FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Jamie xx no habla mucho pero expresa volúmenes

Jamie xx es uno de los productores mas icónicos de nuestra generación

Jamie xx es uno de los productores mas icónicos de nuestra generación. El muchacho de pelo chino, voz baja y habitante de Islington, arranca su verano tocando Primavera, hoy nos sentamos a platicar sobre buena música.

Habla lo menos posible y nunca cantes solos, los espaciosos tapices de sonido de Jamie Smith envuelven a tu mente para crear un sonido casi perfecto. Jamie, un talento británico por excelencia, es el tercer ganador menos sobresaliente de los premios Mercury, con una banda de tres miembros, The xx. A favor de el anonimato y haciendo muy pocas entrevistas, a Jamie le cuesta trabajo aceptar que es un éxito fenomenal. Mientras se encuentra rehaciendo el álbum completo para el difunto y muy respetado poeta del soul-jazz Gil Scott Heron y múltiples remixes para Radiohead, todo esto antes de haber sido reclutado como productor para el Rey y la Reina de R' n B' Drake y Rihanna, también trabaja simultáneamente creando nuevos materiales para si mismo y The xx. El trabajo de Jamie, su hobby y su obsesión es el descubrimiento de nuevos beats atmosféricos.

Publicidad

Después de bondear con sus compañeros de banda, Romy Madley Croft y Oliver Sims, fue a los siete años en la escuela Elliott, Putney, donde The xx se formó cuando tres mejores amigos empezaron a experimentar con música. Grabando viniles en cassettes y haciendo capas de samples vocales sobre instrumentales, la técnica de Jamie fue autodidacta. Fue inspirado por la colección extensa de jazz y soul de sus padres. El primer álbum que le ayudó a entender la música electrónica fue, "Double Figure", de Plaid. El mini remixer después se interesó más en el hip hop y comenzó a incorporar los nuevos sonidos dentro de los reworks independientes que estaban siendo distribuidos en Internet. Acuñó el estridente resonar de un sartén tambor como su riff particular, jugando con la yuxtaposición de melodías que paran y comienzan, que viajan hipnotizantes, interrumpidas ocasionalmente por vocales huecos, sentimientos hablados prolíficos o fuertes y sonidos manipulados, las constelaciones electrónicas de Jamie xx son completamente únicas.

¿De qué manera ha evolucionado tu habilidad como productor a través de los años?

Creo que han evolucionado con técnica, lo cual es muy aburrido, pero también he aprendido a trabajar con otras personas, cómo saber cuando es momento de dejar a la otra persona hacer lo suyo y tocar a base de eso, o cuando tomar más control como productor.

¿Qué discos estabas sampleando cuando comenzaste a hacer música?

Publicidad

 Comencé sampleando los viniles de jazz y soul de mis padres. Después evolucioné a sonidos mas houseros que gente me daba.

¿Qué te hace querer trabajar con un pedazo de música?

Supongo que para un remix, si hay un elemento de la canción que tiene mucho potencial y la gente puede reconocer, me permite hacer lo que yo quiera por debajo de la canción. Creo que esa es la base con como escojo lo que hago.

¿Cuándo comenzaste a creer que la música es algo que puedas hacer profesionalmente?

Nunca lo creí y sigo sin hacerlo/creerlo.

¿Quién te dio la afirmación para crear tu confianza?

Eso viene de tocar en vivo y conocer a muchas personas. Todavía no me la creo.

Tus padres escuchan mucho soul, ¿ellos fueron los que te despertaron el interés en Gil Scott Heron?

Sí. Ellos ponían su música cuando yo estaba muy chico, no me acordaba mucho la verdad. Después una de mis maestras de arte en la escuela lo puso y me despertó algunas memorias. Años después me invitaron a trabajar con él y fue increíble.

¿Cómo fue trabajar con él?

Muy bonito, realmente es una muy buen persona con grandes historias. La primera vez que lo conocí estaba por hacer un set secreto a la mitad de uno de nuestras presentaciones en Nueva York. Entonces, nada más fue al backstage y estábamos hangeando, fue realmente fácil pero al final no llegó al set. Se fue y para el momento en el que había regresado perdió su turno.

¿Cómo fue el proceso creativo entre ustedes dos para rehacer su álbum?

Publicidad

Básicamente me mandó todas sus acapellas y yo tuve la oportunidad de hacer lo que quería con ellas. Le escribía cartas y le enseñaba lo que había hecho. Todo tenía que ser confirmado por él.

¿Prefieres trabajas como solista o como parte de una banda?

Siempre pienso en todo lo que hago como The xx y todo lo demás como un extra para diversión.

 ¿Dentro de tu ultimo álbum Coexist hay elementos que son influenciados por la música de Gil? 

No sé si esta influenciado por la música de Gil pero esta influenciado por lo que tenía que hacer después. Escuché mucha música dance y todos salimos mucho a bailar este ultimo año. El house es universal. Es lo que más hace a la gente bailar. Eso es lo que me influyó.

¿A qué hora del día eras más productivo cuando estabas trabajando en tu material?

Alrededor de las 3 p.m. hasta muy tarde.

¿En tu opinión, que hace a la música romántica?

No sabría decir. Creo que eso es una de las mejores cosas de la música, no puedes realmente explicar porque amas la música cuando la escuchas por primera vez y te enamoras de ella.

¿Crees que tu propia música es romántica?

Sí.

¿Por qué crees que las técnicas comerciales usadas en el pop hacen que una rola sea mas popular a comparación de las técnicas experimentales que usas en tu material mas underground?

Creo que de vez en cuando me gusta ese tipo de música pop, si esta bien hecha, pero no me gusta escuchar cosas que están demasiado pulidas. Creo que Drake ha logrado hacer cosas más interesantes y aún así, hacerlo en grande en América. No sabría decirte exactamente cual es la diferencia. Solo imagínate una foto que te hace verte horrible o una foto que te hace verte muy bien, aunque no estés tan guapo. Yo me imagino que esa es la diferencia entre una producción demasiado pulida y algo que es más experimental.

Publicidad

¿Crees que siempre te vas a mantener en el ámbito de música electrónica o te ves creciendo dentro de un genero diferente?

Me gustaría mucho hacer una producción con elementos en vivo. Estaría padre hacer algo original con una base clásica.

¿Quiénes son tus diseñadores de moda favoritos?

Acne es una buena marca, creo que se podrían hacer muchas cosas con la música que usan para sus shows. También me gusta mucho Comme Des Garçons y Céline. Si fuera niña usaría Céline.

¿Cómo fue que te involucraste con el Boiler Room?

Era amigo con las personas del Boiler Room desde antes que empezara, y de hecho era dentro de un cuarto de calderas, la gente solo se paraba alrededor y escuchaba música. Eso fue alrededor del momento que estaba haciendo mi primer remix y el primer álbum de The xx acababa de salir. Fue un timing perfecto.

¿Quién es tu icono?

Realmente nunca tuve iconos musicales mientras crecía. Supongo que mis iconos son Oli y Romy. Son las primeras personas y amigos con los que toqué en vivo y estoy impresionado con su habilidad para escribir música tan madura a nuestra edad.