FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

No te preocupes, el agua mineral en realidad no pudre tus dientes

San Pellegrino, Perrier, o LaCroix pueden saciar tu sed con todo el entusiasmo efervescente que tu corazón desea.
Photo via Flickr user frankieleon

Hay un disfrute único que proviene del alto consumo de agua carbonatada. La sensación de cosquilleo de las burbujas en la garganta se siente como el refresco, la cerveza, o el champán, pero sin sus efectos desagradables en la salud.

San Pellegrino, Perrier, o LaCroix pueden saciar tu sed con todo el entusiasmo efervescente que tu corazón desea, pero sin tener que preocuparte por emborracharte, arruinar tus dientes, o perder un ojo: es lo mejor de todos los mundos, a menos que, por supuesto, tu objetivo sea emborracharte y perder un ojo.

Publicidad

LEE: A los ingleses les gustó la costumbre mexicana de tomar agua en bolsa

Sin embargo, un artículo reciente en The Atlantic pone en duda la suposición básica de que el agua carbonatada es en realidad un sustituto saludable para tus refrescos ordinarios. Titulado "The Sad Truth About Seltzer", el artículo llega a la conclusión de que "las pequeñas burbujas deliciosas en La Croix y Perrier son un tanto malas para los dientes", debido a una mayor acidez en comparación con el agua sin gas.

Hablamos con el Dr. Matthew Messina, un dentista y portavoz de la American Dental Association para ver si nuestros días con el agua carbonatada estaban contados. Dijo que los riesgos para la salud de las aguas sin azúcar y naturalmente carbonatadas como La Croix y Perrier están muy alejados de los de los refrescos azucarados, a pesar de sus similitudes de textura.

"No hay evidencia científica de que las aguas espumantes sean más peligrosas o dañinas para los dientes que el agua normal", le dijo el Dr. Messina a MUNCHIES. "Así que esto definitivamente entra en la categoría de 'mito'".

La razón principal de que los refrescos endulzados se consideran tan malos para la salud oral, de acuerdo con Messina, es que tienen un doble ataque: alto nivel de azúcar y carbonatación artificial.

"El azúcar es el verdadero culpable, y la alta acidez que proviene de las bebidas carbonatadas que se han carbonatado artificialmente. La principal diferencia entre un carbonatado natural y uno artificial es el grado de pH. El pH de tu refresco promedio es extremadamente bajo ".

Publicidad

Así, mientras que los niveles de pH en el agua carbonatada son de hecho más bajos que los del agua normal (más ácidos), están muy lejos de la zona de peligro de los refrescos azucarados. "El pH no es lo suficientemente bajo", dijo Messina.

Pero eso no quiere decir que sin azúcar signifique que sea inofensivo, en lo referente a los dientes. "Las aguas artificialmente carbonatadas son muy ácidas y pueden causar erosión del esmalte de los dientes, pero para el agua con gas natural no ha habido ningún estudio científico que indique que sea diferente que el agua regular".

Y luego está el hecho básico de que las personas tienden a no saborear el agua. "La gente bebe agua y se la tragan, no la toman y la dejan un tiempo sobre los dientes. Cuanto más tiempo algo se queda en los dientes, mayor será el daño que causará".

Pero viendo que ni Perrier ni LaCroix, ni otros jugadores en el juego de soda carbonatada naturalmente utilizan azúcar para dar sabor, parece que podemos seguir disfrutando de sus burbujas nítidas y refrescantes.

"Depende de si el material aromatizante contiene azúcar", dijo Messina. "La mayoría de ellos son a base de azúcar, por lo que podría aumentar el riesgo de caries. Además, si el sabor (natural o sintético) es cítrico (amargo), también hará el líquido más ácido, lo que aumentaría el riesgo de caries".

Y si bien cuestionar suposiciones básicas sobre el agua carbonatada es necesario, el Dr. Messina no prevé ninguna investigación que investigue más a fondo en la materia de lo que hizo el artículo de The Atlantic. "No ha sido ampliamente estudiado. No vamos a lanzar un montón de dólares de investigación en esto. Vamos a curar el cáncer o hacer algo más útil. Pero en cuanto a que exista alguna razón para no beber agua con gas para los dientes, no hay evidencia para apoyar eso".