FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Comiendo detrás del escenario en Bahidorá

La tendencia de comer saludable ha atacado también a los músicos. Se acabaron las montañas de golosinas y las cascadas de champaña, ahora lo 'in' es la comida orgánica (igualmente costosa).

Muchos fanáticos de los festivales están emocionados porque en dos semanas se llevará a cabo Bahidorá, el festival más veraniego del invierno. En su quinta edición llega reforzado y sigue siendo la mejor opción para aquellos en busca de pasar un fin de semana en medio de la naturaleza con la mejor música. ¿Y el MUNCHIES?

Como cada año habrá muchas opciones comilonas en "Las Estacas" (parque natural donde se realizará), pero detrás del escenario parece que los invitados de varios países están subidos a la ola de lo saludable.

Publicidad

Según los organizadores de Bahidorá: "A diferencia de años pasados en los que cada uno elegía diversas opciones de menú, este año parece que todos han optado por las opciones saludables, naturales y orgánicas para su alimentación". De hecho sorprende que pocos han solicitado alcohol, "unos cuantos requieren una botella de vino tinto, ron, gin o, incluso, unos los más valientes como Oceanvs Orientalis, sí le entran al mezcal".

LEER MÁS: ¡Ya salió el cartel de Bahidorá 2017!

Por supuesto no pueden faltar los adictos al aguacate mexicano como FKJ, que solicitó un bol de guacamole; Audion —seudónimo de Matthew Dear— que especificó: "ripe avocados (not overly soft)" (aguacates maduros, pero no muy blandos); y Mayer Hawthorne que prefiere hacer él mismo su guacamole, pues pidió: aguacates, jalapeños, cilantro, limones, sal y un bol… ¡ah y tortilla chips! Quizás vivir en L.A. lo ha familiarizado mucho con la comida mexicana.

Por otra lado está quien hizo peticiones especiales, pero nada fuera de lo común o de diva. La mayoría pidió fruta fresca o de temporada. Leon Vynehall detalló un poco más: banana, y Kali Uchis, declarado amante del mango, solicitó esa fruta tropical que por suerte ya es posible comer todo el año.

Las botanas ya no serán papitas, ni todas esas cosas deliciosas que los mexicanos comemos, en esta ocasión habrá "botanas saludables como fruta seca, verdura rallada, semillas, cacahuates, almendras, pistaches o nueces" en casi todos los camerinos, menos en el del baterista de Jessy Lanza, quien ha advertido que es muy alérgico a los "nuts"… ni modo nada de palanquetas o mole en esta visita a México.

Publicidad

LEER MÁS: Todo lo que tienes que saber (hasta ahora) sobre Bahidorá 2017

Agua no faltará, todos los artistas solicitaron litros de agua embotellada sobre y detrás de bambalinas. Y varios, como Mac Miller o Mayer Hawthorne, leche de almendras orgánica —quizás aun no conocen la nueva tendencia de leche de chícharos o el posible futuro "desagradable" con leche de cucarachas—.

Y aquellos que cruzaron el Atlántico —ingleses y europeos— para tocar rodeados de ríos naturales (y jóvenes en traje de baño), solicitaron té y todo lo necesario para prepararlo: agua caliente, azúcar, leche, miel y limón.

Una de las pocas solicitudes monchosas vino de Alí Gua Gua, quien pidió pizza para cenar y el mexicano Wet Baes muchos chocolates. Por su parte, los caribeños colombianos de Systema Solar quieren más de México y solicitaron "dulces típicos de la región".

Sin sorpresas, la tendencia de comer saludable ha atacado también a los músicos. Se acabaron las montañas de golosinas y las cascadas de champaña, ahora lo in es la comida orgánica (igualmente costosa).