FYI.

This story is over 5 years old.

arte

El documental web interactivo "Points Of View" capta el día a día en Gaza

Con "Points of View", la artista Zohar Kfir utiliza tecnología transmedia para ofrecer una perspectiva generada por los usuarios y más amplia que la cobertura de los medios convencionales sobre el día a día en Gaza.

En los últimos meses, las continuas noticias sobre la violencia en Gaza ha dejado a la artista Zohar Kfir desorientada. “Todos los medios de comunicación están contando realidades diferentes”, dice. “Es importante contar con el testimonio de la gente que vive allí”, y se ha dispuesto a abordar esta perspectiva de frente con su último proyecto, Points of View, un documental web interactivo en curso que consta de imágenes de vídeo filmadas por palestinos locales que trabajan en el proyecto de distribución de cámaras de B’Tselem.

Publicidad

Mientras se proyectaba Points of View en la conferencia anual sobre gráficos por ordenador SIGGRAPH hace un par de semanas, se ponía punto final a un alto al fuego en el conflicto de Gaza que había durado 72 horas, cosa que también pasó a formar parte de uno de los momentos captados en Points of View.

En el 2008, cuando Kfir visitó la sede en Jerusalén del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, también conocida como B’Tselem, se encontró con una habitación llena de pilas y pilas de cintas DV que el grupo había estado recogiendo de los voluntarios. Desde el momento en que se puso a verlas, se quedó paralizada; casi un año antes de su visita, B’Tselem había lanzado un proyecto para distribuir cámaras de vídeo y ofrecer formación de filmación y edición a los palestinos que vivían en zonas de alta tensión subatendidas, como Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Con la intención de hacer que los voluntarios pudieran documentar y probar la violación de derechos humanos que de otra forma nunca habría quedado descubierta, se les ordenó a los participantes que grabaran sin pausar sus cámaras, de modo que las marcas temporales pudieran probar que no había habido ningún tipo de edición. Además de estas imágenes, B'Tselem esperaba recoger instantáneas de la vida cotidiana en estas zonas.

Desde el principio, Kfir y B’Tselem descartaron desarrollar un proyecto que se centrase específicamente en el contenido violento. Vieron la oportunidad de mostrar la “parte humana”, un aspecto que raramente aparece en los medios corrientes, además de las historias centradas alrededor de eventos significantes. “Con cámaras, puedes contraatacar con imágenes”, dice Kfir, “es un medio de autodefnesa”. Por supuesto, en un ambiente donde la violencia es una realidad del día a día, es imposible que esto se escape de la cámara. En varios casos, las imágenes incluso han llegado a servir como pruebas en procedimientos judiciales; en uno de los capítulos de Points of View, por ejemplo, estudiantes de periodismo de la Franja de Gaza rodaron unos clips de sus vidas tras la Operación Plomo Fundido, un conflicto de tres semanas que tuvo lugar en diciembre del 2008 entre militares palestinos e Israel. Las imágenes incluían desde la actuación de un miembro de la banda local Palestinian Rappersz, que había perdido a su padre durante el conflicto, hasta un vistazo a unos niños jugando al Counterstrike en un club de juegos de internet en un campo para refugiados.

Publicidad

Kfir quería que los espectadores tuvieran varias formas diferentes de experimentar el contenido, en Points of View, se puede interactuar con un mapa en 3D de Israel, con cada destinación del vídeo representada por un nodo de color. “Quería que la gente conociera la anatomía de Israel y decidiera de forma activa qué localización visitar”, explica. Los nodos en el mapa están conectados por líneas o “caminos”, los espectadores pueden seguirlos o ignorarlos. Los filtros en el lateral permiten otro nivel de lecturas, por lugar o tema.

Además de crear un sentido del espacio y enseñar técnicas básicas de producción de vídeo, con este proyecto, Kfir también está seleccionando imágenes y espera que, en diez años, su proyecto se convierta en una cápsula de Palestina. “Estoy haciendo un archivo del archivo de B’Tselem”, explica. Para prepararlo, muchos de sus esfuerzos, en colaboración con el estudio de visualización de datos FFunction, se centraron en la construcción de un sistema de administración de contenidos y de base de datos. La idea era crear una herramienta sostenible que B’Tselem pudiera continuar utilizando en el futuro. Los usuarios pueden cargar un vídeo, geolocalizarlo y etiquetarlo para que fácilmente se traduzca de forma visual sobre el mapa. La base de datos de Kfir y FFunction tiene capacidad para albergar cientos de vídeos.

Aunque sucesos recientes han ralentizado el proceso de selección y edición de vídeo, la artista espera poder añadir más historias en un futuro cercano. Para que Points of View pueda ser un documento en vivo, la idea es conseguir que los usuarios se comprometan lo suficiente y continúen añadiendo contenido.

Publicidad

Tras haber trabajado principalmente en vídeos e instalaciones de un solo canal, Points of View se ha convertido en el primer experimento de Kfir en la narración transmedia. Explica que la construcción de una plataforma web interactiva fue crucial, puesto que quería que las imágenes fueran accesibles desde cualquier parte del mundo y que el público pudiera explorar el proyecto las 24 horas y los 7 días de la semana. “Existe ese tipo de experiencia donde pulsas play y ves algo que ha hecho un director y que tiene una conclusión”, dice Kfir, “Pero yo no quería eso, quería fracturar la narración”.

Como artista, siempre tiene en mente el equilibrio de la verdad. “Las decisiones editoriales llevarán a la creación de una realidad sobre otra”. Admite que trabajar con las imágenes de B’Tselem significa la elección de un conjunto particular de realidades y ese es precisamente el motivo por el que la narración transmedia es el medio perfecto para poder confiar en esas historias. “Todo el mundo tiene una opinión sobre el Oriente Medio”, dice, “con este proyecto basado en un mapa, la gente puede explorar desde diferentes ángulos, tiene la libertad de construir sus propias interpretaciones a partir de sus propias conclusiones”.

Sigue el desarrollo del proyecto de Zohar Kfir en Twitter: @pointsofviewdoc

Artículos relacionados:

Intenta combatir a tu sombra en esta sala de luces interactivas

Vive la magia de Islandia a través de este libro multisensorial