Comer con esta cuchara es como chuparse los dedos

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Comer con esta cuchara es como chuparse los dedos

"Nuestra idea es reconectar a la gente con la sensualidad de comer, pero de manera elegante. Si quieres verlo así, la cuchara Goûte es una extensión del dedo".

Quedaron atrás los días en que cuchillos, tenedores y cucharas eran utensilios para transportar la comida hasta nuestra boca de manera civilizada. Gracias a los avances tecnológicos y nuevas investigaciones sobre cómo comer, ahora los tenedores eléctricos pueden hacer que la comida sepa más salada y las cucharas con pilas engañarán a tus papilas gustativas para hacerte creer que las verduras son chocolate.

Publicidad

El desarrollo más reciente del mundo de la cubertería excéntrica proviene del psicólogo experimental de la Universidad de Oxford Charles Michel y el diseñador de la Nueva Universidad Buckinghamshire Andreas Fabian. Los dos han creado una cuchara que dicen puede lograr que cualquier alimento sepa mejor.

¿Cómo exactamente? Tiene la forma de un dedo.

goute-spoon-caramel-Joe-Sarah

The Goûte spoon. All photos courtesy Michel/Fabian and Joe Sarah.

Michel y Fabian, quienes venden la cuchara Goûte en conjunto bajo su marca Michel/Fabian, dicen que al crear la experiencia de lamer comida de los dedos (sí, como cuando comes Nutella directo del frasco), el sabor es realzado y comer se convierte en algo más placentero.

LEER MÁS: Pronto habrá cajeros automáticos de pizza por todas partes

Hablamos con Michel sobre cómo la cuchara Goûte puede hacer que todo sepa como para chuparse los dedos.

MUNCHIES: Hola Charles, ¿cómo surgió la idea de crear la cuchara Goûte? Charles Michel: La colaboración comenzó con Andreas Fabian hace casi dos años y medio. Soy chef, pero he estado trabajando fuera de la cocina durante un tiempo y estudiando psicología unos años. Cuando conocí a Andreas gracias a una investigación que estaba realizando, ¡tuvimos un crush intelectual el uno con el otro! Comenzamos a diseñar la cuchara como algo experimental para plantear preguntas sobre cómo comemos y desafiar las convenciones de los rituales para comer.

Empezamos a refinar nuestro prototipo como Michel/Fabian y entonces conocimos a nuestro cofundador y director de la compañía Daniel Ospina quien trabajaba en The Fat Duck con Heston Blumenthal, encargándose de los procesos de innovación y diseño. Formamos un equipo y decidimos lanzar la cuchara.

Publicidad

¿Por qué querías crear una cuchara que realzara el sabor? La cubertería es muy aburrida actualmente. El único utensilio que metemos a nuestra boca además de los cubiertos es un cepillo de dientes y el cepillo es algo personal que no compartirías con alguien más. Aún así, cuando vas a un restaurante, las cucharas y tenedores han estado en la boca de cientos de personas. Por alguna razón, creemos que eso es normal.

Goute-yogurt-Joe-Sarah

Así mismo, previamente publicamos un artículo sobre cómo el peso de los cubiertos afecta el gusto por la comida, pero es un campo que no ha sido ampliamente explorado. Esto podría tener un gran impacto en términos de hacer que la gente coma más atentamente, más lentamente y que coma menos. Podemos cambiar la forma en que las personas abordan la experiencia al momento de comer.

Comemos todos los días, muchas veces al día y creemos que las personas son más conscientes de cómo comen, cuándo comen, qué comen y la procedencia de los alimentos. Creo que se debe analizar la tecnología de los utensilios que usamos para interactuar con la comida y hay muy poca investigación en ese campo. Hay mucho trabajo sobre el diseño de la cubertería, pero en general es por cuestiones estéticas.

¿Por qué el diseño de la cuchara tiene forma de dedo? En nuestra opinión, la mano es la mejor herramienta que tenemos para comer y comer con manos y dedos es una de las cosas más agradables. Incluso lamer un plato es placentero. Pero por alguna razón en el último siglo más o menos, los modales en la mesa y la etiqueta nos han desconectado de los placeres de la comida. Nuestra idea es reconectar a la gente con la sensualidad de comer, pero de manera elegante. Si quieres verlo así, Goûte es una extensión del dedo.

Publicidad

El material también juega un papel importante y el vidrio es muy sensual. Es una experiencia muy suave en los labios y en la lengua.

spoon-yogurt

¿Qué resultados has visto a partir de las pruebas con la cuchara? La gente ha sido mucho más consciente cuando come. En términos de percepción de la comida, tenemos algunas pruebas que demuestran cómo los alimentos se perciben más espesos. No sabemos exactamente por qué, quizá debido a que la gente pone más atención. Incluso, a pesar de que no se le han dado guías a las personas sobre el manejo de la cuchara, saben cómo usarla instintivamente y tienen un acercamiento alegre e infantil.

Es importante para nosotros tener la evidencia, por lo tanto actualmente estamos haciendo un proyecto de investigación financiado por la Nueva Universidad Buckinghamshire —la universidad de Andreas— y con el Instituto Paul Bocuse, la escuela francesa de gastronomía de la cual me gradué, para ver cómo las cucharas Goûte pueden cambiar la satisfacción y el comportamiento de consumo de la gente.

LEER MÁS: Las manchas de vino son cosa del pasado con esta camisa

goute-honey-dipper

El diseño de la cuchara implica que actualmente su uso está limitado a alimentos como yogurt o aderezos. ¿Planean expandir esa variedad? Definitivamente, ésta solo es la primera que comercializamos. Estamos trabajando en otros prototipo, pero no los hemos lanzado aún. Nuestra visión es realmente transformar la cubertería convencional, volverla más lúdica y atractiva. Hay algunas ideas con las que estamos trabajando en este momento.

Finalmente, ¿utilizas la cuchara regularmente? Sí, claro. La uso como la cuchara para la miel en casa. La cuchara mielera tradicional malgasta el producto, porque la miel queda atrapada en los bordes. Intento comer con las manos tan seguido como puedo, pero uso la cuchara Goûte cuando como yogurt y siempre la traigo conmigo. ¡La gente piensa que estoy un poco loco porque llevo mis prototipos conmigo!

Gracias por hablar conmigo, Charles.