye Records del ex de Taylor Swift, Maxximize de Blasterjaxx, Heldeep Records de Oliver Heldens y muchos, muchos más.

Como todo en este mundo, al volverse una marca altamente demandada por el público, la clase de material que el sello comenzó a publicar a finales de la década pasada se comenzó a homogenizar, dando ese efecto de que todo lo que publicaban sonaba exactamente igual. Incluso sus portadas pasaron a ser muy similares: una gran "S"—un diseño de portada que han manejado desde sus inicios pero sólo aparecía en algunos cuantos EPs, pues la mayoría de los lanzamientos tenían un diseño independiente.

Publicidad

Los puristas de la escena electrónica que fueron concebidos con música de Kraftwerk y tuvieron su bautizo con producciones de Jean Michel Jarre de fondo, jamás dejarán de ver a Spinnin' como un cáncer para la industria. Sin embargo, Spinnin' tiene un pasado, uno que quizá nunca mencionan pero que es imposible borrar de Internet. No es un pasado de elegancia y sofisticación; de hecho, la música de este sello siempre ha estado dirigida a la escena pop. Los temas que aparecen desde 1999 en su lista de publicaciones, inundaron los bares y clubes de moda de todas las ciudades del mundo. En la Ciudad de México, seguro escuchaste constantemente música de Spinnin' Records en toda la barra de clubes de la avenida Masaryk y jamás te diste cuenta.

Su sonido se caracterizaba por ser la clase de música house alegre y positiva que disfrutarías en una discoteca de Nueva York, o en una fiesta a la orilla de la playa. El sello también tuvo una amplia faceta de eurohouse, pero con la desaparición de ese género, artistas como Michael Gray, Rachael Starr, 4 Strings, Tom Novy, Roger Sanchez, Tony Cha Cha, Ian Van Dahl, e incluso Inna, Sharam, Eric Prydz y deadmau5 tuvieron al menos un EP con una gran S en la contraportada.

En un intento por defender la grandeza del sello y su importancia en la promoción de la escena electrónica, aquí un muy breve recopilado con algunos de los tracks más icónicos de música dance comercial que en algún momento tuvieron una "S" en la portada. Cabe recordar que varios de estos tracks fueron lanzados por sellos más grandes en su inicio, como Ministry Of Sound, Kontor o Ultra, pero utilizaron a Spinnin como medio de distribución en diversos países.

Publicidad

First Choice - The Player (Mousse T & Boris Dlugosch Remix Classic 12" #1)

Catálogo: SP 001 // Año: 1999

El EP que tiene el honor de tener el número "001" en la lista de lanzamientos de Spinnin'—aunque realmente hay otro EP antes de este, pero es de 1995 y no entra en la historia oficial del sello—es un paquete de remixes de un clásico de la música disco de 1974, "The Player" de First Choice. Entre los remixes, se encuentra esta joya de Mousse T & Boris Dlugosch quienes básicamente convierten en oro cualquier track que editan.

ATFC One Phat Diva - In and Out of My Life

Catálogo: SP 005 // Año: 1999

Uno de los mashups más populares de aquellos días (sólo da play para que identifiques de dónde proviene la música). Como podrás ver en el siguiente video, actualmente es Defected Records quien comercializa dicho track. Como he mencionado antes, Spinnin', en muchos casos, sólo licenciaba los tracks para su distribución en otros países.

DJ Rene - Music All Over The World

Catálogo: SP 007 // Año: 2000

El antiguo residente del club Scala en Utrech, Países Bajos, es uno de esos personajes que tuvo un alegre One Hit Wonder firmado por el sello neerlandés. A 17 años de su creación (los primeros lanzamientos del track llegaron desde 1999), el tema suena tan fresco que debería de descargarlo y mezclarlo en un set el fin de semana.

