FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Cuando tu mejor amiga es una famosa asesina en serie

Desde que fue ejecutada por asesinar a siete hombres en 2002, Aileen Wuornos se ha convertido en una figura de culto. Hablamos con su mejor amiga de la infancia, que se estuvo carteando con ella durante años tras su encarcelamiento.
Screenshot via YouTube

Aileen Wuornos es la asesina en serie más famosa de Norteamérica.

Wuornos disparó y asesinó a siete hombres entre 1989 y 1990 en Florida mientras trabajaba como prostituta. Ella declaró que los asesinatos se cometieron en defensa propia y que aquellos hombres habían intentado violarla, pero más tarde se retractó de su declaración, aunque quizá fuera porque estaba deseando morir. La habían condenado a pena de muerte mediante inyección letal y estaba lista para afrontarlo.

Publicidad

"Lo más triste es que intentó una y otra vez durante años que la ejecutaran. Quería acabar con aquello", explicó a Broadly Dawn Botkins, su mejor amiga de la niñez. Dawn y Aileen, que se hicieron inseparables durante su infancia en Michigan, intercambiarían más tarde numerosas cartas durante el tiempo que Aileen pasó en prisión.

Wuornos fue ejecutada el 9 de octubre de 2002. Antes de su ejecución, algunos expertos que testificaron en su defensa indicaron que sufría de trastorno límite de la personalidad y de trastorno antisocial de la personalidad como resultado de los abusos que padeció de pequeña. Wuornos nunca conoció a su padre —un pederasta convicto que se suicidó en prisión— y su madre la dejó al cuidado de sus abuelos, con quienes se crió. La mayoría de testimonios apuntan a que su violento abuelo alcohólico abusó de ella. "Lo que le hizo fue terrible", afirmó Botkins.

A los 11 años Aileen empezó a trabajar como prostituta a cambio de dinero y cigarrillos y a los 13 se quedó embarazada, según explican algunos de sus amigos en el documental de Nick Broomfield Alieen: Life and Death of a Serial Killer ("Aileen: vida y muerte de una asesina en serie"), como resultado de una violación a manos de un pederasta de avanzada edad que vivía en su localidad, hecho que Botkins ratificó cuando habló con Broadly. "El tío que la violó tenía como 60 años y le encantaban todos los niños", nos dijo. "Aileen estaba borracha y él se aprovechó de ella, así es como se quedó embarazada".

Publicidad

Cuando Wuornos dio a luz a su hijo, sus abuelos la echaron de casa y vivió un tiempo en la calle, durmiendo en coches abandonados, en las casas u hoteles de sus clientes cuando había suerte y a menudo literalmente en medio de la nieve durante los brutales inviernos de Michigan.

Wuornos no tenía muchos amigos verdaderos en Michigan porque durante aquellos años mucha gente de su edad la juzgaba por haberse quedado embarazada y por dedicarse a la prostitución. Sin embargo, tenía a Dawn Botkins, que se convirtió en confidente de Wuornos durante su tiempo en prisión, intercambiando cartas con ella. Wuornos ha suscitado una especie de culto en los años posteriores a su ejecución y muchos de sus fans actuales se centran en los supuestos abusos sexuales que sufrió de niña como prueba de que no debería haber sido ejecutada por sus acciones. Su mejor amiga no acaba de verlo del mismo modo.

Nos pusimos en contacto con Botkins para que nos explicara cómo se hizo amiga de Aileen, cómo fue el acoso que sufrió durante su infancia por parte de otros críos y cómo no se sorprendió lo más mínimo cuando la policía se plantó en su puerta para interrogarla acerca de los asesinatos de Aileen.

Broadly: ¿Cómo conociste a Aileen?
DAWN BOTKINS: Nos hicimos mejores amigas cuando teníamos como 15 años. Al principio yo era la mejor amiga de su hermana [técnicamente, la tía de Aileen] y de su hermano. En realidad no sabía que tuvieran una hermana. Bueno, lo sabía porque había oído a los demás niños hablar sobre ella, diciendo "Ni se te ocurra acercarte a ella porque es de lo peor. Es una puta", y todo porque la habían violado. Automáticamente le pusieron la etiqueta. Nadie quería saber nada de ella. Era horrible.

