FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Quién dice que ser DJ es sólo para los jóvenes?

Hablamos con algunos de los estadistas de la música electrónica que han probado que la edad no es más que un número.

Ser DJ es un trabajo cómodo: te pagan por volar por todo el mundo tocando los discos de otras personas y haciendo el trabajo de alguien más. De muchas formas es el paraíso. Así que es frustrante que para muchos DJs, la intrusión de la mediana edad rara vez un freno. Seguro, las resacas tardan días en evaporarse en vez de horas, y el dolor de espalda se pone peor pero la pasión no se evapora de repente. Tampoco la habilidad, ni la motivación.

Publicidad

Con los productores y DJs jóvenes saltando desde los salones traseros de las cantinas hacia los salones principales de súperclubes más rápido que nunca, existe una creciente demandas para el tipo de solidez y certeza que únicamente la vieja guardia puede proporcionar; los hombres y mujeres con veinte, treinta años de experiencia detrás de los platos, los jockeys que han contado historias a través de sus sets durante décadas. Con esto en mente, hablamos con los seleccionadores de todo el mundo para los cuales la edad no es más que un número.

DANNY TENAGLIA (53)

Creo que los tiempos están cambiando a nuestra alrededor muy rápido, eso es desgastante. La escena y la forma en la que se ha transformado de clubes nocturnos masivos a lugares más pequeños o a una generación post-rave de festivales por todos lados del mundo, además de arenas … eso es lo difícil de seguir. Pero no creo que mi envejecimiento afecte mi actitud o mi enfoque hacia mi carrera como DJ. Aún lo amo tanto como lo hacía hace treinta y cinco años. La motivación es la misma.

Cualquiera que tenga una historia que se remonte a 10, 20, tal vez 30 años es apreciado por su conocimiento y los años de devoción y pasión. Somos vistos como mentores en la actualidad. Y creo que la gente es capaz de escuchar la diferencia cuando escuchan a DJ como yo, a quien aunque me den sólo dos o tres horas, voy a entregar un set más teatral que un DJ que sólo lo ha hecho durante un par de años y tal vez nunca haya tocado en clubes como residente, o nunca ha tocado discos en vinil o CD, o cintas o conoció el arte de tocar desde la apertura hasta la hora pico y aterrizar todo para el cierre. Esto fue normal para mí, durante casi tres décadas, así que definitivamente va a ser un enfoque distinto – y creo que la gente definitivamente puede apreciar eso.

Publicidad

ALFREDO (61)

El argentino favorito de Ibiza, prácticamente inventó el sonido baleárico como algo reconocible y codificable. Empezando como un DJ-barman eventualmente fue contratado para tocar en el club al aire libre a la orilla de la carretera, Amnesia. Incluso a sus 61 años, aún puedes verlo, comandando las tornamesas de Space con una colección que abarca alegremente el jazz, boogie, house, folk, psyche y techno. Alfredo es Ibiza.

El DJing es algo que quiero hacer tanto como la evolución de la escena me lo permita, y también, por supuesto, mi edad. Toco en Japón, Bali y Suiza y algunas veces en el Reino Unido junto a mi hijo Jaime – algo que es un verdadero placer. Mi agenda no es tan apretada como solía ser, pero creo que es natural. La audiencia cambia y hay muchos DJs jóvenes haciendo lo propio. Pero también, siento que tengo mucho qué ofrecer.

TERRY FARLEY (56)

Recuerdo que all los DJs de house dijeron que se retirarían antes de los 40. Estoy seguro de haber leído a Frankie Knucles decir lo mismo en 1990, pero las cosas han cambiado. El house es ahora una cultura de la misma forma que el reggae, hip-hop e incluso me atrevería a decir que el jazz. Si tienes la música y puedes contribuir de forma positiva, entonces hay un lugar en cualquier cultura musical en la que quieras existir. Tengo la fortuna de tocar ante gente que ama el house y disco. Gente de todas las edades, razas y orientaciones sexuales bajo la sombra de una cultura. No voy a tocar en un club comercial donde no tuviera control sobre la música que voy a tocar.

¿Qué haría que renunciara como DJ? No sentir la música que estoy tocando o hacer que la gente baile. Comencé como DJ sin cobrar y voy a terminar tocando sin cobrar siempre y cuando exista una conexión cuando toco y cuando en verdad amo la música que toco. Pienso mucho en los 'DJs mayores' que tocan trance comercial y música dura y en verdad no pueden disfrutar la música que toca.

