FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Barnt: El poder del baile

El DJ más buena onda de Colonia nos contó acerca de todo lo que le emociona.
Fotografía por: Mauricio "Ponck" Castillo

Barnt estuvo de paso por la Ciudad de México, algunos lo conocen por su extraordinaria presentación el año pasado durant el Festival Mutek, o por Magazine, su sello discográfico, y simplemente por ser uno de los mejores DJs que existen actualmente, nos sentamos a comer unos deliciosos chilaquiles y esto fue lo que platicamos:

THUMP: ¿Eres fan de la comida mexicana?

Barnt: Claro, la última vez que vine, Matías Aguayo y Avril Ceballos me llevaron a comer huevos de hormiga (escamoles), fue delicioso.

Publicidad

¿Hay algo más que te interese acerca de México?

Cuando era niño, durante el mundial de México '86 coleccionaba el álbum de estampas de Panini (sí, ¡él también!), y había una imagen de cada sede, y desde entonces me parecía un país muy lejano e interesante, muy distinto a Alemania y surgió mi inquietud por ir,  conozco los nombres de las ciudades desde entonces,  surgió una conexión muy especial, como niño era algo diferente, ver los colores, la luz, es muy distinto a Europa. El año pasado escalé el Tepozteco.

¿Qué te trae de este lado del mundo?

Me encuentro en tránsito, voy a tocar una noche aquí en el DF, luego en Guadalajara, después en Topaz Deluxe en Monterrey y desde ahí viajaré a Burning Man porque voy a tocar en el Mayan Warrior, que también está conectado a México, a lado de Rebolledo, Zombies in Miami, y Lovefingers.

¿Cómo se siente tocar para los mexicanos?

Me hace muy feliz, no es muy normal tomar un avión, atravesar la mitad del mundo y tocar la música que te gusta para gente que incluso conoce tu propios tracks, es muy especial.

¿Qué has hecho últimamente? 

Hay un nuevo EP en camino para Hinge Finger, el sello de Joy Orbison que saldrá en un par de meses pero ya está en manos de varios DJs, es esta antigua idea del Dubplate ¡en cuanto está listo hay que tocarlo!, nadie quiere esperar a que se publique el disco y ya está sonando en los clubes. Acabo de terminar mi primer álbum que será publicado a través de Magazine en noviembre.

Publicidad

¿Qué tipo de álbum es?

Llevo muchos años siendo un DJ, no me interesaría hacer un álbum exclusivamente para escucharlo en casa, hay muchos tracks que toco y que he puesto a prueba en los clubes, espero haberlos programado en su totalidad para poder escucharlo en cualquier lugar, pero su propósito primordial es el baile.

¿Cuál fue el proceso del álbum?

En febrero y marzo me tomé un descanso, mi estudio está en la sala de mi casa, me gusta trabajar ahí cada que tengo un rato libre. Vivo en una bahía súper industrial en Colonia rodeado de mis amigos, abro la puerta de mi casa y me encuentro con alguien, platicamos acerca de temas cotidianos. Paso la mayor parte del tiempo encerrado en casa produciendo y escuchando música, no tengo otro pasatiempo en realidad.

Como DJ pasas mucho tiempo escuchando música nueva, ¿qué es lo más interesante que has escuchado últimamente?

Hay muchas cosas sucediendo en este momento, y siempre es difícil encontrar algo emocionante, pero me gustaría mencionar un sello de Leipzig muy interesante que se llama Holger, lo dirigen Steffen Bennemann y su hermano Jan, tiene 4 discos publicados hasta el momento, y soy su fan desde que escuché sus tracks por primera vez, me siento muy identificado con mi propio sello, Magazine porque no hay muchos sellos que tengan un acercamiento tan libre hacia el Techno y el House, siento que sería muy positivo si hubiera más sellos así, no es que tenga que ocurrir, pero sería una especie de movimiento, si hubiera otro sello en Berlín, otro en Hamburgo, tal vez incluso en México.

Publicidad

¿Qué sigue para Magazine, además de tu álbum?

Tenemos un lanzamiento muy interesante con Naum Gabo, el proyecto de Jonnie Wilkes de Optimo y James Savage, publicaron un disco que toco a 33 rpm en vez de 45, y la gente me pregunta todo el tiempo qué es eso y tenía que explicar que no era la forma en la que el disco tenía que sonar, y pensé en publicarlo de nuevo con la velocidad reducida en un disco de 45 rpm, para que nadie pueda aplicar el truco de nuevo, saldrá después de mi álbum.