Publicidad

Su hermano y el mío eran amigos, así que siempre estaban en mi casa. Un día vinieron con Aileen y ella dijo, "¿Quieres acompañarme al centro comercial y nos comemos un perrito caliente?" y yo respondí, "Vale". Nunca había hecho autoestop antes de aquella ocasión. Me preocupaba que nos pillaran, pero en aquella época podías hacer autoestop sin problemas. Nos colábamos en las pistas del hipódromo. A ella le encantaba hacerlo.

¿Era una buena amiga? ¿Era divertida?
Sí. Era muy, muy divertida.

Entiendo que Aileen sufrió acoso escolar.
Oh, era horrible. Todo el mundo se metía con ella, nadie quería verla ni en pintura. La habían violado cuando tenía 13 años. Fue violada de verdad, pero ninguno de los niños la creía. Se portaban fatal con ella.

Cuando todos los críos estaban alrededor no querían tener nada que ver con ella, pero cuando estaban solos supongo que imaginaban que podrían conseguir meterle mano o algo así. "Toma, Aileen, toma unos cigarrillos". A ella no le importaba porque así conseguía tabaco y cosas así. Ella se lo montaba de esa forma. Se acostaba con ellos porque no tenía nada que perder. Era su forma de conseguir un poco de pasta y algo de tabaco. Quiero decir que así quizá conseguía pasar la noche en un sitio caliente, darse una ducha y cosas así.

¿Cuándo fue la última vez que la viste?
En la ejecución, por supuesto. Yo fui su última visita. Aileen rechazó su última comida. La prensa hizo que sonara de lo más dramático, pero solo la rechazó porque sabía que yo sería la última visitante aquella noche y me permitieron llevarle comida por valor de 20 dólares. Ella quería dos pizzas calzone, patatas de bolsa y un refresco. De modo que no fue tan triste como quisieron hacer creer.

Publicidad

Hubo bastante debate en torno a si debería haber sido ejecutada. ¿Qué opinas tú?
Por supuesto que debían ejecutarla. Mató a siete hombres. No me entraría en la cabeza que hubiese sido de otro modo. ¿Solo porque es una chica? No. Mató a siete hombres. Incluso aunque hubiera matado a tres, la pena capital es lo que consigues si haces algo así. No podía esperar a que la ejecutaran, no paró de intentarlo una y otra vez. Quería estar en el cielo. Todo el mundo dice, "¿Cómo es posible que creas que está en el cielo después de lo que hizo?". Bueno… dicen que si pides a Dios que te perdone, él te perdona.

¿Crees que si no la hubieran violado y no hubieran abusado de ella cuando era niña las cosas habrían sido diferentes?
Si su abuela hubiera estado viva todo habría sido muy distinto. Ella era la única persona que la quería de verdad.

Te entregaron sus cenizas, ¿verdad?
Aileen y Ty [su novia, que finalmente la abandonó] iban mucho a Flagler's Beach. Aileen se prostituía toda la noche para asegurarse de poder alimentar a aquella estúpida desdentada, porque esa era la única razón por la que Ty estaba con ella. Aileen se aseguraba siempre de que no le faltara el dinero.

Solía decirme, "Cuando me muera, lleva mis cenizas a Flagler's Beach". Así que un día me puse a pensarlo y le escribí a prisión una carta que decía "No voy a llevarte allí. No quiero herir tus sentimientos, pero el último lugar donde la gente de Florida querría que estuvieran tus cenizas es Flagler's Beach. Mataste a siete de sus vecinos. Vendrás a casa conmigo. Elige un nogal de las fotos que te envío y tus cenizas vendrán a casa con tu mejor amiga. Fin de la discusión". Finalmente accedió. Por eso sus cenizas están aquí, bajo un árbol precioso.

¿Cómo evolucionó vuestra amistad mediante las cartas que intercambiasteis cuando ella estaba en la cárcel?
Ella me enseñó muchísimo. Tenía muchos conocimientos sobre política. Con ella aprendí cosas sobre los presidentes, las guerras y todo eso. Cuando me escribía yo le respondía a cada uno de los párrafos, por si acaso me estaba poniendo a prueba para comprobar si le prestaba atención.

Me encantaba ser su mejor amiga. Muchos de mis amigos me decían, "¿Cómo puedes ser su amiga después de todo lo que hizo?". Y yo les respondía, "No tiene nada que ver con lo que hizo. Tiene que ver con nuestra amistad".