FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"Nuestro poder principal sería la hipnosis pélvica": Una charla freaky con los Frikstailers

De cara a su próxima presentación en el Toque Colón, hablamos de videojuegos, extraterrestres, y sobre el presente y el futuro de la electrónica sudaca con el dúo argentino.

Este texto originalmente se publicó en THUMP Colombia.


Sigue a THUMP México en Facebook

Hace diez años, Lisandro Sona y Rafael Caivano crearon Frikstailers y se pusieron a hacer música, una que autodefinen como electrónica-tropical-extraterrestre y que acompañan con pelucas de colores y gafas luminosas, un tsunami sudaca digital bien cargado que han llevado por el mundo desde entonces. A Bogotá la han visitado en varias oportunidades, siendo la más significativa de ellas su presentación en Rock al Parque 2014. Ahora vuelven a la capital el próximo 5 de agosto para ser parte del Toque Colón, fecha que compartirán con los mexicanos de Sonido Gallo Negro. Aprovechamos su próxima visita para conversar con el dúo argentino sobre sus búsquedas, el pasado y el futuro de la electrónica regional y a quiénes se enfrentarían si fueran un videojuego.

Publicidad

THUMP: A nivel de electrónica continental ligada al tema de las expresiones folclóricas, salimos de la cumbia, del tropical bass, de una expresión muy extrovertida, y vemos que poco a poco la vaina evoluciona hacia las selvas de los Andes y hacia la introspección. Hacia otro tipo de mística y emoción. ¿Cómo interpretan estas búsquedas? ¿Moda, expresión genuina de una generación?

Frikstailers: Qué interesante forma de plantear la pregunta. Creemos que eso varía de acuerdo a cada artista. Están aquellos que lo hacen de manera genuina desde hace tiempo, como Tremor y Chancha Vía Circuito en Argentina, o Matanza en Chile. Sin dudas todos ellos son los primeros referentes de esta búsqueda. Luego desde Ecuador apareció Nicolá Cruz y desde Inglaterra apareció El Búho, ambos encontraron una forma muy hermosa de plantear este cruce de mundos. Y a partir de ahí hay decenas de productores que están todavía definiendo su identidad y están utilizando lo andino, porque los anteriormente mencionados lograron visibilidad y éxito a través de ese cruce de mundos. Hay que ver qué ocurrirá con todos ellos, porque en el fondo también está la industria de la música que cuando ya encuentra saturado un subgénero sale en busca de otro nuevo.

Lee más: Frikstailers pone el sabor tropical a "Comix" de El Guincho

¿Cuál es su búsqueda presente? ¿En qué episodio de su expedición van?

Nosotros llevamos 10 años con Frikstailers; sin embargo, solo hemos sacado oficialmente un LP (tuvimos uno unreleased que sigue escondido), y ahora estamos en plena producción de nuevo material. Ya tenemos casi todo listo, pero estamos a la búsqueda de buenas colaboraciones vocales para poder incluir algunas canciones. Por otro lado, hace dos años que venimos trabajando silenciosamente en un nuevo proyecto que nació para un show especial que hicimos en el aniversario de los 10 años del festival Mutek en México. Es un viaje mucho más introspectivo, aunque igual bastante pistero. Seguimos con la cadencia y el tempo cumbiero, pero con un sonido mucho más digital y trippy.

Publicidad

Los Frikis son, ante todo, futuristas. ¿Cuáles son algunas de las visiones que tienen sobre la música del continente en el futuro? ¿Hacia dónde vamos?

Pues sí, somos futuristas en visión de nuestra propia música. Pero el futuro es impredecible, creemos que depende mucho de qué nuevas tecnologías aparezcan. Probablemente surjan cosas nuevas a partir del avance de la inteligencia artificial, y a raíz de eso veremos nuevas problemáticas similares a las que nos traerá el avance tecnológico de la automatización de los trabajos que hoy hacen los seres humanos.

¿Cuál es su top 5 de productores latinoamericanos y por qué?

Chancha Vía Circuito es el padre de mucho de lo que está sonando hoy, y su nuevo show en vivo es increíble. También Siete Catorce, es sin duda de los productores más complejos de México, tiene su propio estilo, muchísima calidad y mucho viaje. Lagartijeando es otro de Argentina que muchos no conocen y también viene fusionando cosas de los Andes con cosas de Brasil, creando un paisaje único. También tiene un show en vivo precioso. Ifé es en realidad una banda de Puerto Rico, aunque liderada por un productor, Otura Mun… de los proyectos más místicos e interesantes que hemos visto aparecer últimamente. Y también está Jiony, uno de los seres más melancólicos que hemos conocido, con una enorme facilidad para convertir ese sentimiento en música. Mucha introspección, muchos instrumentos y un resultado muy orgánico.

Publicidad

¿Quién es su maestro Jedi y cuál ese consejo vital que les legó?

Andrés Oddone, nuestro ingeniero de mezclas/gurú/hermano mayor. Nos enseñó que si queremos que Frikstailers dure mucho tiempo, tenemos que comunicarnos fluidamente y cuidar mucho el lado humano además del profesional.

Lee más: Productores de por acá: Frikstailers

Sabemos que les gustan los videojuegos. ¿Cómo reciben el Pokemón Go y la reedición del NES? ¿Expectativas sobre esto?

Nos gustan mucho los videojuegos pero no estamos tan al salto por lo último en ese rubro, la verdad. Nos alegra mucho escuchar que Nintendo está teniendo nuevos éxitos porque siempre nos ha gustado la filosofía de sus videojuegos y su empresa. Por otro lado es un poco exagerada la reacción de los fans de Pokémon Go, parece ser que el mundo virtual está triunfando sobre el real.

Si los Frikis fueran un videojuego, ¿cómo sería la aventura? ¿Contra quién se enfrentarían? ¿Cuáles serían sus poderes? ¿Cuál el objetivo de su misión?

¡Qué divertido! Imaginamos que se centraría en atacar con sonidos a los fans de ultraderecha del house y techno, esos que creen que sus preciados sonidos cuadrados no deben mezclarse con la identidad latinoamericana más profunda, porque utilizan a la música electrónica para sentirse diferentes o superiores al entorno que los rodea y del cual no pueden escapar. Nuestro poder principal sería la hipnosis pélvica. El objetivo de nuestra misión: eliminar las tontas barreras que los humanos ponen entre sí.

Publicidad

Si la patria Friki defendiera una bandera, ¿cuál sería?

La del cuidado de nuestro entorno y el aprendizaje a coexistir con lo diferente.

Los Frikstailers son, ante todo, una fantasía. ¿Qué otras fantasías musicales los inspiran?

¡Ahí se equivoca usted mucho! Los Frikstailers son muy reales.

Si llegan los extraterrestres, ¿hacia dónde quisieran que se los llevaran?

A dar un paseo por otras galaxias para a ver cómo evolucionaron otras sociedades en el mundo y qué sonidos escuchan (si es que tienen oídos).

Si quieres asistir el próximo 5 de agosto al Toque Colón, aquí encuentras todos los detalles.