FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

¿Será que China prohibirá la carne de perro en el Festival de Yulin?

El Festival de Carne de Perro Yulin se celebra desde 2010, pero en años recientes ha generado bastante controversia.
ER
traducido por Elvira Rosales
Photo via Flickr user ddgame0204

Cada año desde 2010, miles de perros han sido asesinados y consumidos durante casi una década en el Festival de Carne de Perro en Yulin, Guangxi, China; pero no sin generar una fuerte polémica.

Aunque las campañas en redes sociales han tenido éxito para disminuir el número de perros asesinados (servidos típicamente con lichis) de 10,000 a 1,000, el festival sigue causando la indignación de los civiles y grupos de defensores animales por igual.

Publicidad

Pero es posible que este año el número de perros servidos en el festival se verá reducido a cero. La Humane Society International (HSI) y el proyecto Duo Duo Animal Welfare han publicado comunicados de prensa señalando que la venta de carne de perro quedará prohibida en el festival de 2017.

La HSI dijo que "se enteró a través de ciertas fuentes" de que el gobierno de Yulin está "determinado a evitar que restaurantes, vendedores callejeros y comerciantes vendan carne de perro" en el festival. El año pasado, el gobierno local prohibió la matanza de perros en las calles, hasta ahora práctica común en el festival.

LEER MÁS: El festival chino de carne de perro se hará a pesar de la indignación general

"La orden gubernamental para los vendedores locales de carne de perro que anunciaba este cambio llegó unas cuantas semanas antes de la inauguración del festival anual de verano, donde los comerciantes entregan perros asustados y deshidratados a los carniceros locales para que los asesinen y destacen", escribió Wayne Pacelle, presidente y CEO de la Humane Society de Estados Unidos, en una entrada de blog, añadiendo que si bien la prohibición parece solo temporal hasta el momento, "es, no obstante, una señal extraordinaria de esperanza de que Yulin algún día dejará la práctica de comer perro en los libros de historia".

Plato de carne de perro preparada para la cena en Guilin, China. Foto vía Wikimedia Commons.

Andrea Gung, director ejecutivo del proyecto Duo Duo, otorgó el crédito al nuevo secretario del partido de Yulin Mo Gong Ming por "su liderazgo progresivo y visionario" al encabezar la prohibición de la carne de perro, la cual será sancionable por multa o tiempo en prisión. La HSI y el Duo Duo esperan que la prohibición temporal se haga permanente.

Publicidad

Sin embargo, existen rumores que aseguran que la veda quizá no sea aplicada. Según la BBC, algunos vendedores dicen que no han escuchada nada acerca de la orden oficial y a los lugareños les sorprende que circulen reportajes en medios de comunicación antes que dentro de la comunidad. La BBC también indica que el asunto de la prohibición no ha sido discutido en medios chinos hasta este momento.

Peter Li, especialista de políticas de la HSI en China, sostiene que se han tomado medidas concretas y los vendedores locales están al tanto de las sanciones, aunque la prohibición no ha sido anunciada públicamente. "Es comprensible que las autoridades de Yulin no anuncien la veda por miedo a ser cuestionados por los medios o el público: '¿Por qué una medida temporal?' y '¿Por qué no hacerlo permanente?'", explicó Li a MUNCHIES.

LEER MÁS: Cierra el mercado de carne de perro más famoso de Corea del Sur

"Algunas fuentes en Yulin que hablaron con los vendedores de carne de perro confirmaron hace dos días y ayer en la noche, por petición nuestra, que las autoridades de Yulin a través de sus oficiales convocaron a los comerciantes y les dijeron que no vendieran carne de perro desde el 15 de junio y hasta el 'festival'", dijo, añadiendo que la mejor manera de manejar esta situación era a nivel local.Además dice que si los medios reportan que los lugareños no están al tanto de la prohibición probablemente se debe a que la veda no ha sido anunciada públicamente y que las autoridades prefirieron tratar directamente con los vendedores.

"Hacer las preguntas correctas y en dialecto local puede causar las mejores reacciones. Cuando la gente le pregunta a los comerciantes en chino mandarín, se vuelven recelosos. Las autoridades les podrían haber dicho que no dijeran nada respecto a la orden gubernamental. Es posible que hubieran advertido a los comerciantes de no compartir ninguna información al respecto con nadie que hablara mandarín, un posible 'amante de los perros', extranjeros o periodistas'.

En cuanto a la eficacia de las nuevas regulaciones, Li parece seguro. "Esta 'prohibición' lleva consigo sanciones para los infractores, algo nunca antes visto. Los comerciantes dijeron que se les multaría con cantidades entre 50,000 y 100,000 yuan si se les sorprendía vendiendo carne de perro durante el 'festival' o que podían ser detenidos hasta por tres meses. Si estas fuesen las medidas [ordenadas para asegurar que no sirvan carne de perro], parecen muy intimidantes".

A pesar de que los comerciantes afirman que comer perro es una "tradición local" y una cura para la impotencia sexual, el festival solo se ha celebrado desde 2010 y hay muy pocas pruebas respecto a la segunda aseveración. Cálculos recientes sugieren que menos del 5 por ciento de los ciudadanos chinos comen carne de perro de forma regular. Casi el 70 por ciento de la población china nunca la ha probado; y parece que ese número solo crecerá.