FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Tengo 20 años y no sabía qué era Napster

¿Qué es eso de descargar una canción en media hora?

Tras una plática de plataformas musicales con nuestra coordinadora editorial, volví a sorprender con una laguna de ignorancia en el ámbito del EDM, porque ¿cómo es posible que tenía una gran ignorancia de la plataforma "mamá" que dio pie a muchas otras. Napster fue la palabra que salió de su boca. Imaginen la cara que puse como para que llegara al grado de decirme que debía de saber qué era porque fue como una revolución dentro de la Internet, además de que ayudó a que otras plataforma como Spotify, Soundcloud, entre otras, nacieran.

Publicidad

Comencé a buscar información sobre dicha plataforma y bueno, parece ser que fue de las primeras en crear una cultura de intercambio musical entre personas en la Internet, sobre todo porque permitía que los usuarios compartieran sus gustos musicales sin importar en que parte del mundo se encontraran. También permitía que bajaran música de dicha plataforma; una descarga podía durar 30 minutos o hasta días, todo porque dependía de quién te estuviera pasando la rola que querías tener en tu playlist.

Tiësto siempre conoce el futuro del EDM

Dicha aventura, comenzó en un cuarto de la Universidad Northeastern, con Shawn Fanning y Sean Parker, que se encargaron de programar dicha plataforma, que para 1998 era toda una revolución dentro de la cultura musical… Más o menos de la misma forma en la que nació Facebook, pero sin tantas broncas legales.

Foto Vía: Time

Tras obtener un éxito incontrolable dentro de toda la comunidad de melómanos, Shawn y Sean comenzaron a tener varios problemas con la ley por la creación y la ideología que habían llevado hasta el mundo digital con Napster. Y para ser más específica, fueron las corporaciones y esos monstruos gigantes que, en algún punto de la historia, capitalizaron la industria musical. Ellos que son los que tienen los famosísimos y tan conocidos, derechos de autor, lograron y llevaron a Napster ante los tribunales para que se legalizara y funcionara como plataforma, más no como distribuidora de música sin pagar el respectivo precio al que se vendían las canciones… O al que las corporaciones quería venderlo.

Publicidad

Gracias a toda esa bronca y a pesar de que Shawn quería conservar la esencia de, "compartir la cultura musical", con el mundo entero de forma gratuita y al final no lograrlo, Napster dio pie a otras plataformas de música en las cuales no tienes que pagar ni un centavo y (en algunas) puedes seguir bajando música de forma ilegal. Inclusive hasta hay páginas en las que algunos usuarios suben su repertorio musical y lo dejan ahí para quien quiera bajarlo, sin dinero de por medio o compromiso alguno.

Revolución Musical en Documental

Imagínense, comentaba la crisis en el mundo musical y digital, cuando la gente ya no compraba (y algunos siguen sin comprar) los discos físicos o sencillos en línea. Gracias a Napster esa famosa, "revolución musical", pasó de ser parte de un imperio corporativo, a ser realmente de la gente en si. Toda esta historia me recordó a un documental que justamente habla de cómo la música es cultura y de alguna forma ayuda a crear nuestra sociedad, por lo que debería de ser gratuita.

Foto via: Gallery Hip

Al pasar el tiempo y de tardarse en llegar a un acuerdo tanto con los tribunales, legalizarse a través de la compañía española, Telefónica (sí la misma de Movistar) y de un boom de páginas y otras plataformas de descarga y que la tecnología, la oferta y demanda musical creciera a un nivel exponencial sin ningún tipo de control. Napster comenzó a quedar en el olvido, lo cual era algo bastante normal y más tomando en cuenta los diversos medios que surgieron para mover la música (como Facebook o Twitter). Entiendo que fue un hit en su momento pero la neta es que existen tantos medios que se "apañaron" el lugar que tenía Napster en la vida de muchos, ya sea por facilidades y mejor forma de encontrar artista, diseño o lo que sea… Creo que trataron de salvar tanto la plataforma que realmente después de ese boom digital, ya no tenía tanto sentido. La plataforma sigue existiendo y la verdad es que en lo personal, no me gusta. Traté de usarla y prefiero mil veces Soundcloud, Spotify o hasta Youtube. Espero que siga existiendo un alma que use la plataforma mamá de las anteriormente mencionadas.

Valebria es conocida como Val Jr. "Millenial". Ella está en Twitter.