¿Qué hacían los periodistas mexicanos asesinados en 2017?

FYI.

This story is over 5 years old.

prensa libre

¿Qué hacían los periodistas mexicanos asesinados en 2017?

Mientras las agresiones contra la prensa siguen sin dar resultados, recordamos a los periodistas que han dado su vida por encontrar la verdad.

Al mediodía de este 15 de mayo fue asesinado el periodista sinaloense Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce. Valdez fue atacado por hombres armados que dispararon en varias ocasiones para convertirlo en el quinto periodista asesinado en México durante 2017 y el número 105 desde el año 2000 —Filiberto Álvarez de Morelos no está incluido dentro de este índice dado que las organizaciones para libertad de expresión no consideran que el ataque en su contra tiene relación demostrable con su trabajo—. El Comité para Protección de Periodistas solo cuenta cuatro hasta el momento, y Javier Valdez aún no es parte de esta lista.

Publicidad

Mientras este número crece y las investigaciones sobre agresiones contra la prensa siguen sin mostrar resultados, recordamos a estos seis periodistas mexicanos para dejar un registro de los temas por los cuáles dieron su vida.

Cecilio Pineda, La Voz de Tierra Caliente
Guerrero, 2 de marzo

Cecilio fundó La Voz de Tierra Caliente en una zona donde el gobierno de México ha identificado actividad de los carteles La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y, recientemente, del grupo que se hace llamar Los Tequileros. Cecilio reportaba sobre este grupo, así como sobre el movimiento de autodefensa de Teleolopan que se organizó en marzo pasado. Pineda también era colaborador de los periódicos El Universal y La Jornada de Guerrero.

Unas horas antes de ser asesinado en un autolavado, hizo su último video en Facebook con un tono local, quejándose de la quema de campos antes de iniciar un nuevo cultivo. Después habla sobre la deserción de miembros del grupo de los Tequileros tras un enfrentamiento con militares. Los desertores, afirmó, dieron a conocer la ubicación del grupo y de su líder. Finalmente, Pineda habló del hartazgo de los pobladores ante la inacción gubernamental, así como de las acciones de estos para ejercer presión.

Después de su muerte, Artículo 19 dio a conocer que Cecilio Pineda fue víctima de varias agresiones. El 18 de septiembre de 2015, Pineda y su familia fueron retenidos al interior de su casa en Coyuca de Catán por hombres que lo amenazaron con una pistola. En febrero de 2016, el presidente municipal de Ajuchitán agredió a Cecilio al intentarlo golpearlo después de que lo criticó por obras públicas en el municipio. Finalmente, Cecilio fue asesinado a los 38 años; estaba acostado en una hamaca esperando a que lavaran su camioneta cuando un hombre le disparó.

Publicidad

Ricardo Monlui, El Político
Veracruz, 19 de marzo

Ricardo Monlui era un periodista con más de 30 años de experiencia, director del diario de Córdoba El Político, presidente de la asociación local de periodistas así como vocero de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azucar. Su columna Crisol es una colección de artículos sobre la industria azucarera de Veracruz y de política local. En ella, Monlui describía las ambiciones de los políticos locales así como sus vínculos con sindicatos y partidos.

Monlui Cabrera, quien no contaba con protección al momento de su ataque en Ciudad Yanga, fue asesinado mientras se encontraba con su familia. Sin embargo, el Secretario Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz dijo a Artículo 19 que el ataque fue directo contra Monlui, y que nadie más resultó herido.

Miroslava Breach, La Jornada
Chihuahua, 23 de marzo

Mirsolava Breach, de 54 años, fue corresponsal de La Jornada en Chihuahua por lo menos durante los últimos 15 años. Breach también colaboraba para el diario Norte de Juárez, que con problemas económicos, anunció el cierre después del asesinato de la periodista. Anteriormente colaboró para El Heraldo de Chihuahua y el Diario, según el obituario que publicó La Jornada un par de días después de su muerte.

La Jornada destaca su cobertura sobre el asesinato de Marisela Escobedo. Marisela fue atacada mientras protestaba en las puerta del palacio de gobierno de Chihuahua por el previo asesinato de su hija Marisol. Este periódico también reconoce el trabajo que hizo Miroslava sobre ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en los que documentó la participación a grupos criminales, agentes policiacos y militares.

Publicidad

Después del asesinato, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, informó que la principal línea de investigación sobre el asesinato de Miroslava es su actividad profesional. El gobernador Javier Corral dijo que en 2015, Breach le había informado personalmente sobre amenazas en su contra, pero nada desde entonces. Según el gobierno de Veracruz, se investigaría todo el trabajo de Miroslava y no solo el más reciente como el posible motivo del ataque.

Maximino Rodríguez, Colectivo Pericú
Baja California Sur, 14 de abril

‪Maximino Rodríguez trabajó hasta el 14 de abril en la redacción de Colectivo Pericú, un conocido portal de noticias por internet en Baja California Sur que documentaba la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

‪Periodista desde hace décadas y experto en narcotráfico, descendía de su pequeño vehículo compacto acompañado de su esposa para hacer el mandado cuando desde una camioneta le lanzaron ráfagas de balas. Murió tendido sobre el asfalto del estacionamiento a un costado de su esposa, quien resultó ilesa.

‪En su columna Es mi opinión que publicaba semanalmente en Colectivo Pericú desde hace tres años, daba nombres y apellidos e informaba cómo estaba conformaba la estructura criminal de estos cárteles.

‪Maximino tenía 73 años cuando murió en la Paz, capital de Baja California Sur, uno de los estados donde la violencia se incrementado en los últimos años. Antes de la muerte de Maximino, una manta apareció en un puente de los cabos en noviembre del 2016, donde una organización delictiva le exigía a Colectivo Pericú que publicara la verdad con respecto a la cobertura de hechos violentos. Cinco meses después mataron a Maximino.

Publicidad

Filiberto Álvarez
3 de mayo, Señal de Jojutla
Morelos, 2 de mayo

Filiberto Álvarez no está contado dentro de los números de periodistas asesinados. En el programa de radio que conducía leía prosa de autores latinoamericanos. La Fiscalía de Morelos incluso ha dicho que descartan el trabajo de Álvarez como el motivo de su asesinato. Sin embargo, no han podido determinar por qué alguien le disparó en cinco ocasiones para matarlo en Tlalquitenango, Morelos.

Javier Valdez, Ríodoce y La Jornada
Sinaloa, 15 de mayo

Javier Valdez fue el portero de Sinaloa para todos los periodistas que quisieran acercarse a Culiacán y Sinaloa. Él y el equipo de Ríodoce son un referente para todos los periodistas en México. Reconocido por el CPJ en 2011con el Premio a la Libertad de Prensa Internacional, Valdez tuvo una larga trayectoria cubriendo narcotráfico y crimen organizado. Medios en México han publicado entrevistas recientes con Javier en las que dijo sentirse preocupados por las recientes amenazas. Su muerte ha generado convocatorias para protestas y manifestaciones, de las que la próxima será frente a la Secretaría de Gobernación a las 19:30 horas.

Lee más sobre agresiones a prensa y libertad de expresión en nuestra columna Prensa Libre.