Soul Providers - Deep Inside Your Love

Catálogo: SP 024 // Año 2001

Robin S - Show Me Love (Stonebridge Club Mix)

Catálogo: SPCDS 2002-2 // Año: 2002

Este lo conoces. Es un tema de 1990, que en el 2002 subió al catálogo de Spinnin' con remixes, entre los cuales el de Stonebridge tuvo una mejor recepción que el tema original. Quizá sigue siendo el favorito de muchos, por encima de todos los remixes actuales.

Publicidad

4 Strings - Turn It Around

Catálogo: Alphabet City ‎– 500.1001.2 // Año: 2004

El álbum Turn It Around, de donde se desprende este sencillo, fue publicado por el sello de Marc Romboy, Alphabet City, y licenciado por Spinnin' Records. Una mezcla de trance y eurohouse que daba un giro al estilo de publicaciones de la gran "S".

Eric Prydz - Call On Me

Catálogo: scd 740867-5 // Año: 2004

Un clásico de Ministry of Sound con licencia de Spinnin' Records, producido por el inseparable amigo de deadmau5.

DJ Tocadisco - Nobody Likes The Records That I Play

Catálogo: SPCDS10013 // Año: 2004

Y llegamos a la era de DJ Tocadisco. Tengo fe en que algún día, Tiësto abrirá uno de sus conciertos actuales con este track y la letra le hará justicia a lo que toca actualmente (igual te queremos Tijs).

Michael Gray - The Weekend

Catálogo: SPCDS10026 // Año: 2004

Los himnos no se explican, se cantan, así que vas: "I'm saving all my soul and all my pain, so I can lose control on Sat-urday, I'm gonna blow it all away…"

Rockefeller - Do It 2 Nite

Catálogo: SPCDS 10050 // Año: 2004

Rachael Starr - Till There Was You (John Creamer & Stephane K)

Catálogo: SP050 // Año: 2005

Pon mucha atención aquí. Este es uno de los varios puntos en que el termino progressive house comienza a degenerarse. Si, este track remezclado por los maestros del progressive, John Creamer y Stephane K, en efecto entra dentro de esa categoría, por consecuencia podemos decir que si, Spinnin' Records si ha publicado progressive house. Por ello, en un futuro, sería fácil para quienes no tienen un amplio conocimiento del género, mencionar que el sello se dedicaba a publicar este estilo, uno de los varios motivos para que existiera la gran confusión de que Hardwell y Martin Garrix producen música progresiva, cuando jamás lo han hecho.

Publicidad

Studio B - I See Girls

Catálogo: SPCDS 10049 // Año: 2005

Más clásicos de Ministry Of Sound bajo licencia de Spinnin' Records, pero te acabo de decir que los clásicos no se explican, se cantan: "I see girls, here there and everywhere, short skirts long hair, love it when they walk yeah…"

Tom Novy - Your Body

Catálogo: SPCDS 10072 // Año: 2005

"I don't want nobody, I don't want nobody baby, but you…"

Roger Sanchez - Turn On The Music

Catálogo: SPCDS 10076 // Año: 2005

Algo me dice que fue a estas alturas donde ya comenzabas a preguntarte, "¿Qué es eso de Ministry of Sound y Spinnin' Records? Sacan muy buena música". La era del Internet, ¡en que las conexiones ya llegaban a 1Mbps! Si eras rico, claro.

Dannii Minogue & The Soul Seekerz - Perfection

Catálogo: SPCDS10081 // Año: 2005

La hermanita de Kylie Minogue era perfección, todo lo que queríamos, era perfección, no nos rediríamos.

Till West & DJ Delicious - Same Man

Catálogo: SCD 741081-5 // Año: 2006

Axwell & Steve Angello pres. Supermode - Tell Me Why

Catálogo: SPCDS 10116 // Año: 2006

Comenzaba a oler a Swedish House Mafia en estos días. Un house de alto octanaje, por parte de quienes traerían, años más tarde, esa nueva ola de progressive house que no era progressive house, sino big room.

