Los 10 fetiches de DJ fresh

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los 10 fetiches de DJ fresh

​Visitamos la casa del gran selector capitalino para que nos mostrara su maquinaria favorita.

*Artículo por Juan Sebastián Barriga Ossa. Fotos por: Randy Sánchez

DJ Fresh está obsesionado con el sonido análogo y los objetos relacionados con este. Las cintas, los vinilos, las grabadoras viejas son las cosas que hacen babear a este ícono del hip hop colombiano. Fresh siente una pasión intensa por el sonido ochentero. Ese que suena robusto y poderoso, y está hecho con unas máquinas impresionantes que parecen robots autómatas, pero de alguna forma logran que todo el proceso de grabar una canción sea algo artesanal. Ese amor lo motivó a crear Bogotanostyle 2016 un mixtape de edición limitada, solo 100 copias, que por el lado A, tiene sesiones suyas de MPC y tornamesismo, y por el B, un mega mix de un set de música hip hop old school. El lanzamiento será este viernes 5 de febrero en la Roma Records y el sábado 6 en la Galería Cambass.

Publicidad

"Hice este casete aprovechando esta etapa de mi vida donde se me presentaron las máquinas profesionales para hacer un buen mixtape. Decidí lanzarme al agua y el resultado es un trabajo manual hecho en casa por Fresh Estudios", cuenta el DJ que
durante los primeros meses de este año se puso a buscar los equipos perfectos para grabar este mixtape. "Le compré varios aparatos a un señor que tiene una disquera llamada Discos El Dorado y ahí empecé a conseguir más cosas para armar mi propio sonido y mi propia identidad", cuenta.

Ahora su casa ubicada en la carrera 13 con 24 tiene un pequeño estudio de grabación de casetes análogos en donde Fresh produce, graba y copia sus mixtapes. Cada que el DJ se acerca a uno sus juguetes, le brillan los ojos y sonríe. "Lo análogo tiene alma, lo digital no", dice mientras mira una de las máquinas. "Lo mejor es el sonido y ese hisss que se escucha es increíble. Me encantan los bajos, la profundidad que tienen, todas esas partículas que se encuentran en una cinta", comenta.

Para los seguidores de la vieja escuela, el amor por los formatos físicos es una pasión fetichista, entendiendo al fetichismo como la adoración a un objeto material (no sea mal pensado). La colección de DJ Fresh está llena de objetos increíbles e históricos. Si el hip hop fuera una religión, seguro muchos de estos aparatos estarían en los altares porque ayududaron a formar esta cultura.

Publicidad

Fresh nos abrió la puerta de su casa para mostrarnos sus 10 objetos favoritos, y contarnos la historia de cómo los consiguió. "Uno no las busca, las cosas llegan. Es como cuando uno era chiquito y coleccionaba estampillas, se siente lo mismo" dice DJ Fresh.

MULTICOPIADORA DE CASETE SONY HECHA EN JAPÓN

Esta máquina hace tres copias de casetes en tres minutos sin darles la vuelta. Se la compré a una las primeras personas que pirateaban los casetes en los 80 en Bogotá. La vi por casualidad en OLX, me metí y vi la fotos. De una llamé al señor y me fui por ella.

GRABADORA DE CARRETE ABIERTO TASCAM

Esta también la encontré en OLX y primero fui a verla. Después quedé en un negocio con el señor, el mismo de Discos El Dorado, pero no me aguanté las ganas y me levanté la plata prestada al otro día. Fui a que me la probaran pero ni se acordaban cómo se enrollaba la cinta y duramos tres horas para que me hicieran la prueba. Al final también me pasaron unas cintas viejas del sello que tienen sesiones de unos músicos increíbles y eso viene para el próximo mixtape.

LA REINA DE BOOMBOX LA JVC M90

Buscando los casetes en la novena me dio por subir a un segundo piso donde poca gente va y había resto de cosas vintage, pero no vi la grabadora. Cuando bajé, el muchacho me dijo: "sí vio la grabadora esa como la que usan lo negros". Entonces subí otra vez y cuando la encontre dije: "waow". Anoté la referencia y me vine a buscar la historia. Claro, era la queen, incluso LL Cool J la usó en la portada de uno de sus discos y en eBay se vende por 400 dólares.

Publicidad

CASSETES

Esto fue muy loco encontrarlo en Bogotá. Cada uno vale 300 mil pesos en eBay y son casi imposibles de encontrar. Estos son los masters de mis mixtapes.

AKAI MPC

Un señor la puso en Internet, busque la referencia y vi que era otra joya del hip hop que se encuentra muy poco y además es de disquet. Más ochentero imposible. Era de un bajista que tocaba con Los Tupamaros y también tenía su estudio pero no lo usaba. A los cinco minutos de cerrar el negocio ya había otra persona tocando la puerta para comprarlo. Era para mí.

CONSOLA TASCAM M16

Un modelo vintage difícil de encontrar y la busqué resto porque la grabadora me la pedía. Esta se la cambié a un man por otra que había comprado. La característica que la hace especial es que tiene un sonido con carácter muy robusto. Juntando todos los aparatos queda todo sonando bonito y voltajudo.

ROCKOLA DE 7 PULGADAS.

Esta es del 67, la primera transistorizada de la historia. La busqué por 15 años. Esta la encontré en el barrio San Luis, cerca de La Calera, porque un amigo me dijo: "Estaba jugando tejo y vi una rockola de esas que a usted le gustan". Fui la compré y estaba un poco dañada. Demoré un mes buscado al señor que me arregló. Lo hizo muy rápido, solo le metió la mano y ya la puso a andar.

LOS VINILOS

LOS VINILOS

LOS VINILOS

No sé cuántos tengo porque no me gusta contarlos pero los estoy coleccionando desde el 85 y ahorita tengo más que nunca.

Publicidad

LOS REPRODUCTORES PORTÁTILES DE VINILOS.

Estos son los que sacó cuando voy a comprar discos, los uso para probarlos.

LAS TORNAMESAS

LAS TORNAMESAS

LAS TORNAMESAS

Estas son Technics MK5 Grandmaster, son muy chéveres porque vienen con más peach y con el segurito y el brazo es especial.