Publicidad

Si llego a tener ochenta años, por supuesto que seguiré escuchando música house - ¿por qué no? ¿Creen que los clásicos como "Tears" y "Your Love" sonarán como basura en 30 años? No será así; sonarán tan bien como el rock n' roll clásico suena en la actualidad. La música house – al igual que el reggae, funk, y hip-hop, nunca morirá. Está en nuestro ADN.

GREG WILSON (54)

Es algo que ves cinco años en el futuro y piensas, '¿dónde estarás en ese punto en el tiempo?' Pienso por mí mismo, se trata de darle un espacio a cada cosa. He notado en el pasado, que si haces las cosas muy juntas, puede ser muy desgastante. Recuerdo hablar con un DJ en sus veintes que literalmente iba a volar a China por una noche para hacer un show. ¡Es una locura! Eso me destruiría con el jetlag y todo, así que creo que tienes que darle su espacio a todo para asegurarte de no sobrecargar las cosas.

Cuando regresé a esto hace 10 años, estaba muy seguro de que no quería ser un DJ fósil, salir del pasado, tocando música vieja de la misma manera – así que los re-edits me permiten tomar música del pasado y recontextualizarla en un sentido contemporáneo, así que es como encontrarse a la mitad. Y eso es lo que nos ha permitido abrir el borde entre ese entonces y la actualidad.

Cuando comencé, siempre era el más joven. Tenía 15 años. Para terminar del otro lado de esa escala y terminar siendo algo así como un anciano estadista … es algo raro. Pero es algo con lo que me siento cómodo actualmente. Soy el tipo de persona que necesita saber por qué está haciendo lo que hace. No es suficiente hacerlo como un empleo o para ganar mucho dinero. Si no hubiera ningún apuntalamiento con eso, me costaría seguir. Es por eso que comencé en primer lugar. Estaba enamorado.

Publicidad

DAVE SEAMAN (46)

Como una mitad de los Brothers in Rhythm, Seaman fue una de las figuras principales en la escena del progressive house de Reino Unido a principios de los 90s que también convirtió en estrellas a gente como Sasha. Mezcló varias compilaciones clásicas en Reinassance y Global Underground, remixeó a todos desde los Pet Shop Boys hasta Kylie Minogue, y también fue editor de la Mixmag. Opera un sello llamado Selador Recordings y continua mezclando por todo el mundo.

El mayor cambio para mí en los últimos años ha sido que tengo una familia joven y siempre estoy en el último vuelo de salida y el primero de llegada para pasar el mayor tiempo posible con ellos. Ya no salgo de gira durante semanas y para mí, llegar a casa significaba descansar después de mezclar durante el fin de semana. ¡Ahora descanso más en el fin de semana más que cuando estoy en casa! Malabarear mi tiempo es mucho más difícil. Me hace reír cuando veo a los DJs quejándose de los aeropuertos, los vuelos y el aspecto del viaje en ese empleo. Ahí es donde hago la mayoría de mi trabajo actualmente. ¡Ese es 'mi' tiempo, y es algo que me gusta mucho!

Nunca había pensado en retirarme. Ocasionalmente, podría haber tenido un par de shows malos y podría cuestionarme, pero en el fondo eso me motiva a esforzarme más. Yo nací para esto y hasta que llegue el día en que no me emocione salir a tocar ante el público, no colgaré mis audífonos en el futuro próximo.

GOA GIL (63)

Gilbert Levy nació en San Francisco en 1951 y fue envuelto por la atmósfera hippie de la ciudad durante los 60s. Comenzó a viajar por todo el mundo en 1969 y terminó estableciéndose en el oeste de India donde se convirtió en Goa Gil. Pasó las siguientes dos décadas tocando en fiestas de playa, desarrollando el sonido del Goa trance que se convirtió en el psystrance. Cuando él no estaba detrás de las tornamesas, estaba trabajando para convertirse en un sadhu – un líder espiritual hindú. Sigue mezclando por todo el mundo hasta la fecha. 

¡La edad no es algo en lo que piense en ningún momento! Sólo hago lo mío y sólo soy yo y no pienso mucho en esas cosas. Sólo hago lo que se necesite hacer enfrente de mí. El universo siempre me está dando indicaciones.

Diría que mi edad es recibida con reverencia. La mayoría de la gente que me sigue, me ven como un baba [hindú para "padre"] y van [a los shows] para recibir una transmisión más elevada del baba. Llegué por primera vez a India cuando tenía 18 años de edad, viajé con un sadhu y participé en una ceremonia diksa [una iniciación budista o hindú] en 1970. Siempre he mantenido mis conexiones con la religión y la música es parcialmente una expresión de la espiritualidad para mí. Esa es mi misión.

Sigan a Ben en Twitter: @bengomori