FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Comienza a enrolar: el 2016 fue un buen año para la marihuana

Este año fue mejor que todos los anteriores.
Imagen: MartinAlonso/Flickr

1. ¡La marihuana ganó (en Estados Unidos)!

Seamos realistas, la marihuana ganó la elección estadounidense. Los estados de California, Nevada, Massachusetts y Maine votaron por legalizar el uso de marihuana por parte de adultos, mientras Florida, Arkansas, Dakota del Norte y Montana legalizaron la marihuana medicinal. Sólo Arizona, el noveno estado en considerar la legalización, no aprobó la iniciativa.

Publicidad

2. La marihuana mejora tu rendimiento cognitivo.

Un estudio publicado por Frontiers of Pharmacology descubrió que la cannabis ayuda con el rendimiento cognitivo, sobre todo en la forma en que adquirimos y procesamos el conocimiento. Los investigadores siguieron a 24 pacientes de marihuana medicinal durante tres meses y midieron sus habilidades cognitivas a través de algunos desafíos mentales y otras pruebas.

3. Tus células también se drogan.

Ok, esto es un hecho: si te estas drogando, a nivel más básico esto sucede porque los químicos en la cannabis están actuando en los células receptoras de endocanabinoides que están en tu cerebro y cuerpo. Pero en un nuevo estudio, los investigadores descubrieron la estructura de las células receptoras CB1, las que se enlazan con el THC de la cannabis inhalada o ingerida.

4. ¿Cannabis para tratar el cáncer cervical?

Un estudio de la universidad North-West en Potchefstroom, Sudáfrica, utilizó análisis in vitro (entubo de ensayo o en placa de petri), para descubrir que las propiedades del CBD podían actuar en las células de cáncer cervical, inhibiendo su crecimiento o causando que se maten entre ellas; que se maten de buena forma, por supuesto.

5. Los arrestos relacionados con la marihuana bajaron al mínimo en 20 años.

De acuerdo con nuevas estadísticas publicada en septiembre por el FBI, los arrestos relacionados con la marihuana están más bajos que en la últimas dos décadas en Estados Unidos. Los datos comparaban el año 2015, donde hubo 574.641 arrestos por posesión de marihuana. Los arrestos por posesión no habían bajado tanto desde 1996. Sin embargo y pese a que el número de arrestos bajó, alguien es arrestado por marihuana un poco más de cada minuto.

Publicidad

Un hombre en la Copa Cannabis de Estados Unidos. Imagen Christine Jump/Flickr

6. Más personas están fumando marihuana y menos personas creen que esto sea algo malo.

De acuerdo a un estudio que apareció en agosto, el uso de cannabis en Estados Unidos se incrementó de un 10.4 por ciento en el año 2002, a un 13.3 por ciento el 2014. Además, dentro de las 500 mil personas que participaron en el estudio, resultó que con el incremento del uso también decreció la percepción de riesgo: al final del estudio, sólo un 33.3 por ciento de los sujetos creían que fumar marihuana una o dos veces a la semana era malo, comparado con el 50.4 por ciento el comienzo del estudio.

7. Este año se fabricó el aceite de marihuana más potente que existe.

Los laboratorios Organa en Denver, Estados Unidos, son el mayor productor mundial de aceite de cannabis y anunciaron el lanzamiento de Bakked distillates. La línea de productos incluye un aceite de cannabis con un 97 por ciento de THC activado. Este es el más potente aceite de cannabis que existe.

8. Los investigadores descubrieron receptores de marihuana a nivel atómico dentro del cerebro.

Por primera vez, los investigadores han sido capaces de crear una imagen en 3 dimensiones de los receptores CB1 del cerebro, los que son responsables de los efectos psicoactivos de los cannabinoides. La imagen puede entregar información sobre cómo trabajan los cannabinoides en el cerebro y por qué algunos componentes del THC pueden ser dañinos. Para crear una imagen en 3D, los investigadores creador una versión cristalizada del CB1, para así poder recopilar suficiente información sobre su estructura y producir una imagen en 3D de alta resolución.

9. El marihuanometro está cerca

La policía de California, en Estados Unidos, colaboró junto a Rounds Labs (quieren desarrollaron un analizador de aliento que detecta los niveles de THC) para poder detener a los erráticos conductores y pedirles que, voluntariamente, soplaran en el dispositivo. Dado que esto solo ocurrió con propósitos de prueba, los conductores no fueron arrestados, a no ser que estuvieran ebrios. Mientras otros marihuanometros casi no detectan la presencia de THC, el aparato de Rounds Labs detecta niveles de THC en partes por billón, lo que es mucho más preciso que antes. Ahora, los investigadores y quienes escriben las leyes, deben llegar a los estándares sobre qué constituye incapacidad de conducir y qué constituye estar bajo la influencia, más allá de lo que diga el analizador de aliento.

10. Los registros criminales por marihuana pueden ser borrados, al menos en California, Estados Unidos.

Bajo la proposición 64, iniciativa de California que legalizó la marihuana, los jueces pueden darle nuevas sentencias a aquellos que fueron condenados por crímenes relacionados con la marihuana o destruir los archivos con sentencias previas. Ademas, la iniciativa reduce algunos delitos graves a delitos menores y delitos menores a infracciones. Algunos casos ya han sido desechados y algunas personas ya han salido de la cárcel debido a la nueva ley.