FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los creadores: John Cage

Uno de los creadores con una marca indeleble que perdura hasta la actualidad en diversas disciplinas .
"¿Qué es más musical: un camión pasando frente a una fábrica o un camión pasando frente a una escuela musical?" — John Cage

Los acercamientos experimentales de John Cage hacia la composición y teoría musical han tenido un profundo y perdurable en la música, las artes y la interpretación – redefiniendo nuestras nociones modernas de la "música" casi en la misma manera en que su contemporáneo, Marcel Duchamp, redefinió nuestra visión del "arte". Un inconforme consumado, Cage siempre se movía contra la corriente, desafiando al status quo y trastocando las normas aceptadas con respecto a la estructura, instrumentación y composición musical – una predilección que lo llevó a utilizar métodos de casualidad en la composición desarrollando el modelo de interpretación con "happenings". En sus controversiales composiciones, Cage utilizó artículos domésticos como instrumentos de percusión, apoyándose en el sistema de adivinación chino del I Ching como el mecanismo de casualidad en varias de sus últimas piezas, y tal vez lo más importante de todo, fue que cultivó un estilo severamente minimalista que nos forzó a todos a confrontar la incómoda belleza del silencio.

Publicidad

Arnold Schoenberg, quien fuera el maestro de Cage, en una ocasión mencionó que Cage "no era un compositor, sino un inventor – de la genialidad", una declaración que encapsula la ingenuidad que Cage llevó a sus composiciones y su interpretación del sonido – un legado que ha permanecido durante más tiempo que cualquiera de las técnicas o ideas que hayan sido creadas por Cage – eso permanece con nosotros hasta la fecha, y ha permeado la influencia de Cage a través de los campos de la música, el arte sonoro, artes visuales, la danza, e incluso el arte generado por computadora.

A continuación observamos algunos de los parteaguas dentro la obra de este visionario compositor.

Bacchanale (1940)

En 1940, Cage comenzó a componer piezas para lo que el llamó "el piano preparado" – un piano en el cual el sonido es alterado al colocar objetos en las cuerdas con el propósito de producir sonidos percusivos. Bacchanale fue la primera de esas piezas, compuesta para una pieza de danza para Syvilla Fort, y como muchas grandes invenciones, surgió como un feliz derivado de la necesidad: la sala donde la danza tenía que ser interpretada, no era lo suficientemente grande para realizar un ensamble de percusiones, pero tenía el espacio suficiente para un cola. Cage compuso muchas otras piezas para "pianos preparados" en los siguientes años.

Imaginary Landscape No. 4 (1951)

Constantemente luchando por contrarrestar a las preferencias y convenciones, incluyendo las propias, Cage compuso esta pieza para 24 intérpretes y 12 radios (2 intérpretes por radio, uno cambiando las estaciones, y el otro controlando la amplitud y el timbre). Considerado como uno de los primeros conciertos de la música electrónica, la pieza, compuesta en su totalidad por sonidos aleatorios en las ondas de radio, no puede predecirse o ser reproducido de forma fiel. Es uno de los primeros intentos de Cage por borrar sus propias influencias en sus composiciones, negando sus preferencias y desagrados al despojarse del control sobre el producto.

Publicidad

4'33" (1952)

Sin duda la creación más conocida y controversial de Cage, la 4′33″ es el equivalente de Cage de la escultura del urinal de Duchamp – un trabajo que es conceptualmente profundo y frustrantemente confuso. La partitura instruye al intérprete no tocar el instrumento durante la totalidad de la pieza – cuatro minutos, treinta y tres segundos – y uno nunca puede superar la idea de que Cage le está jugando una broma a la audiencia. Pero para Cage, la música consistía de sonidos ambientales de la vida cotidiana tanto como de las notas, ritmo y tempo, y esta pieza tuvo el objetivo de hacer que la audiencia tomara conciencia de que lo que ellos interpretaban como "silencio" era todo, menos eso.

Cage a menudo escribió acerca de sus ideas vanguardistas acerca del sonido, de forma más notable en su libro Silence, el cual tiene una clara influencia de los principios e ideales Zen. Arriba se encuentra un extracto de una de las últimas entrevistas con Cage donde describe su peculiar relación con el sonido.

Como el indiscutible padre de la música experimental americana, la influencia de Cage se extiende a bandas de rock como Sonic Youth, Stereolab, el guitarrista de rock y jazz Frank Zappa, y diversos artistas y bandas de música noise. La técnica del "piano preparado" de Cage es utilizada fuertemente en el álbum de 2001 de Aphex Twin, Drukqs. Sus ideas también han llegado al diseño sonoro: por ejemplo, el diseñador sonoro galardonado por la academia, Gary Rydstrom citó el trabajo de Cage como una de sus mayores influencias. Pero el impacto de Cage en la cultura del avant-garde se extiende más allá del reino de la música, sus cátedras sobre "Composición Experimental" en la nueva escuela se han vuelto legendarias como una fuente americana de Fluxus, una red internacional de artistas, compositores y diseñadores, y su amistad con artistas expresionistas abstractos como Robert Rauschenberg le ayudaron a introducir sus ideas hacia el arte visual. Un hombre extraordinario con un intelecto privilegiado, Cage forjó el futuro para crear nuevas ideas y experiencias, con efectos que siguen definiendo mucho del trabajo creativo actual.