Entonces, ¿te has encontrado con gente de intereses parecidos y trabajado con ellos?

Para mí y para Magazine es un requisito para trabajar mejor, conocer gente con una mentalidad parecida, y cuando la gente tiene un gusto musical similar se entiende mucho mejor, admiro mucho a Optimo como DJs, creo que tienen la mejor selección del mundo, me parece que una vez escuche a Sepultura en uno de sus sets, lo hacen muy bien sin sonar "eclécticos".

Es muy curioso que sigas admirando tanto a alguien luego de tener tanto éxito. 

Por supuesto, cualquier artista que sea medianamente bueno es fan de alguien más, es algo muy importante y natural. Tendría muchas sospechas si conociera a un DJ y me dijera que no es fan de nadie.

¿Quién ha tenido mayor influencia en ti?

Una influencia enorme fue Wolfgang Voigt de Colonia, crecí en un pequeño poblado cerca del Mar Báltico, y cuando escuché el álbum con su alias de Gas llamado Zauberberg, sabía que eso era algo que ni mis padres ni nadie más escuchaba, era mi mundo. Él ha sido una de mis principales influencias y por eso me alegra mucho que haya publicado música en Magazine. Los chicos de Optimo también me han influenciado, siempre que pienso en la presión de tocar en un club grande en el horario principal, en los promotores y en la audiencia, tienes la responsabilidad de hacer que la noche funcione, cada vez que me siento tenso pienso en Optimo, y en que tengo que atreverme a tocar lo que en verdad quiero porque es verdad que es lo que funciona mejor, por la emoción y el momento en que lo tocas, y por lo tanto te entusiasma. Como DJ tienes que defender tu estilo.

Publicidad

Vicente Sanfuentes te mencionó en una entrevista que tuvimos recientemente, ¿cuál es tu opinión con respecto a lo que está sucediendo en América Latina con sellos discográficos como Cómeme? 

Le tengo mucho cariño a Cómeme, mucha gente se pregunta por qué gente como Christian S. y yo participamos ahí, piensan que es obligatorio ser latino, pero no saben que Matías Aguayo también creció en Colonia y es donde nos conocimos, él tiene una visión muy amplia, tiene a Philipp Gorbachev de Rusia trabajando con él, el sello tiene una energía muy dura y directa, y me identifico por completo con los productores latinos en ese sentido, especialmente con los mexicanos; Daniel Maloso y Rebolledo. Soy un enorme fan de Rebolledo, su primer EP en Cómeme se publicó en un momento en el que me encontraba deprimido por la escena "Deep House" en Alemania, todos querían sonar a Larry Heard o Ron Trent, pero no ocurría, porque habían pasado 20 años y no trabajaban en una línea de ensamble, cuando copias algo, suena peor que lo original, entonces Rebolledo llegó a Colonia, era muy desconocido en ese entonces, me lo presentó Matías (Aguayo), y fui de los afortunados en recibir su promo en CD de primera mano, para mí fue una revelación, entender que el Techno no había muerto y sigue vivo, saber que puedes hacer lo que quieras. Algo que me gusta mucho de Cómeme es que Daniel Maloso puede ser tan mexicano como quiera y yo puedo ser tan alemán como quiera, existen diferencias culturales y las vivimos sin diluirlas, es un contraste muy positivo e interesante.

Publicidad

 Tú eres un DJ, es lo que más amas en la vida, coleccionar, programar, mezclar discos, ¿cuál es el aspecto que disfrutas más?

Cuando tú y toda la gente para la que estás tocando se convierten en un solo organismo, creo que todos los DJs conocen ese sentimiento, entrar en un trance y todos son uno. Eso sucede más cuando el DJ está en el piso con la gente. Eres más igual que un rockstar, la gente también es súper importante, si la gente no baila, la fiesta se termina. El baile los hace poderosos. Me gusta la idea, cuando todo esto funciona, la recompensa es inigualable.

Conéctate con Barnt en:

Facebook

Twitter

SoundCloud

A Francisco le encanta andar de preguntón:

Silent Servant: Todos los tipos de oscuridad

Troy Pierce: Yo nunca fui Minimal Techno

Vicente Sanfuentes y el sonido electrónico latinoamericano