Camile Jones - The Creeps (Fedde Le Grand Remix)

Catálogo: SPCDS 10131 // Año: 2006

La era del señor "Pushojenso For Detroit", un track que también fue parte del catálogo de Spinnin' Records.

Publicidad

Eric Prydz vs Floyd - Proper Education

Catálogo: SPCDS 10133 // Año: 2006

Continuaban los clásicos de MOS con licencia de SR. Rock progresivo transformado en electro house por uno de los grandes exponentes actuales del progressive house contemporáneo. ¿Deberíamos colocarlo como otro eslabón en la historia sobre la degeneración del progressive house? We don't need no conciertos gratis en el Zócalo. Hey, Mancera, deja mis impuestos en paz.

Sharam - Party All The Time

Catálogo: SPCDS 10129 // Año: 2007

Como podrás suponer, este track se publicó en el sello de Deep Dish, Yoshitoshi Recordings, pero ya imaginarás quién fue el encargado de publicarlo en los Países Bajos.

Mason vs Princess Superstar - Perfect (Exceeder)

Catálogo: SPCDS10137 // Año: 2007

Alex Gaudino feat. Crystal Waters - Destination Calabria

Catálogo: SPCDS 10144 // Año: 2007

Yves LaRock - Rise Up

Catálogo: SPCDS10166 // Año: 2007

INNA - Deja Vu (feat. Bob Taylor)

Catálogo: SPCDS10362 // Año: 2009

Los años 2007 y 2008 estuvieron llenos, o quizá sería más exacto decir saturados, de música trance dentro de Spinnin. Una evolución extraña para el sello después de años de enfocarse al house. Fueron tantos los tracks de trance de muy buena calidad en esos dos años, que quizá merecen su propio articulo. Por ello me brinco hasta el 2009 donde aparece en el sello la latina más conocida de la música electrónica, con sus hipnotizantes videos.

Publicidad

Hardwell Ft. I-Fan - Feel So High

Catálogo: SPCDS10354 // Año: 2009

¿Hardwell? Y ¿ese quién es? Suena muy, puede tener futuro.

Sander van Doorn & Marco V - What Say? (Hardwell Remix)

Catálogo: DOORN 023 // Año: 2009

Esto no salió en Spinnin', sino en Doorn Records, pero previamente recordamos que dicho label es un subsello de Spinnin'. Hardwell en verdad tenía futuro.

Edward Maya & Vika Jigulina - Stereo Love

Catálogo: SPCDS10325 // Año: 2009

No me digas que no la bailaste en la avenida Masaryk en Polanco. ¿De verdad ya son casi 10 años de esto?

Afrojack ft Eva Simons - Take Over Control

Catálogo: MOS159CDX // Año: 2010

¿Exactamente qué le pasó a Ministry of Sound y Spinnin' Records? Antes eran chéveres.

Yolanda Be Cool Vrs DCup - We No Speak Americano

Catálogo: --- // Año: 2010

A partir de aquí, ya puedes saltarte todo lo que sigue. No es una sugerencia, es una advertencia.

Bingo Players - Rattle

Catálogo: HYS012 // Año: 2011

Tiësto feat. Kay - Work Hard, Play Hard

Catálogo: --- // Año: 2011

De regreso al eurohouse, o algo así.

Martin Solveig & Dragonette - Hello

Catálogo: SPCD80025 // Año: 2011

Y de hecho, Smash, el álbum del 2011 del DJ y productor francés, Martin Solveig, fue un rayo de luz para Spinnin'. Uno de los discos que logró llamar la atención de Madonna, quien el siguiente año publicó el disco MDNA, con numerosos tracks producidos por un personaje que sólo vino a decir "Hello".

Martin Garrix - Animals

Catálogo: 1063517KON // Año: 2013

Ese niño va a ser un one hit wonder, que regrese a la escuela, nadie se acordará de él en el 2014… decían.

Jay Ros es Social Producer en THUMP MX. Síguelo en Facebook y Twitter.