FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

El Pacífico está devorando islas enteras

Las tierras del Pacífico están en riesgo de convertirse en reliquias submarinas.

El aumento en los niveles oceánicos en el planeta es una de las evidencias más sólidas de los impactos que tiene el cambio climático sobre el planeta. Este incremento en el volumen marino (ocasionado por el derretimiento de los polos) también produce inundaciones costeras y erosión severa en los bordes continentales e islas.

Una de las regiones que más sufrimiento registran a causa de estos cambios son las Islas Salomón (un archipiélago compuesto por más de mil pequeñas islas), pues de acuerdo con un estudio recientemente publicado en Environmental Research Letters se han perdido 5 islas de arrecifes por completo bajo el agua y otras 6 presentan una grave erosión, perdiendo entre el 20 y 62% de su superficie. Entre estas 6 islas se encuentra la de Nuatambu, hogar de 25 familias y que ya ha perdido más de la mitad de su área habitable.

Publicidad

Esta es la primera vez que se presenta evidencia científica del deterioro en la zona. El estudio conducido por el investigador de la Universidad de Queensland, Simon Albert, tomó imágenes satelitales de 33 islas en un periodo que va de 1947 a 2014 y lo unió al conocimiento y registro histórico de los habitantes locales, a través de este método detectaron que las islas Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies perdieron el 100% de su territorio, principalmente por la sinergia producida entre el aumento del nivel del mar y la energía generada por el oleaje alto.

La pérdida territorial de estas islas también representa pérdida de vegetación valiosa, "este estudio representa la primera evaluación de las modificaciones al litoral de las Islas Salomón, un punto de concentración global del aumento del nivel del mar. Hemos documentado cinco islas con vegetación de arrecife (de 1-5 hectáreas de dimensión) que han desaparecido recientemente, así como otras seis que están sufriendo severa recesión costera", señalan sus autores.

Aunque estudios anteriores habían examinado los riesgos de la inundación costera en la región del Pacífico, siempre se habían realizado en sitios donde la tasa de incremento del nivel del mar ronda los 3 y 5 mm por año, cifras cercanas al promedio. Es por eso que, según Albert y sus colegas, estos estudios dejaban entender que las islas pueden mantenerse ante el ritmo del incremento del nivel del mar e incluso expandirse.

Publicidad

Sin embargo, el estudio realizado en las Islas Solomón se enfocó en detectar a este sitio como uno de los puntos focales que están padeciendo un aumento acelerado del nivel oceánico, promediando entre 7 y 10 mm anuales desde 1993. Se espera que estos promedios se conviertan en la nueva norma del Pacífico durante la segunda mitad de este siglo, principalmente a consecuencia de la actividad humana.

La población de las Islas Solomón se ha visto duramente afectada, incluyendo fenómenos como el Tsunami de 2007 y el desvanecimiento de la tierra ante el incremento del nivel del mar. Foto: AUSAID

Los responsables del estudio aseguran que la erosión y hundimiento de estas islas hace evidente "la necesidad crítica de comprender la compleja interacción entre el aumento del nivel del mar proyectado, otros cambios climáticos como los vientos y oleaje, así como las placas tectónicas locales para así poder guiar la planeación de adaptabilidad y minimizar el impacto social".

"La recesión costera en dos sitios ha destruido poblaciones que habían existido al menos desde 1935, llevando a la reubicación de comunidades".

Cabe destacar que el desplazamiento de estas poblaciones no se ha realizado por iniciativa gubernamental u organizaciones enfocadas en el cambio climático, si no que son adecuaciones hechas por los mismos habitantes con sus recursos limitados.

A nivel global, el gobierno de las Islas Salomón firmó el Acuerdo de París junto a otras naciones isleñas del Pacífico, así que se puede esperar que haya un poco de cambios positivos para frenar el posible hundimiento de este archipiélago. Pero es real también que los cambios que pueda generar un acuerdo de este tipo tomarán muchos años para tener efecto, solo esperamos que no sea demasiado tarde.