FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Anthony Joshua vs. Wladimir Klitschko cuelga de un hilo

Todo parecía estar listo para que Klitschko y Joshua se enfrentaran a finales de este año, pero las negociaciones tomaron un rumbo inesperado.
Photo by Andy Rain/EPA

El lunes se dio a conocer que el campeón mundial de peso completo de la FIB, Anthony "AJ" Joshua, estaba listo para realizar la defensa de su cinturón ante el ex campeón Wladimir Klitschko.

"Dr. Steelhammer", como se le conoce al ucraniano, no había sido tomado en cuenta después de perder su campeonatos lineales y de la AMB, FIB, OMB y OIB, ante el británico Tyson Fury el año pasado. Klitschko tenía planeado realizar su revancha ante Fury en dos ocasiones en el 2016. Sin embargo, Fury se vio forzado a cancelar ambas peleas; la primera por una lesión de tobillo y la segunda por sus problemas psicológicos que lo orillaron a consumir cocaína.

Publicidad

Dadas las vicisitudes, Fury tuvo que renunciar a los campeonatos que le había arrebatado a Klitschko cuando le ganó vía decisión unánime en Alemania, la (nueva) casa del ucraniano. Como si fuera poco, su licencia le fue suspendida temporalmente por el British Boxing Board of Control, "hasta que concluya la investigación pendiente por dopaje y problemas médicos".

Joshua ganó su cinturón de la FIB después de que Fury lo dejara vacante por la revancha con Klitschko, en lugar de defenderlo contra el oponente obligatorio de dicho organismo, Viacheslav Glazov. Glazov enfrentó al estadounidense "Prince" Chales Martin por el título vacante, y perdió. Después, Joshua venció por nocaut a Martin en dos asaltos.

Ya que se ha hablado mucho de que el artista neozelandés del nocaut, Joseph Parker, ha sido nombrado el retador obligatorio de la FIB y, por ende, el próximo rival de Joshua, la noticia de un combate contra Klitschko, de acuerdo con el promotor de "AJ", Eddie Hearn, es irrelevante.

"Los términos están virtualmente ahí", Hearn comentó para BBC 5 Live. "El acuerdo entre los peleadores está ahí. Los términos financieros también, hubo un pequeño problema con las televisoras pero se logró arreglar. Ahora sólo queda realizar el papeleo. Esperemos que un par de días tengamos el anuncio oficial".

Los rumores decían que Joshua defendería su título ante Klitschko en la Manchester Arena el 10 de diciembre, recinto donde Michael Bisping defendió su campeonato contra Dan Henderson en UFC 204. Sin embargo, los planes de Hearn parecen haber cambiado de parecer.

Klitschko quiere que el título de la AMB, ahora vacante, esté en disputa junto con la corona de la FIB de Joshua, si llegasen a enfrentarse. Pero, dado que la Asociación Mundial de Boxeo se encuentra en plena convención, es muy posible que el organismo no confirme los acuerdos a tiempo para la tentativa fecha del 10 de diciembre.

A pesar de que Hearn está esperanzado de que la AMB pueda deliberar positivamente antes de la fecha límite al final de esta semana, no tiene mucha confianza en que un choque entre Joshua y Klitschko se pueda realizar.

En entrevista para Sky Sports, Hearn declaró: "Ambos equipos le escribieron a la AMB para solicitar que sancione nuestra pelea, pero Wladimir quiere que el cinturón de la AMB esté en disputa. Hasta que no lo aprueben no podremos avanzar. Estamos esperando a que nos den una respuesta en los próximos días, pero por lo mientras creo que ambos campamentos buscarán alternativas para el 10 de diciembre".

Para Joshua, las "alternativas" apuntan a que Parker será el siguiente en su lista. En cuanto a Klitschko, el panorama sigue siendo igual de incierto. Si la AMB no se pronuncia a favor de la pelea, los fanáticos del boxeo volverán a la familiar posición donde se promete mucho, pero al final del día lo que se llevan es una gran decepción.